El Día Mundial de los Refugiados se celebra a contra reloj

Tiempo de lectura: 3 min

El Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora esta martes 20 de junio, se extenderá durante toda la semana en Cantabria, mientras todavía resuenan del fin de semana los sones de ‘La canción del pueblo’, el popular tema del musical Los miserables que sirvió de banda sonora a la manifestación de Pasaje Seguro por la acogida, o la presentación el pasado viernes de la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación.

Y la conmemoración de este año es a contra reloj: quedan apenas 100 días para que nuestro país cumpla con su propio compromiso, firmado por ellos, de acoger alrededor de 18.000 personas que han sufrido crisis humanitarias como la de guerra en Siria.

Una cifra y un grado de incumplimiento que recoge el anuario del CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, cuya foto de portada es del cántabro Olmo Calvo, que ha retratado las historias de los refugiados y su lucha por huir de sus países y llegar a los nuestros.

Esta foto de Olmo Calvo ilustra el anuario de la Comisión Española de Apoyo a los Refugiados

Y que también recordará este martes la Coordinadora Cántabra de ONGDs en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Allí, a las 19.30 horas se instalarán 200 sillas vacías, que simbolizarán las personas que no han venido por el incumplimiento por parte de nuestros Gobiernos de sus compromisos de acogida.

En Castro Urdiales, por su parte, también este martes, habrá una charla-coloquio, en la que intervendrán representantes de varios países (Palestina, Sáhara, Senegal y Afganistán), y Pilar Machín, una voluntaria cántabra que ha trabajado con refugiados en Grecia y Serbia.

Organizada por Cantabria Actúa con la colaboración de Cantabria por el Sáhara, se celebrará en el Salón de Actos del Pabellón de Actividades Náuticas de Castro Urdiales (Paseo Marítimo,10), a las 19:30 horas.

Cruz Roja lanzaba una campaña, ‘La maleta que más pesa’, que incluye un sitio web con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las personas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios/as de Cruz Roja.

Cruz Roja Cantabria atendió durante los primeros seis meses de este año a más de 300 personas inmigrantes a través de distintos programas, como la acogida integral, la asistencia legal, atención psicológica, intervención social o acogida temporal. En Cantabria, Cruz Roja cuenta con 76 plazas de acogida a refugiados y trabaja en ampliar esta red de acogida en los próximos meses. .

Desde una perspectiva más religiosa, esta semana visita Cantabria la Cruz de Lampedusa, construida con las tablas de una embarcación con inmigrantes que naufragó dejando 349 muertos.

El propio Papa sugirió que esa cruz recorriera toda Europa para recordar el drama de la inmigración. Y después de haber recorrido todas las diócesis de Italia, el Museo Británico y algunas diócesis españolas la Cruz de Lampedusa llega a Cantabria, donde recorrerá distintas localidades.

Además, en La Vorágine se ha organizado, también por la Coordinadora Cántabra  de ONGDs, para este mismo lunes una charla que pondrá el acento en otro problema que afecta a las mujeres migrantes: la trata de blancas y la explotación sexual.

Será este lunes 19 a las 19.30 horas en la sede de esta librería y espacio de cultura crítica, en la calle Cisneros, con la intervención de Mari Sol Payá, de la Red Cántabra contra la Explotación Sexual, y la abogada Adriana Villegas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.