Fernando San Emeterio buscará otra medalla con España en el Eurobasket

Tiempo de lectura: 7 min

El alero cántabro Fernando San Emeterio, que ha alcanzado uno de los mayores logros de su carrera este mismo junio al lograr el título de la Liga Endesa con el Valencia Basket, está de enhorabuena una vez más al ser incluido por el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, para formar parte del plantel que afronte el Eurobasket 2017, allá por el mes de septiembre.

San Emeterio está dentro de un grupo de 11 jugadores fijos que, salvo sorpresa, no se caerán en ningún momento de la lista. Al margen del santanderino, en esa lista están los hermanos Gasol, los hermanos Hernangómez, Sergio Rodríguez, Alex Abrines, Nikola Mirotic y Ricky Rubio, es decir, todos los españoles que juegan en la NBA, excepto José Manuel Calderón, ya retirado de la selección, y Serge Ibaka, que no puede ser seleccionado a la vez que Mirotic, por la prohibición de jugar con más de un jugador nacionalizado, y a todos ellos se unen Juan Carlos Navarro y Sergio Llull.

Al margen, Scariolo ha hecho otra lista de 16 jugadores, de la que deberá salir el duodécimo integrante del equipo. Ahí se encuentran: Guillem Vives, Pau Ribas, Pierre Oriola, Oriol Pauli, Rubén Guerrero, Dani Díez, Xavi Rabaseda, Ilmane Diop, Jaime Fernández, Joan Sastre, Nacho Llovet, Quino Colom, Sebas Sáiz, Alberto Abalde, Víctor Arteaga y Alberto Díaz. Estos 16 se concentrarán del 16 al 23 de julio en Benahavís (Málaga), mientras que los 11 fijos tendrán para descansar hasta el 28 de julio, fecha del inicio de la concentración de Madrid.

El Eurobasket comenzará el 31 de agosto, y España debutará el 1 de septiembre. Está encuadrada en el Grupo C, el que se disputa en Cluj (Rumanía), con Croacia, Hungría, Rumanía, República Checa y Montenegro, el combinado contra el que disputará su primer partido.

San Emeterio ya se ha convertido en un habitual de la selección. Desde que Scariolo le llamara para el Mundial de 2010 en Turquía, ha ido casi siempre. Este año, el objetivo es volver a tierras turcas, donde se juega toda la fase final del campeonato, desde octavos de final en adelante.

El cántabro, de 33 años, tiene cuatro medallas con España. Logró el oro en los campeonatos europeos de 2011 y 2015, la plata olímpica de Londres 2012, y el bronce en el Eurobasket de 2013. No participó en el Mundial de España de 2014 ni en los Juegos de Río 2016, y este año regresa para intentar aportar su experiencia y su talante al grupo.

Echando un vistazo a la configuración de la lista, no es descartable que pueda ser titular. El puesto de alero es el que menos nivel presenta, a priori. Sus rivales para el puesto pueden ser Juancho Hernangómez y Alex Abrines, dos jóvenes talentos que acaban de hacer su debut en la NBA, pero que aún no tienen las tablas suficientes para erigirse como líderes. Mirotic podría ser la otra opción, pero es más probable que juegue como ala-pívot.

Saneme, como se le suele llamar, viene de una temporada que pintaba a muy frustrante para él y su equipo, el Valencia Basket, pero ha terminado siendo una de las mejores. El equipo taronja, tras perder la final de la Copa del Rey y la de la Eurocup, ha conquistado la primera Liga Endesa de su historia, con el cántabro como uno de sus más destacados valores sobrfe la pista. El MVP de la final contra el Real Madrid se lo llevó su compañero Bojan Dubljevic, pero algunos especialistas discutían si no pudo merecerlo más San Emeterio.

El premio para la próxima temporada es que el Valencia será equipo de Euroliga, la máxima competición continental, que estrenó nuevo formato en la temporada recién concluida y se ha visto un nivel excelso entre los 16 mejores equipos del continente.

El alero santanderino ya había conquistado la Liga con el Baskonia en 2010, siendo también un jugador decisivo. Se da la circunstancia de que San Emeterio es el tercer jugador de la historia en ganar esta competición con dos equipos diferentes sin ganar ninguna con el Madrid o el Barcelona.

Y LAURA NICHOLLS TRIUNFÓ CON LA SELECCIÓN FEMENINA

Saneme tiene como objetivo, junto a sus compañeros, jugar el próximo 17 de setiembre para colgarse otra medalla del cuello. Quien ya se pasea por Cantabria con un oro colgado es Laura Nicholls, la jugadora santanderina que acaba de proclamarse campeona del Eurobasket.

Nicholls es más joven, sólo tiene 28 años, y su colección de éxitos ya es de lujo. Lleva desde 2008 siendo fija en la selección. Debutó con un quinto puesto en los Juegos de Pekín. Esa ya era una muy buena actuación. Y sólo fue el comienzo.

En 2009, Nicholls se colgó su primera medalla, bronce en el Eurobasket, y repetiría metal en el Mundial de 2010. El gran fallo del equipo que ya desde entonces dirigía Lucas Mondelo fue en el Eurobasket 2011, celebrado en Polonia. No alcanzaron los cuartos de final, y eso costó no jugar los Juegos de Londres al año siguiente.

Desde 2013, la excelencia. España se proclamó campeona de Europa ese año en Francia, y derrotando a las anfitrionas en la gran final. En 2014, en el Mundial, se logró la mejor clasificación posible, plata, tras perder en la final, de manera muy honrosa, ante las imbatibles estadounidenses.

En el Eurobasket de 2015, Francia se vengó de las españolas en semifinales, y las jugadoras de Mondelo tuvieron que dar por bueno el bronce. Y en 2016, la mayor de las glorias. España alcanzó la gran final olímpica en Río, colgándose una plata que no tenía precedente en la historia del baloncesto femenino español. Estados Unidos, oro, por supuesto.

Y en 2017 se ha cerrado otro brillante capítulo, incluso más brillante que de costumbre. España ha arrasado como no se suele ver en el Eurobasket, en este caso en la República Checa. Sólo han perdido un partido, el único en el que no se jugaban nada por estar ya clasificadas para cuartos de final como primeras de grupo.

Los otros cinco partidos disputados han sido victorias, y todas por un margen de al menos 14 puntos de diferencia. Letonia y Bélgica fueron los escollos superados de camino hasta la gran final, donde la física Francia aparecía de nuevo. El 71-55 del marcador se queda hasta corto para comprender la diferencia entre ambos equipos.

Nicholls no es un puntal ofensivo del equipo. Todo lo contrario. Su importancia radica en la eficiencia defensiva. Tan sólo ha anotado 5.3 puntos de media por partido, pero ha cogido 6.7 rebotes y el dato clave para entender su importancia son los 26.4 minutos que ha jugado de media. Y es titular indiscutible.

Al aterrizar en Santander, atendió al programa Tiro al arco de ARCO FM, donde reveló que debe pasar por el quirófano para curar una simple dolencia en el codo. «Una chorraduca», dijo. Podrá desconectar sin problema este verano, para después centrarse en su nueva etapa profesional. Tras tres temporadas jugando en el extranjero, la cántabra ha fichado por el Perfumerías Avenida de Salamanca, actual campeón de la Liga Femenina y de la Copa de la Reina.

En cuanto a la selección española, Nicholls sólo tiene un objetivo en mente: seguir hasta los Juegos de Tokio, dentro de tres años. Después, ya se verá. Aunque antes habrá otra cita también muy apetecible, el Mundial de 2018, que se disputará en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.