El Gobierno regala la marca del Racing a la Fundación

Tiempo de lectura: 5 min

El Ejecutivo ha acordado este jueves ceder gratis la marca Racing y los derechos federativos a la Fundación vinculada al club.

Lo hará, al igual que con el contrato de patrocinio de los soportes publicitarios (4 millones de euros en 4 años), a través de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), antigua Coordinadora de Empresas Públicas, CEP Cantabria, la misma sociedad que canalizó todas las intervenciones previas del Gobierno en el Racing.

Las dos cosas, la redacción del contrato de patrocinio y cesión gratuita de la marca y los derechos federativos, son encomiendas de gestión del Consejo de Gobierno a la empresa pública que deberán ser ratificados en el máximo órgano Ejecutivo de la administración autonómica, que preside Miguel Ángel Revilla

El Racing de Santander había adquirido la marca y los derechos federativos en el año 2006, al entrar Dumviro Ventures (creada por el abogado Emiliano Garayar y de la que fue luego propietario el constructor Jacobo Montalvo) pero el acuerdo expiró el pasado 20 de marzo y el Racing no ha ejercido la opción de compra.

Según el Gobierno, la operación tiene el visto bueno de la OPE y de lnstituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que tenía los derechos de crédito del canon anual que debía satisfacer el Racing, dos millones de euros en once años (22).

De esa cantidad, según el propio ICAF, quedan dos millones de euros pendientes de pago. El Racing, que además tiene pendiente su convenio de acreedores, ha solicitado reestructurar esta deuda con el Gobierno.

En un comunicado tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, la administración regional ha informado que el acuerdo en el que deriva a la OPE la cesión gratuita de la marca al Racing era necesaria para formalizar el traspaso y que se hará «con estricto respeto a la normativa, especialmente en materia societaria, económica, fiscal y financiera».

HISTORIA Y CONTEXTO DE LA MARCA RACING

Año 2006: los consejeros de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, informan, en rueda de prensa, sobre las consecuencias económicas para el Gobierno de Cantabria del proceso de compraventa de las acciones del Racing. Según ellos, 8.000 euros de saldo favorable para el Gobierno || Foto: Gobierno

Pero la maca Racing se había creado dos años antes de ser adquirida por el Racing, en 2006.

Pasó a ser propiedad del Gobierno de Cantabria en 2004, al llegar al poder el bipartito PRC-PSOE. A cambio de 16 euros, el Ejecutivo liberó avales por importe de 22 millones de euros para cerrar la etapa de propiedad del club del constructor Santiago Díaz.

Ese mismo importe, 22 millones de euros, fue el valor que le concedió a la marca Racing, para la que llegó a crear un fondo de titulización, obra de ingeniería financiera diseñada por el que fuera consejero de Economía, Ángel Agudo, y su mano derecha en el área, el director del CEP y del ICAF, Luis Egusquiza.

El acuerdo consistía en un alquiler de la marca por parte del Racing, a razón de dos millones de euros por 11 años. Eso lo tenía que pagar el Racing al Gobierno.

Pero al mismo tiempo se canalizó una subvención del Gobierno al club verdiblanco, por el mismo importe, 22 millones de euros, ligado a la promoción de la cantera y a promoción turística de la región.

CASO RACING ABIERTO EN LOS TRIBUNALES

Este caso, el de las subvenciones del Racing, sigue vivo en los tribunales. De hecho, este mismo jueves El Diario Montañés ha publicado que el juez que ha recibido de la Audiencia de Cantabria el encargo de seguir investigando ha citado a declarar como investigados (la figura anteriormente conocida como imputados) a los últimos tres directores generales de deportes.

Dos de la etapa del PRC, Fernando Castro y Ramón Jesús Cuesta García. Al frente de la Consejería estaba Francisco Javier López Marcano, que el pasado mes de marzo recibió un homenaje en una comida en la que participó el presidente de Cantabria, entonces y ahora, Miguel Ángel Revilla, para celebrar la rehabilitación -sic- del político por el archivo -sic- del caso Racing.

También está imputado el director general de Deportes de la etapa de mayoría absoluta del PP, con el Gobierno de Ignacio Diego, Javier Soler. El consejero de este último periodo fue Miguel Ángel Serna.

El asunto de fondo es que el Racing no habría justificado debidamente la subvención y el Gobierno, que tenía la obligación de fiscalizar el subsidio, no reclamó las cantidades percibidas por el club de forma presuntamente indebida durante once años.

Es decir, el Racing nunca pagó dos millones de euros cada año. Y ahora el Ejecutivo directamente le regala la marca que un día valoró en 22 millones de euros, por cero euros, a la Fundación del Racing.

En diciembre de 2011, el Gobierno del PP comunicó que había tenido que pagar los 12 millones de euros restantes del fondo de titulización de la marca Racing y valoró la intervención del Ejecutivo PRC-PSOE en 36 millones.

En mayo de 2015, la juez que instruyó el caso Racing en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, elevó el quebranto patrimonial a las arcas públicas a 44 millones de euros.

El pasado mes de enero, la Audiencia de Cantabria liberaba de responsabilidades penales a los acusados por la magistrada Paz Hidalgo, por la última operación de compra-venta del club, en 2011 en Zurich, al prófugo internacional Ahsan Ali Syed.

Pero dejó abierto el caso de las subvenciones, la mitad del caso Racing (22 millones), que se ha vuelto ahora a activar y en el que hay por el momento tres imputados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.