Setién considera «lamentable» que se marchen del Racing los mejores de la cantera

Tiempo de lectura: 5 min

En la foto, Quique Setién comprando acciones, cuando reactivó la ampliación de capital en la que se buscaba una viabilidad a través de la atomización de la propiedad #oportunidadRRC || Foto: Guillem Ruisánchez

El exjugador del Racing de Santander y actual entrenador del Betis, Quique Setién, ha considerado «lamentable» que el club pida dinero al Gobierno de Cantabria cuando «hay talento que se está marchando de tu tierra a otras», en referencia a las salidas de canteranos como Paulino Miguelez o Javi Cobo

En una entrevista en el programa Tiro al Arco de ARCO FM, el que ha sido entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas en la última temporada se ha mostrado muy crítico con la gestión del Consejo de Administración que preside Manolo Higuera, por fiar el futuro de la institución a un ascenso de categoría o a la ayuda institucional en lugar de «esperar dos o tres años y crear una base para sostenerte y algo para el futuro».

En relación al convenio de patrocinio, Setién ha matizado que tendría que ser «obligación» de las instituciones, pero que «hay que rendir responsabilidades sobre todo esto» y «se podría defender» de forma «muchísimo más contundente» con «argumentos serios y firmes» y «si hubieras tenido a 8 cántabros en el Racing», en lugar de contratar a jugadores en diciembre para ascender.

«A mí me gustaría no tener que depender de las instituciones para sacar el Racing adelante», ha aseverado, porque «está claro que hay mucha gente que puede entender que hay otras prioridades mucho más importantes que el fútbol y que gastar el dinero para apoyar el club cuando se ha hecho reiteradamente y está donde está no invita a nadie a alimentar esto de nuevo».

Setién, que ha asegurado desconocer «si la necesidad de que nos ayude el Gobierno es imperiosa», aunque supone que sí «cuando se reclama de esta manera», se ha mostrado en contra de «pedir dinero por pedir dinero cuando hay talento que se está marchando de tu tierra a otras». Algo que en su opinión es «lamentable» y el club tendría que «hacer esfuerzos sobrehumanos» para retener a esos canteranos «haciendo las cosas bien y no sólo diciendo palabras».

El exjugador del Racing ha restado responsabilidad por el frustrado ascenso a Segunda División al actual entrenador, Ángel Viadero, porque el objetivo que le han marcado desde la directiva es ascender en una temporada. «Si le exiges ascender no va a apostar por chavales de la cantera», sino por otros que son «veteranos de 2ª B».

LA IDEA ORIGINAL DE LOS EXJUGADORES: LA CANTERA

Sin embargo, ha defendido que «la idea original cuando nos hacemos cargo del club, cuando salen los ínclitos que estaban aquí metidos, era que a mí no me importaba quedarme tres o cuatro años en Segunda B para restablecer la forma de hacer las cosas, apostando por la cantera, haciendo un gasto muchísimo menor en jugadores foráneos, crear algo para el futuro, y no fichar jugadores sistemáticamente para Segunda B que a largo plazo no te van a aportar ninguna plusvalía».

Setién ha cuestionado el cortoplacismo con el que «la mayoría de equipos se han estrellado» y en el que se mueve el equipo en los últimos años, que «generalmente no acaba bien», porque incluso en el caso de conseguir el ascenso, a la temporada siguiente, si sigues con los mismos jugadores lo más probables es que el Racing «las pase canutas» para no descender y compites contra clubes mucho mejor armados, como ha explicado.

«NO SE PUEDE MENTIR»

«Lo que no se puede hacer es mentir», ha censurado, porque «se ha tomado una decisión y hay que ser consecuente con ella».

Frente a esa idea, Setién plantea «otro objetivo, con la cantera, que el ascenso no es el objetivo prioritario en tres o cuatro años«, pero «algún día sí, y ya te van a valer esos futbolistas de cantera que serán los que generen plusvalías». ·

«Esto es un proceso que no es fácil», ha admitido, y requiere «convencer a la gente, a la masa social», cuando «si preguntas uno a uno alguno te dirá que quieren que ascienda», por lo que aboga por «transmitir y mandar el mensaje serio de lo que quieres hacer».

«¿De qué vas a depender de cara al futuro? De los chavales que salgan de la cantera, y que han salido de una calidad enorme tradicionalmente. Y lo que tienes que conseguir es que ningún futbolista que merezca la pena de los que creas que tienen un futuro y que se vayan», ha añadido

Sin embargo, «se van casi todos» por las noticias que recibe. «Esto es lo lamentable y lo que hace un daño enorme al club; no el hecho de no no haber conseguido el ascenso».

«Creo que estamos dejando pasar a unos futbolistas de aquí que podrían tener un gran futuro, generaciones, chavales de aquí que se pierden», ha lamentado, frente a la idea que defiende de la política de cantera.

«Yo siempre he entendido que el Racing, como otros, debería tener un número importante de jugadores de la tierra, que hacen que la afición se identifique«, ha subrayado.

Y aunque ha reconocido que sus ideas pueden ser «un poco utópicas», las defiende: «Al final, pocas veces me he equivocado», ha rematado.

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Antonio Saiz Cebada
    1 de julio de 2017

    De acuerdo en casi todo lo que dice Quique salvo en restar responsabilidad al entrenador. La cantera para Viadero no ha existido a lo largo de la temporada salvo cuando se vio obligado.

  • Alberto Garcia
    2 de julio de 2017

    Completamente de acuerdo con Quique!!!Se que choca con la idea de muchos,que no admiten no subir «de inmediato».Pero a mi me parece que la idea de Quique no es que sea mala,sino que es la mejor.Fichar y fichar,aunque sea a buenos jugadores,no garantiza nada,lo estamos viendo. Mientras eso ocurre,consumimos tiempo y dinero ….que se llevan jugadores que quieren al Racing. ….solo la temporada que visten la camiseta racinguista.
    Los canteranos ven que apenas tienen protagonismo y así tampoco se incentiva a los que vienen por abajo.
    Yo creo que seria buena idea dar a Viadero un plan,un contrato de 3 o 4 temporadas y que con unas premisas claras,consiguiese el objetivo principal,cuidando lo de aquí. No significa que en antes de ese ciclo ,pudiésemos tener suerte y lograr el ansiado ascenso.No es imposible.Pero está claro que la idea precisa de un apoyo incondicional.Es la idea.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.