La GIStería elabora un mapa para seguir los incendios forestales en tiempo real

Tiempo de lectura: 2 min

La GIStería, empresa cántabra experta en la elaboración de mapas en Internet, ha elaborado un mapa que permite seguir la evolución en tiempo real de incendios como el de Doñana o Portugal.

Imagen del mapa de los incendios forestales

El mapa combina el uso de datos oficiales de los Incendios en España captados por el VIIRS (Radiómetro de Imagen Infrarroja Visible) de la NASA, un sensor que permite, entre otras, cosas detectar los incendios y que está alojado en el satélite Suomi NPP.

El satélite permite seguir la información en tiempo real y analizar los datos en distintos tramos horarios.

Es decir, se trata de información que ya existía y que se pone de forma más accesible y fácil de seguir, un poco en línea con el trabajo de liberación de datos que suele hacer Jaime Gómez Obregón, de Iteisa.

El mapa ha tenido muy buena acogida en redes sociales y ha llegado a la portada de Menéame, donde ha sumado más de 6.000 visitas en dos días.

La GIStería es el proyecto de Alex Pereda, afincando en Cantabria, que en su día estudió topografía y ha trabajado en varias empresas, especializándose en sistemas de información geográfica.

Alex tiene la convicción de que si hay un lugar, puede haber un mapa para encontrarlo y diferenciarlo.

Por ello ha creado La GIStería, una empresa que se dedica a la elaboración de mapas de todo tipo, de actualidad, de localización, de rutas, carreteras, eventos, políticos, meteorológicos, topónimos…

Lo hace a medida del cliente, tanto si facilita este los datos como si los tiene que buscar gracias a los sistemas de información geográfica (en inglés, las siglas son GIS, de ahí el nombre de La GIStería).

Entre sus trabajos se encuentran, por ejemplo, mapas sobre temas de actualidad, como la situación de Europa tras el Brexit, pero también aplicaciones turísticas, de la naturaleza o empresariales.

Así, entre sus proyectos más recientes se encuentran el mapa realizado con las rutas que ya han hecho en Al Filo de lo Improbable.

O la colaboración con el reto EpicCantabria, un reto solidario con el que un tuitero recorrerá en bici de montaña, del 6 al 9 de julio, la Cordillera Cantábrica (600 kilómetros y 15.000 metros de desnivel) en el que se lanzará un mensaje a favor de la asociación Buscando Sonrisas, entidad cántabra que centra su labor en el apoyo a niños o mayores enfermos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.