‘La historia de Amara’, el cáncer infantil desde los ojos del niño

Tiempo de lectura: 4 min

 

No es sencillo hablar del cáncer infantil porque es un tema incómodo ante el que no siempre es fácil reaccionar. Resulta aún más difícil cuando hay que hablar del tema con los propios niños porque los adultos quieren protegerlos y, por eso, tienden a evitar asuntos dolorosos como este.

Amara, en ilustraciones de Sara Fuertes

Pero el cáncer infantil existe y a veces es imprescindible hablar de ello tanto con los adultos como con los niños. Por este motivo, Amara Cantabria (La asociación de padres de niños con cáncer de Cantabria) ha creado, con el apoyo de la ilustradora Sara Fuentes, el personaje de Amara, una niña que cuenta su paso por la enfermedad en primera persona.

El personaje es el protagonista de un vídeo ilustrado que se presentará este viernes a las 19:30 horas en la Librería Gil de Santander –que dentro de su programación este jueves rescatará la historia de un ‘niño de la guerra’–

El vídeo narra en poco más de un minuto cómo vive una niña el proceso de la enfermedad hasta la recuperación, pasando por la hospitalización, la preocupación que percibe en los padres o el tratamiento. La voz a las ilustraciones de Sara Fuentes la ha puesto la niña Goitia Velategui, alumna de la escuela de teatro de Miriñaque, y el vídeo ha sido editado por Trevol Audiovisual. El personaje se llama igual que la asociación porque Amara significa, luz de mi corazón, siempre bella o sin amargura.

Esther Silván, presidenta de Amara Cantabria, ha explicado que “el personaje de Amara ayudará a entender la enfermedad desde los ojos de una niña que enferma de cáncer, porque la visión de un niño es diferente a la de un adulto y hay que hacer un esfuerzo para ponerse en su piel y hablar su lenguaje”.

Silván, además, ha anunciado que el vídeo es la primera acción de otras muchas en las que la pequeña Amara será la protagonista”. Entre las acciones que se contemplan ha señalado que “está prevista la publicación de un cuento infantil que pueda ser utilizado para hablar de la enfermedad con las familias afectadas y también en los colegios con fines didácticos, sobre todo cuando en una clase a uno de los alumnos le diagnostican un cáncer”.

El personaje, por otra parte, será utilizado también en las redes sociales con viñetas con fines didácticos. Sara Fuentes, por su parte, ha explicado que “a la hora de crear el personaje apostamos por la sencillez y por la expresividad porque uno de los objetivos es explicar qué emociones siente un niño cuando se enfrenta al cáncer, desde la incertidumbre, el miedo o la tristeza a la alegría o las ganas de jugar porque los niños con cáncer también juegan y sonríen”.

La presentación del vídeo coincide con el primer aniversario de AMARA Cantabria, creada en 2016 por padres de niños enfermos de cáncer de la comunidad. En tan sólo un año de existencia AMARA Cantabria ha recabado apoyos de diferentes sectores de la sociedad.

Los recursos que se obtienen se destinan a cuatro líneas de apoyo fundamentales. La primera es el apoyo psicooncológico en Valdecilla, un servicio que desde el pasado mes de febrero presta todos los días en el hospital una psicóloga contratada por la asociación que trabaja coordinada con los equipos médicos.

Apoyar a los padres cuyos hijos son ingresados en hospitales de otras comunidades como el País Vasco, humanizar las zonas oncológicas del hospital con intervenciones artísticas y talleres en verano y dar a conocer la enfermedad y su problemática a la sociedad son otros de los objetivos de Amara Cantabria, que trabaja en permanente coordinación con la Gerencia del HUMV.

Entre los objetivos a medio plazo se encuentra también el de mejorar la asistencia para las familias que viven lejos de Santander y cuyos hijos tienen que estar ingresados durante largas temporadas en Valdecilla.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.