El colegio Cisneros, ganador del premio Coles Activos

Tiempo de lectura: 3 min

El colegio público Cisnero es el ganador de la V edición de Coles Activos gracias a su proyecto ‘Bienestar coherente’, con el que da unidad a varias iniciativas que venían realizando en el centro durante los últimos años.

El concurso lo convoca A3Media (el grupo mediático del que forman parte Antena 3 o La Sexta), a través de iniciativa Objetivo Bienestar Junior, y lo que pretende es distinguir los mejores proyectos destinados a promover la actividad física y los hábitos de alimentación saludables entre los escolares.

Jornadas de Sostenibilidad en el Colegio Cisneros.

En concreto, el proyecto premiado, ‘Bienestar coherente’ trata de promover la salud integral de la persona cultivando el ámbito físico y también el emocional en este centro dirigido desde hace años por José Antonio Sánchez Raba.

Así, se reconoce como el centro está abierto los 12 meses del año para dar cabida a proyectos y actividades auspiciadas por el colegio pero destinadas a personas que no forman parte estrictamente de la comunidad educativa.

«Es especialmente loable su espíritu abierto, su generosidad y su vocación de compartir el proyecto con otros centros, a los que estarían encantados de ayudar a implantarlo», elogian desde el jurado.

Es más, inciden en que su comedor escolar está considerado como uno de los mejores de España, entre otros motivos, por su apuesta por la alimentación de proximidad y la calidad en la nutrición, y además destaca por facilitar el acceso a los alimentos a las familias más desfavorecidas durante todo el año, de la mano del grupo hostelero Deluz.

El jurado ha valorado que el Cisneros tiene muchos proyectos enfocados a la solidaridad, al comercio justo y al respeto por el medio ambiente, de modo que «más que un colegio es un nexo de unión para montones de actividades interesantes para todo su entorno»

Dentro de la web del centro hay una sección denominada ‘Bienestar’ que cuentan con material descargable sobre el comedor, el cuidado de la espalda, talleres sobre tabaquistomo, RCP, etc.

En el apartado de alimentación, apuestan por los productos ecológicos, la fruta de temporada, la erradicación de las golosinas o la comida basura…

Las celebraciones de los cumpleaños son caseras, con elaboración a través del trabajo del alumnado.

Y también apuestan por la actividad física, con el atletismo, o los .cursos de natación, curso de surf y bautismo de vela y la Semana de la Vela.

Es, subrayan, el primer colegio en Cantabria en dividir el libro de texto en tres cuadernillos para rebajar el peso de las mochilas.

La sostenibilidad se lleva al consumo de energía: tiene paneles solares fotovoltaicos conectados a la red, sensores de presencia, fluorescentes eco y balastros electrónicos; usan papel ecológico, emplean la comunicación digital con las familias para ahorrar papel (Vía web o App), tienen un punto limpio para recoger ropa, recambios de las impresoras, o latas; o un huerto escolar.

Su búsqueda de un nuevo modelo implica la creación de un Grupo de Apoyo a Familias que lo pasan mal con la crisis, un Mercadillo de Comercio Justo, colaboraciones con la Semana de la Pobreza Cero, la apertura del centro a la comunidad, o la apertura del comedor escolar durante las vacaciones y periodos no lectivos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.