Más de diez municipios buscan terminar con las agresiones sexistas en sus fiestas

Tiempo de lectura: 5 min

Más de diez municipios cántabros se han adherido a la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, que ha puesto en marcha la Comisión 8 de Marzo, con el objetivo de terminar con las agresiones machistas en las fiestas municipales.

Pancarta contra las agresiones sexistas en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en el verano del año pasado.

Desde Santander, el primer ayuntamiento que se adhirió, la campaña ha sido acogida por Santa Cruz de Bezana, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo o Astillero.

La Comisión 8 de Marzo, plataforma de una serie de organizaciones feministas, ha hecho un llamamiento a todos los municipio de Cantabria, que se pone en marcha en esta temporada estival con el inicio de las fiestas en los pueblos.

La campaña consistirá en el reparto de carteles y dípticos informativos con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, que pretende concienciar y evitar situaciones como las que vivió el pasado verano en la zona oriental de Cantabria, y en el resto de España, como la joven que fue violada en las fiestas de los San Fermines.

La portavoz de la Comisión, Ana Bolado, denuncia que “hay mucha tolerancia” con las agresiones sexistas, y que se «minimizan» los comentarios machistas, que ha insistido en que «no son graciosos». La idea de esta campaña es «no quitarle importancia sino a dársela».

Para combatir esa lacra, la Comisión pone a disposición de los ayuntamientos interesados carteles para pegar en sus sedes, colegios, centros cívicos, etcétera, y folletos sobre lo que sienten las mujeres y que hacen un llamamiento a los hombres para no ser cómplices de los maltratadores y no ser machistas «riendo las gracias», manteniendo una actitud de solidaridad con las mujeres. «No queremos que nos protejan sino que no toleren esas actitudes», ha precisado.

Los ayuntamientos interesados pueden contactar con el Facebook de la Comisión del 9 de Marzo y apuntarse con el contacto de los servicios de atención a la mujer y del ayuntamiento, así como el logo de éstos. Con ellos, se tunearán los folletos se enviarán por PDF para que el Consistorio lo imprima, difunda y haga la campaña «como le parezca más oportuno».

Se trata de que «se sepa que en un momento desinhibido no es excusa para que haya un maltrato sobre ninguna mujer», ha remarcado Bolado, que ha reconocido que la campaña «va a chocar pero para bien», alertando de que «no bastan los minutos de silencio; hemos de educar a los ciudadanos en el respeto».

LAS FIESTAS DEL VERANO ARRANCAN CON SAN JUAN

Este fin de semana se celebran las fiestas de San Juan, que darán comienzo a los festejos de verano.

En municipios como Santa Cruz de Bezana, que han adelantado las celebraciones al anterior fin de semana en la capital, ya han estrenado esta campaña, que presentaron Luis del Piñal, concejal de participación ciudadana y Raquel Saiz, concejala de festejos.

Es el segundo año en el que desde el Ayuntamiento se lanza esta campaña, que, en palabras de Luis del Piñal, tratará de “visibilizar situaciones sexistas que son vividas con normalidad por los varones sin ser conscientes de las graves consecuencias que tienen en la libertad y la seguridad de las mujeres”

“Año tras año, se siguen reproduciendo agresiones contra las mujeres alrededor de todo el país, sin descanso, y estamos convencidas de que está en manos de todas las personas terminar con esta dramática situación”, firmaba por su parte Ana Bolado.

En la misma línea, recientemente se presentaba Cernégula, plataforma que agrupa a activistas de colectivos feministas y en defensa del mundo LGTBI (como Alega, Mujoca o Ijanas, entre otras que nace con el objetivo de llevar la lucha por la igualdad y la diversidad a otros campos más lúdicos y culturales, y, en este sentido, sus campos de acción más inminente serán los festivales de música que se celebran en Cantabria para que sean entornos “libres de agresiones” a estos colectivos .

El primer acto en el que se verá la actividad y la actividad y la esencia de Cernégula (llamada así por la localidad burgalesa a la que acudían las brujas de la mitología cántabra) será el 29 de julio, en el festival del Día de Cantabria –celebración alternativa al Día de las Instituciones—para el que ya están preparando diversas acciones.

FEMINISMOS REUNIDOS

El mundo feminista y de los defensores de la igualdad tiene otra cita esta semana, el sábado en La Vorágine podrán jugar a ‘Feminismos reunidos’, un juego de mesa reivindicativo y didáctico. Será este sábado, de 18 a 21 horas.

Feminismos reunidos

La dinámica del juego se basa en el célebre Trivial y consta de 1.200 preguntas, englobadas en seis categorías, cada una representada por una mujer icónica de ese campo.

-Academia [Simone de Beauvoir]: grandes referentes teóricos de ayer y hoy.
-Calle [Angela Davis]: movimientos sociales y activismo, también en Internet.
-Cuerpos [Judith Butler]: sexualidad, salud, LGTBQ y transfeminismos.
-Cultura [Frida Kahlo]: aportaciones femeninas y feministas a la historia de la literatura, música, bellas artes, cine, cómic, etc.
-Derechos [Olympe de Gouges]: avances en materia de derechos (aborto, divorcio, voto…), política institucional, convenciones y legislación internacional
-Herstory [Valentina Tereshkova]: ¿sabías que la historia está llena de mujeres que hacen cosas?

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.