Carrancio y González (Cs) denunciados por falsificación documental

Tiempo de lectura: 4 min

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Juan Ramón Carrancio, y el concejal en Santander, David González han sido denunciados por falsificación documental ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander.

Los candidatos de Ciudadanos a las elecciones en Cantabria, en la convención municipal de la formación naranja en la misma fecha del acta supuestamente falsificado. Fuente: Facebook

La denuncia la ha efectuado el abogado Luis Miguel Pérez Espadas, quien también denunció al policía local de Santander, Fernando Dou, por haber ejercido supuestamente el papel de coordinador en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2011 estando en activo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El juez de guardia del Juzgado número 4 ya ha exhortado “urgentemente” al del Juzgado número 2, donde se han abierto diligencias por la primera denuncia, a que le remita la documentación del caso con el fin de “comprobar la verosimilitud de la denuncia”.

En el documento de diligencias previas, fechado en este lunes, 26 de junio, el juez ha pedido a Luis Miguel Pérez Espadas que en el plazo de diez días se justifique “su condición de ofendido” y “manifieste en su caso en qué calidad pretende personarse” en el caso.

DOS REUNIONES EN UNA MISMA FECHA

La motivación de la denuncia es la falsificación del documento privado de un acta de una reunión de Campaña de Elecciones. Ese documento fue firmado y ratificado por Carrancio y González, coordinador de Ciudadanos Cantabria y antiguo portavoz autonómica de la formación respectivamente.

Además de Carrancio y González, Pérez Espadas también ha denunciado a Jesús Calleja, delegado territorial de la formaciín y Roberto Morales Herrero, que en dicha reunión fue designado como coordinador de campaña.

Precisamente esta denuncia se motiva dentro del marco de las diligencias previas seguidas en el Juzgado de Instrucción n° 2 de Santander, del abogado Roberto Morales contra el policía local de Santander, Fernando Dou, por haber ejercido supuestamente  el papel de coordinador en la campaña electoral de las municipales y autonómicas de 2011 estando en activo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso se presentó dicho acta, supuestamente falso, del nombramiento de otro letrado, Roberto Morales, como prueba de que Dou no detentaba tal puesto de coordinador de campaña, pero al parecer este documento es falso.

La denuncia de Pérez Espaldas acusa a Carrancio y González de firmar un acta supuestamente a sabiendas falso, cuando el primero lo ha atribuido siempre a un «error de fechas» y el segundo en esas fechas estaba en Madrid. Las acusaciones a Calleja son por presentar dicho documento en diligencias previas contra Dou y a Morales en calidad de abogado del anterior que, «en lugar de poner de manifiesto su inveracidad ante el juzgado, la da por buena».

Además de los cuatro denunciados, figuran como asistentes a la reunión otros siete integrantes destacados de Ciudadanos en Cantabria, alguno de los cuales se encontraba en esa fecha (25 de abril) en Madrid, en el marco de una convención nacional del partido.

Así lo atestiguan las propias redes sociales de Ciudadanos, con fotos de, entre otros, el propio David González que era el cabeza de lista al Ayuntamiento de Santander, y en los perfiles personales de otros candidatos como Esteban Martínez (no logró representación en Torrelavega) o el portavoz parlamentario, Rubén Gómez.

UN PARTIDO EN FASE DE RENOVACIÓN

Esta denuncia llega en un momento en que Ciudadanos Cantabria se encuentra en fase de renovación, con el nombramiento de Félix Álvarez, ‘Felisuco’, como nueva portavoz de la formación naranja en Cantabria, de la que también es diputado nacional.

La designación de Álvarez la ha decidido el Comité Ejecutivo del partido a nivel estatal, órgano de dirección que preside Albert Rivera. Junto a él, entran Esteban Martínez Poó y Diego como responsable de Relaciones Institucionales y de Acción institucional respectivamente.

En el Comité Autonómico de Ciudadanos de Cantabria estarán José López, responsable de Organización; Jesús Novoa, de Comunicación y María Luisa San Juan será la encargada de Programas y Áreas Sectoriales.

Se trata del órgano que tomará decisiones sobre las actividades e iniciativas que se lleven a cabo en el partido y coordinará el proyecto en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.