“Bonifaz no puede ser un espacio que se abra y se cierre cada vez que se gobierna”

Tiempo de lectura: 3 min

Pablo Zuloaga, entrevistado en Arco FM

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, precandidato a la dirección del PSOE en Cantabria, reivindica un mayor protagonismo de los militantes en el día a día del partido.

“Bonifaz no puede ser un espacio que se abra y se cierre cada vez que se gobierne”, aseveraba en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2).

Inmerso en la recogida de avales y en el recorrido de las agrupaciones, Zuloaga se muestra consciente del “momento histórico” que supone el que por primera vez el secretario general del partido en Cantabria vaya a ser elegido de forma directa por los militantes.

Es lo que sucedió con el regreso de Pedro Sánchez –del que ha sido uno de los principales respaldos en Cantabria, junto a Pedro Casares, ahora en la Ejecutiva Federal– a la secretaria general del PSOE federal, “de donde no debió salir”, y menos de esa forma.

EL PARTIDO Y EL GOBIERNO

Pablo Zuloaga ha presentado su candidatura frente a casi 500 personas en el complejo La Lechera.

En la entrevista, Zuloaga descartaba que la victoria de su opción pueda tener efectos sobre el pacto de Gobierno en Cantabria, mediante el cual es vicepresidenta su rival en esta carrera, Eva Díaz Tezanos, actual secretaria general.

En este sentido, recordaba que él mismo es alcalde en Santa Cruz de Bezana gracias a un pacto con otros cuatro partido (“si llegó a acuerdos con otros partidos que no son el mío, podré llegar a acuerdos con el mío, no hay que tener miedo a hablar con compañeros”).

Al respecto, planteaba que para conseguir estar en el Gobierno de Cantabria y desarrollar políticas socialistas “hace falta un PSOE más fuerte y con más votos”. “Este movimiento va a conseguir que el PSOE esté más reforzado en las instituciones en las que está”, aseveraba.

Además, Zuloaga enfatiza que ahora mismo no se está debatiendo sobre el papel del PSOE en el Gobierno de Cantabria, sino sobre la forma de dirigir el partido.

Después, si gana, admite que la “bicefalia” (la coincidencia de dos líderes distintos visibles, uno en el partido y otro en el Gobierno) será una situación “nueva” que habrá que gestionar, al igual que “restablecer” las líneas de conexión entre la dirección regional del PSOE y el Grupo Parlamentario.

PROTAGONISMO DE LA MILITANCIA

Zuloaga acabó tomando la decisión de encabezar esta candidatura tras conversar con compañeros de distintas agrupaciones y, sobre todo, ante la “ilusión” detectada en el Congreso Federal por la participación de los militantes.

Todo gracias a un proceso de primarias que ha “revitalizado” el partido y animado a una militancia que estaba “enfadada”.

“La militancia tiene que participar activamente en la vida del partido, y para eso el partido le tiene que dar herramientas, formación, etc, en especial a los compañeros de las agrupaciones más pequeñas”, explicaba en la entrevista.

“NO VAMOS A CAMBIAR ILUSIÓN POR CARGOS”

Se trata, en suma, de “levantar el morro del avión del PSOE e ilusionar a la gente”, agregaba, haciendo hincapié en una “ilusión” como la vivida en el Congreso Federal que él “no había visto en años”.

Zuloaga incide en que “quienes no hayan entendido que el futuro del PSOE no puede decidirse en un despacho entre diez personas no habrán entendido nada”.

“Los socialistas tenemos todo el derecho a disfrutar de este proceso con todo respeto”, expresa Zuloaga, que asegura que él no utilizara un lenguaje de “batalla” o “guerra”.

Y garantizaba que, dispuesto a hablar con todos, lo que no hará es “cambiar ilusión por cargos”: “yo he venido a la política a trabajar, y cuando deje de ser útil al partido o a mi municipio, volveré a mi trabajo, porque yo soy ingeniero y tengo mi trabajo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.