El Gobierno confiesa que no tiene decidido de dónde sacará el dinero destinado al Racing

Tiempo de lectura: 4 min

Mosaico verdiblanco en la previa del Racing – Barça B del play off de ascenso a Segunda División || Foto: Guillem Ruisánchez

El Gobierno de Cantabria no tiene decidido de dónde sacará el dinero destinado al contrato de patrocinio con el Racing, en virtud del acuerdo del 11 de agosto de 2016 por el que pagará al club de fútbol un millón de euros cada uno de los próximos cuatro años, y sobre el que en las últimas semanas ha reactivado las fórmulas para concretarlo.

Así lo ha explicado el consejero de Economía, Juan José Sota, en respuesta del Gobierno a una pregunta de Podemos, que pedía información relativa a las «secciones, servicios, programas, capítulos y artículos de los Presupuestos Generales de los que se va a detraer dinero para la firma del convenio publicitario que se formalizará en junio con el Real Rácing Club».

«Poca información le puedo dar», ha replicado Sota, en una brevísima respuesta a la diputada Verónica Ordóñez.

Sota incluso se ha justificado: «No soy yo el que decide. Cuando se hace algún tipo de operación como la que me plantea, son las consejerías y los consejeros los que deciden de dónde. No soy yo quien les obliga, salvo algunos criterios que tenemos establecidos, como que no afecten a la Sanidad o la Educación».

En turno de dúplica Ordóñez le ha recriminado al consejero de Economía que «no cuela», al tiempo que ha mostrado su preocupación «porque estamos a 19 de junio, hay un compromiso de que este mes va a firmarse ese convenio» y «que el consejero de Economía no sepa dónde los demás consejeros quieren reducir las partidas de sus consejerías no cuela», ha reiterado.

Tras insistir en que no hay decisiones administrativas adoptadas sobre el Racing, Sota ha añadido que «en el momento en que se tome la decisión se hará y se comunicará», y que los diputados «serán los primeros en saberlo porque se enviará al Parlamento».

SITUACIÓN ECONÓMICA MUY DELICADA DEL RACING

La derrota de este domingo por 1-4 ante el Barça B, en el partido de ida de la eliminatoria definitiva por el ascenso a Segunda División, y a expensas de la confirmación del frustrado ascenso en el partido de vuelta, el próximo domingo en el Mini Estadi de Barcelona, tendrá consecuencias económicas en el club.

El Juzgado de lo Mercantil aprobó en diciembre de 2015 una modificación del convenio de acreedores (a pagar 30 millones de euros tras la quita del 50%) que establecía un calendario de pagos a los que se obligaba la Sociedad Anónima Deportiva.

El primero de esos plazos es en el mes de octubre (3,5 millones de euros) y los actuales propietarios del Racing (Grupo PITMA) confiaban en el ascenso para, con los ingresos de los derechos de televisión, poder empezar a pagar a los acreedores en cumplimiento del citado convenio judicial.

Pero la derrota del domingo ha cambiado el escenario y una posibilidad que maneja el Racing para capitalizar el club y poder afrontar los pagos es otra ampliación de capital, que estaría por ver si es cerrada (como la última) con lo que PITMA ganaría todavía más peso en el accionariado, o abierta al resto de empresas y ciudadanos.

Y a la deuda concursal hay que sumar la deuda con Hacienda, que supera los 10 millones de euros, in crescendo en la última temporada por los intereses.

LAS VUELTAS DEL GOBIERNO AL CONTRATO DE PATROCINIO

Que el Racing de Santander tenga una deuda tan elevada con las administraciones públicas (aparece en el listado de grandes morosos hecho público por el Ministerio de Hacienda), complica mucho la intervención del Gobierno de Cantabria, que lleva casi un año dándole vueltas a la legalidad del contrato de patrocinio.

Hace unas semanas, el Consejo de Gobierno aprobó la encomienda de gestión a la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), la antigua CEP Cantabria, de la redacción del contrato de patrocinio para alquilar los soportes publicitarios del Racing durante cuatro años a razón de un millón de euros cada ejercicio (4 millones de euros), en propaganda que saldría de todas las consejerías del Ejecutivo cántabro.

En su última reunión, el Consejo de Gobierno autorizó ceder de forma gratuita a la Fundación del Racing la marca y los derechos federativos, que en 2004 adquirió en el rescate de la etapa en el equipo verdiblanco del empresario Santiago Díaz, y que el Ejecutivo valoró en 22 millones de euros.

Para más dudas legales para el Gobierno sobre la futura operación de patrocinio, la anterior intervención a través de CEP Cantabria se hizo en contra del objeto social de la empresa pública.

Y según ha publicado El Diario Montañés, el Gobierno baraja ahora la posibilidad de crear una empresa pública específica para canalizar ese contrato de patrocinio.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.