La formación se abre camino en áreas como las renovables o la impresión 3D

Tiempo de lectura: 3 min

Poco a poco se van implantando en Cantabria experiencias formativas en áreas relacionados con la nueva economía, como las renovables o la impresión 3D.

Solabria funciona como cooperativa

Así, la Fundación Laboral de la Construcción organiza un curso de formación profesional de Técnico Superior en Renovables de FP,

El curso se hace en colaboración con Solabria, la cooperativa de energías renovables en Cantabria.

En concreto, se trata del curso de FP de Grado Superior de de Técnico Superior en Energías Renovables, con 2.000 horas lectivas de formación,

En él se abordan conocimientos como la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, el montaje de parques eólicos, así como las cuestiones relacionados con la seguridad, formación…

El curso habilita para ejercer profesiones como Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas, responsable de montaje de parques eólicos, responsable de montaje de aerogeneradores, especialista montador de aerogeneradores, especialista en mantenimiento de parques eólicos, promotor de instalaciones solares, proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas, responsable de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas….

Loa interesados en participar deben cumplir una de las siguientes condiciones: tener el título de Bachiller, estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente, título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional, y haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Las solicitudes pueden presentarse desde el pasado 22 y hasta el 30 de junio, y los admitidos se conocerán el 11 de julio, si bien hay un plazo extraordinario para presentarlas del 6 al 8 de septiembre.

Se hace en colaboración con Solabria, que acaba de empezar a comercializar por sí misma energía de origen renovable en Cantabria, lo que incluye la posibilidad de facturar directamente con ellos.

Solabria sigue un modelo en el que los usuarios, los cooperativistas, se hacen socios pagando una cuota única y de por vida de 100 euros, que se devuelve si se da de baja.

A partir de ahí, se puede elegir contratar energía con Solabria, una energía cuyo origen renovable está certificado, en un proceso que puede hacerse desde su página Web.

Otra iniciativa formativa diferente es el Máster de la Universidad de Cantabria en Fabricación Digital y Prototipado, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con la colaboración técnica del FabLab-Santander.

Prototipado digital

Se trata de gestionar un sistema de prototipado rápido como elemento diferenciador del desarrollo de una empresa.

Y también de generar un proyecto de producto mínimo viable, desde la parametrización y el modelado inicial a través del diseño 3D, hasta la generación de un prototipo viable empleando plataformas Open Harware.

La fabricación digital incluye todos aquellos procesos de fabricación que se realizan a través de y mediante procesos tecnológicos y digitales que incluyen control numérico, entre los que se incluye el diseño y fabricación de prototipos mediante impresión 3D, (ya sea fotodeposición, deposición fundida, etc..), fresado, corte y grabado por proyección láser, etcétera.

Fablab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores.

En Cantabria existe FabLab Santander, para laboratorio de investigación, tecnología, arte, arquitectura y diseño en Cantabria que involucra procesos de fabricación digital, que se encuentra en el Mercado de México.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.