Pedro Sánchez respalda a Casares al nombrarle en la Ejecutiva Federal

Tiempo de lectura: 3 min

La generación más joven del PSOE cántabro, la que más se ha significado en el apoyo a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, va ganando peso en la configuración del nuevo PSOE, y se prepara para dar batalla por la dirección de los socialistas cántabros.

Pedro Casares durante el Congreso federal del PSOE

En la Ejecutiva Federal surgida del Congreso celebrado este domingo está Pedro Casares, secretario general del PSOE en Santander y portavoz del Grupo Municipal, una de las caras públicas que, junto al alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, más se significó en los apoyos a Pedro Sánchez –frente a la apariencia de neutralidad o apoyo a Susana Díaz de la dirección cántabra—

En concreto, Casares, que durante el Congreso ha presidido la ponencia política, será el responsable del área de Transportes e Infraestructuras, dentro de un área centrada en la transición a un nuevo modelo económico que coordina Hugo Morán. Antes había sido la propia Díaz Tezanos la que formaba parte de esa Ejecutiva.

Es  un área, la de Transportes, con la que Casares guarda cierta relación profesional al coordinar un Máster en esta materia en la Universidad de Cantabria.

La opción de Pedro Sánchez fue apoyada mayoritariamente en Cantabria, con un 70% de respaldo entre los militantes, y todo en un momento que coincide con la marcha de históricos de esta vieja etapa como Pepe Guerrero o Víctor Gijón.

Pero esto es el PSOE, y, más concretamente, el PSOE cántabro, lo que significa que las batallas tardan en darse por ganadas.

Porque tras la victoria de Pedro Sánchez y el apoyo que está devolviendo a quienes le apoyaron en Cantabria, queda la otra batalla, la del Congreso autonómico.

Sorprendió el anuncio de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE cántabro y vicepresidenta del Gobierno, de que aspiraría a renovar, no tanto por el contenido, sino porque adelantó el anuncio respecto a los plazos con los que se jugaba inicialmente y porque lo hizo mientras se estaba planteando una lista de integración entre los sectores más clásicos del partido y los que apoyaron a Pedro Sánchez, mayoría entre la militancia.

Pablo Zuloaga

De esa lista de integración se siguió hablando durante los días siguientes, pero finalmente no ha sido posible, toda vez que la dirección regional ofrecía un reparto que no reproducía la mayoría de las votaciones de las primarias y desequilibraba el reparto al darle el liderazgo a Díaz Tezanos.

Y ya había militantes en Facebook que adelantaban que habría una candidatura alternativa y critica.

Y así será: finalmente, este domingo El Diario Montañés confirmaba que Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, encabezará esa candidatura, tal y como le ha trasladado él mismo a Díaz Tezanos.

El Congreso se celebra en julio, y pueden darse los escenarios de dos candidaturas que se enfrenten o que finalmente acaben integrándose en una, con mayor o menor peso de los que apoyan a la dirección federal, pero en un esquema ya en el que Pedro Sánchez ha dejado claro quienes son sus equipos en Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.