Suena la música del pueblo que decide acoger a los refugiados

Tiempo de lectura: 3 min

Patricia Manrique, de Pasaje Seguro, lee consignas

«Canta el pueblo su canción, nada la puede detener, esta es la música del pueblo que decide acoger».

Así ha sonado, alto, reivindicativo y coral, este sábado en Santander, en la manifestación convocada por Pasaje Seguro que ha transcurrido entre el Ayuntamiento y Correos, dentro de una convocatoria simultánea en varias ciudades.

Allí se ha ensayado la adaptación para este movimiento social del tema central de la banda sonora del musical Los Miserables, la Canción del Pueblo de nuestros días: la reivindicación de la acogida de los refugiados dirigida a las instituciones europeas.

La idea se había ensayado previamente en Cabezón de la Sal, en una emotiva flashmob interpretada por diversos colectivos.

Pero lo de este sábado en Santander apunta a que se ha acogido aquella iniciativa original como himno de todo un movimiento social.

DE LAS CIFRAS A LAS HISTORIAS

Con el lema «Basta de Excusas, No más barreras, queremos acoger ¡Ya!», unos 300 manifestantes han lanzado mensajes hacia las instituciones europeas, por una «Europa acogedora» frente a la «Europa fortaleza».

«La dignidad no tiene fronteras», «la indiferencia no es una opción», «tras cada persona hay una historia» o «ninguna persona es ilegal», han sido algunas de las consignas que han acompañado a la manifestación.

Mensajes avalados por los datos: España, con sólo 1.304 acogidos, sólo un 7% de su compromiso inicial de 17.337, tardaría 23 años en cumplir con su obligación. Frente a esta insuficiente cifra, han recordado que 62.000 personas siguen «varadas» en Grecia.

Y otra cifra terrible: se han ahogado en el Mediterráneo casi 7.000 personas entre 2016 y lo que llevamos de 2017.

Además han recordado que el 86% de las personas acogidas lo han sido en países de ingresos medios o bajos, por lo que de nuevo han criticado que «Europa carece de valores».

MEDIDAS URGENTES DE ACOGIDA

Ya en Correos han leído un manifiesto en el que han exigido que España y el resto de países europeos «garanticen vías de acceso a Europa legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas».

«Medidas urgentes de acogida», que piden se apliquen «de inmediato», con especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

Además, solicitan que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con «países que no respetan los derechos humanos», como Turquía.

Por otra parte, piden a España y a la UE que lleven a cabo políticas de acogida que «garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

Y al Gobierno de Cantabria, al que le solicitan «que adopte una postura mucho más activa y firme a favor de la acogida, criticando con claridad las políticas de la UE y del Gobierno de España».

La convocatoria ha sido secundada por diversos colectivos de la sociedad civil aunque también se han dejado ver algunos cargos públicos y políticos como la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), la concejala en el Ayuntamiento de Santander, Amparo Coterillo (PRC) o Sergio Tamayo (IU).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.