EL FARADIO participa en el seminario de periodismo de investigación en la UIMP

Tiempo de lectura: 4 min

EL FARADIO participará este verano en un seminario sobre periodismo de investigación dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

EL CURSO

El curso está dirigido por Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria y periodista de El Diario Montañés; y por Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo y coordinador del área de investigación de la editorial Libros.com, veterano periodista del equipo fundador del periódico EL MUNDO, descubridor de tramas como las de los GAL.

En concreto, en el curso, que se celebra del 12 al 14 de julio, intervendrá el periodista Guillem Ruisánchez, redactor jefe del periódico digital EL FARADIO y director del programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

El seminario abordará cuestiones como la recuperación del periodismo de investigación en los últimos años como forma de aportar valor añadido e independencia, y las presiones de los poderes ante estos trabajos.

Así, se tratarán temas como la transparencia, el uso de datos, el papel de la Justicia y las nuevas herramientas que sirven para “levantar las alfombras del poder”.

LOS PONENTES

Entre los ponentes, además de Ruisánchez, se encuentran Óscar Beltrán de Otálora, periodista de El Correo, redactor especializado en terrorismo; Darío Klein Scherz, director de Sudestada y Producciones DeAKá;

También estarán Gerardo Reyes, premio Pulitzer, director de Investigación del Canal Univisión y Daniel Lizárraga, reportero, miembro del colectivo Investigaciones Periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y autor del libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.

En el curso participarán Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Rico Prada, director de Infolibre y periodista de investigación; Antonio Salvador, periodista de investigación de ‘El Independiente’, autor de «El saqueo de los ERE y Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles, instructor de los casos Güertel y Bárcenas.

EL FARADIO, LABOR FORMATIVA

La presencia de EL FARADIO en la UIMP se sucede a más participaciones de este proyecto periodístico en el mundo universitario.

Como las sesiones que han impartido este curso en la Universidad Europea del Atlántico sobre periodismo y nuevas tecnologías o en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, sobre periodismo de investigación hasta modalidades como el gabinete de prensa y la agencia de noticias, en la que tienen experiencia.

Desde su fundación, los responsables de EL FARADIO han intervenido en otras experiencias formativas, como el Máster en Comunicación Digital de la Universidad de Cantabria y la Fundación Eulalio Ferrer, el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Al margen del mundo universitario, responsables de EL FARADIO también han impartido formación en entidades como las Lanzaderas de Empleo, la iniciativa Emprendekids o la Agrupación de Jóvenes Periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria o la Coordinadora Cántabra de ONGDs, entre otros.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

EL FARADIO es un proyecto de periódico digital y programa de radio que se emite en la nueva emisora ARCO FM (103.2 FM), fundado por los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisáncheztras su paso por medios de comunicación como las agencias Efe y Europa Press, la Cadena Ser, El Mundo Cantabria, televisiones locales y comunicación institucional.

Nació hace cuatro años con el reto de cambiar la agenda informativa hacia nuevos temas, con énfasis en los temas propios y de investigación, la atención a los movimientos sociales, a los proyectos de nueva iniciativa empresarial y a la labor de los creadores.

Recientemente, EL FARADIO presentó su proyecto en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, dentro de una mesa redonda con proyectos innovadores como El Critic, Podium Podcast o 5Ws en la que hicieron una reivindicación del valor del periodismo local.

Es un proyecto con contenidos abiertos que se apoya en los socios, una comunidad de lectores que lo sostiene gracias a sus cuotas de 7 euros al mes, blindando así su independencia periodística.

La apuesta periodística de EL FARADIO ha obtenido este año el Premio de Investigación que ganaron, convocado por Libros.com y Ctxt, y como consecuencia del cual escribirán el libro ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, centrado en las consecuencias, víctimas y beneficiarios del modelo urbanístico en la capital cántabra.

El premio de Libros.com se suma a otros dos galardonados obtenidos en este curso: el premio Solidarios Once Cantabria y el segundo premio Sostenibilidad del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.