“Es increíble que a estas horas del siglo nos encontremos semejantes aseveraciones»

Tiempo de lectura: 5 min

Podemos Santander ha reaccionado al polémico texto homófobo que el diario cántabro Alerta ha publicado en la sección de Cartas del Director, y que ha sido resaltado por eldiario.es.

Imagen de la Carta al Director capturada por eldiario.es.

La publicación se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI, que este miércoles ha programado varios actos de celebración y reivindicación en Cantabria, de la mano de la asociación ALEGA.

Desde la secretaría de Igualdad y Feminismo en Santander, Podemos ha denunciado que pensamientos como el del autor de la carta, que firma como Isidro Terán de la Cruz, «son los que producen una grave enfermedad en la sociedad».

“Es increíble que a estas horas del siglo nos encontremos semejantes aseveraciones, y que un medio de comunicación opte por difundirlas, especialmente cuando aseveran ofrecer información veraz que no pasa el más mínimo criterio al ser contrastadas, y utilizando expresiones homófobas que atentan contra la legislación de nuestro país”, denuncian desde Podemos Cantabria, en respuesta al texto en el que su autor culpa a las personas homosexuales de extender el virus del VIH por todo el mundo y de padecer enfermedades como el alcoholismo o la drogadicción, amparándose en supuestos informes de la ONU y UNICEF.

“Seguiremos luchando y diciendo que lo mejor que puede hacer una sociedad es abrazar su diversidad”, aseguran desde el partido, que reiteran su compromiso con la defensa y protección de la diversidad sexual y afectiva, “porque nadie debe ser discriminado por quién es o por a quién quiere”.

CON IRONÍA, EL PARTIDO DESMONTA LA PLAGA DE MITOS Y ESTEREOTIPOS QUE SIEMBRA LA POLÉMICA CARTA

El autor de la cara se pregunta si puede considerarse un orgullo «ser y practicar conductas gay», a lo que Podemos responde irónicamente que “aún estamos intentando descubrir cuáles son, suponemos que cepillarse los dientes después de las comidas y atarse los zapatos antes de salir de casa”.

La homofobia de la carta se muestra en las extensas acusaciones de su autor de que los homosexuales son culpable de la prevalencia del VIH/SIDA y otras enfermedades como el cáncer anal, gonorrea, sífilis, herpes, verrugas genitales, “como si hubiera rescatado el más que caducado top 10 de argumentos retrógrados de los 80”, añade Podemos.

La carta añade que la transmisión de estas enfermedades se debe a “las prácticas homosexuales, cuando no se ejerce un control preventivo y estricto”. “¡Acabásemos, la prevención no debe ser requerida en el resto de prácticas sexuales! Algo así como un: ¡heterosexuales del mundo, vosotros no necesitáis condón!”, contestan desde Podemos.

Izabelle Marques con su vestido arcoíris en su graduación, que ha recibido varios insultos este fin de semana. @izamarus Twitter

La respuesta de Podemos desmonta con ironía el resto de acusaciones, algunas tan hilarantes como que los “jóvenes que no superan los 13 años son conducidos a la práctica homoanal, sobre todo en Cataluña”. “Cómo se les conduce no sabemos, por ser quizá sea empujados por una conga en medio de las celebraciones de estos días, sin duda esa formación de unas personas detrás de otras en hilera no puede traer nada bueno”, comentan los responsable del Área de Igualdad de Podemos.

UNA PRÁCTICA QUE NO ESTÁ EXTINTA

Las agresiones y los ataques homófobos son una realidad que sigue manteniendo en nuestro país, en una época en la que ya se cuestiona la necesidad de celebrar un día para visibilizar a las personas LGTBI, y que éste tipo de cuestiones demuestran que aún queda mucho por lograr la igualdad real.

El año pasado tres cántabros denunciaron ataques o agresiones por su orientación sexual, mientras se encontraban con sus parejas, una de ellos a un menor de edad, Jaime, que fue agredido y que a través de su canal de Youtube ha animado a denunciar este tipo de hechos.

Toda esta serie de situaciones ponen de manifiesto la existencia de situaciones de insultos y agresiones por motivo de orientación sexual (recogida de forma oficial, junto a la discriminación por motivos de raza, género, etc… en la estadística de delitos de odio del Ministerio del Interior).

Jaime Ferreiro, joven cántabro que fue agredido hace un año en Santander mientras estaba con su novio

Este fin de semana, dos jóvenes cántabros han recibido durante este fin de semana insultos de carácter LGTBfobo, en plena celebración de los actos del Orgullo en Cantabria y en Madrid –donde una pareja de chicos fue agredida en pleno Chueca por un grupo neonazi). Ambos contaban lo sucedido en redes sociales

Uno era Jesús Choya Zataraín, el adolescente que consiguió impulsar un movimiento para recuperar los cines Groucho cuando amenazaban con su cierre, en lo que fue el germen de la asociación La Llave Azul –nombre de su blog y su programa de cine en Arco FM-, que programa cada mes cine de calidad y sin estrenar en Santander.

Y la otra era Iza, la adolescente que se hizo muy conocida ante el impacto en redes que tuvo, hace escasas semanas, su asistencia al acto de graduación con un vestido con los colores de la bandera LGTBI. Alega ya se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle ayuda y asesoría.

Así que sí, aún persisten estos ataques o agresiones, pero la parte buena es que también crece cada vez más el apoyo social e institucional a gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y todos aquellos que conviven bajo el amplio paraguas de la diversidad.

Este 28 de junio se conmemoran las revueltas del bar neoyorkino de Stonewall, que supusieron el espaldarazo a una lucha que se enmarca por la defensa de los derechos civiles. Como cada año, la bandera arcoíris ondea en numerosas sedes de instituciones y organizaciones: desde la propia sede del Gobierno de Cantabria, a las de ayuntamientos como los de Potes, Colindres, Santa Cruz de Bezana o el de Santander que, tras muchos años de reticencia, no sólo exhibe la bandera sino que esta noche se iluminará con los colores de la bandera LCTBI.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • angel
    28 de junio de 2017

    No creo q se vendan tanto periódicos de Alerta..quien y de q se mantiene ?

  • Olga HERRERA
    28 de junio de 2017

    El firmante de la carta publicada en Alerta sobre la que versa este comentario, es natural y está domiciliado en Torrelavega, nacido en 1937; de profesión: Naturópata-Trofólogo. Se confiesa socialista y cristiano.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.