“Contamos la historia de este país a través de películas”

Tiempo de lectura: 4 min

Ha grabado más de 50 películas, ha participado en casi 30 series de televisión, tiene un premio Goya y fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Antonio Resines

Pero Antonio Resines tiene toda una vida por contar, y lo hace en el libro que presenta este fin de semana en Cantabria. ‘Pa’ habernos matao. Memorias de un calvo’, es el resumen de la vida del actor cántabro desde antes de convertirse en una cara conocida de la industria cinematográfica.

El objetivo es doble: contar su vida y hacer un repaso de la historia reciente siguiendo su carrera en el cine. “Contamos la historia de este país a través de películas”, cuenta Resines en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Este viernes, a las 19.00 horas, estará en la librería Campillo de su Torrelavega natal, y el lunes presentará el libro a la misma hora en la librería Gil de la Plaza Pombo.

Este ilustre torrelaveguense ha escogido un peculiar título para su obra en el que ha utilizado “toda la intención” por varias razones. “Desde pequeño me he roto de todo”, confiesa. “Me ha pasado de todo, accidentes, enfermedades cabronas…”.

“QUIEN DICE QUE ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA NO TIENE NI IDEA”

El prólogo del libro está escrito por el cineasta Fernando Trueba, que también firmó el inicio de la carrera de Resines con la aclamada ‘Ópera prima’. Con ese recuerdo también ha puesto el título del libro porque “si no hubiéramos aprovechado todo eso sí que sería para habernos matado”.

Amanece que es Antonio

Con él repitió el pasado año en la biocoteada ‘La Reina de España’, cuya campaña en contra reconoce que encuentra “rara”. “No creo que dos o tres personas salga un boicot así”, asegura, insistiendo en la llamativo que es “esa amplificación de una campaña de boicot” en tantos medios.

Desde esa ‘ópera prima’, Resines ha hecho un repaso por todas esas películas, actores conocidos y anécdotas vividos en estos casi 40 años, que también han atravesado un periodo histórico muy importante.

“Yo nací en plena dictadura de Franco, y me ha tocado vivir de todo”, confiesa, recordando momentos históricos como mayo del 68, la muerte de Franco, la transición, el golpe de Estado…”Y mientras tanto nosotros seguíamos haciendo cine”, recuerda.

“Contamos cómo era éste país hace 50 años”, aunque será más bien “el día a día”, no la parte histórica. Una España que cree que “indudablemente ha ido a mejor”, “con todos los defectos que tenga esta historia”. “Es un cambio brutal”.

De hecho, es muy crítico con muchos de los postulados del 15M, cuando gritan ‘Lo llaman democracia y no lo es’. “Me indigna y lo dice gente que no tiene ni idea. Es mentira”, critica. “Aquí se hizo un esfuerzo tremendo”, recuerda, resaltando el cambio de una dictadura, y cómo “personas de distintas ideologías” renunciaron a muchas cosas por ambas partes “y se llegó a un acuerdo más que razonable”. “Por supuesto que se cometieron errores pero la continuidad de lo otro habría sido peor”, finaliza.

“CUANDO LA COSECHA ES BUENA, LA GENTE VA AL CINE”

De esos años se mantienen algunos vicios, como la visión ideológica del cine español. Ese sesgo de una parte de la población, que acusa a la industria de sobrevivir únicamente por estar subvencionada, molesta también a Resines, aunque insiste en que “son una minoría”.

“Hay una parte ideológica muy extrema que por mucho que expliques, les han metido cuatro cosas en la cabeza”, declara. “Si se les mete en la cabeza una historia, no oyen, así que para qué explicarles nada”.

Sin embargo, incide que “cuando la cosecha es buena, la gente va al cine”. “A las cifras me remito”, sostiene, aunque reconoce que durante unos años ha habido una bajada con la crisis.

“Lo que tendría que hacer el Estado es apoyar industrias que son claves en nuestro país”, opina, recordando que la industria cinematográfica “ha llegado a ser el 40% del PIB español”, “Mueve 40.000 millones al año, incluso más que otros sectores que también están subvencionados”.

“La cultura es fundamental, y hay que apoyarla”, finaliza, puntualizando que “son ayudas para hacer a películas, no es coger el dinero e irte de fiesta como hacen otros”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.