Vega de Pas celebra la extinción del permiso de fracking

Tiempo de lectura: 5 min

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha organizado este domingo una fiesta para celebrar la extinción del permiso de investigación para fracking Luena.

El fracking generó numerosas manifestaciones

Será a partir de las 12.00 horas en la plaza de Vega de Pas, y lo que se quiere festejar son los trámites para la extinción de este permiso para la extracción de gas natural a base de fractura hidráulica –aún no publicado en el BOE, pero confirmado por el Ministerio a medios de comunicación como la Cadena Ser–, que afectaba a las cuencas del Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Asón.

La Asamblea hace balance y recuerda que, mientras que hace poco casi la mitad del territorio de Cantabria estaba afectado por permisos, ahora los denominados Arquetu, Angosto y Usapal ya no están vigentes. mientras que Galileo no se llegó a conceder.

Así, sólo sigue vigente el Bezana-Bigüenzo, que abarca todos los valles del sur de Cantabria, algo que consideran “asombroso” ya que, inciden, “se halla fuera de plazo, sin ninguna prorroga vigente, lo que lo hace manifiestamente ilegal”, además de que los trabajos previos de 8 sondeos estratigráficos y dos de los pozos de fracking previstos han sido ya archivados.

A pesar de ello, lamentan, el Ministerio de Industria ha abierto los plazos para seguir adelante con el tercer pozo de fracking (denominado Sestero), solicitado postreramente. Las empresas concesionarias (Gas Natural Fenosa-50%-, Repsol-40%- y Pyrenees Energy-10%-) pueden presentar la documentación que inicie la evaluación ambiental de la perforación.

“La reciente autorización de trabajos en permisos de fracking en Vizcaya (Permiso Géminis) o en Guadalajara y Soria (permiso Cronos) corrobora que la amenaza aún persiste y, ni mucho menos, está todo ganado”, advierten”.

POETAS, PENES Y VULVAS

El antifracking ha sido uno de los movimientos sociales más exitosos: su labor de presión convenció de la necesidad de una ley autonómica aprobada (y obstaculizada luego por las instituciones estatales).

También está viviendo un momento de mucha visibilidad la defensa del respeto y la diversidad sexual que abandera el colectivo LGTBI (en Cantabria con la asociación ALEGA al frente), en la semana en que se ha celebrado el Orgullo, con actos en la comunidad y el fin de semana en Madrid, con presencia Cantabra, que han tenido un amplio respaldo social e institucional que ha permitido extender un mensaje de rechazo contra los ataques que se siguen produciendo por motivos de orientación sexual.

En este sentido, la semana que viene, el martes 4 a las 20.30 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, se ha organizado un acto poético en el que se leerán poemas de distintos creadores cántabros.

Organizado por José Elizondo, bajo el título ‘Las poetas tiene pene, los poetas tienen vulva. STOP’, será un acto con micro abierto que tiene el objetivo de visibilizar la realidad LGTB utilizando la poesía y el arte como herramienta de transformación social y de denuncia de la intolerancia y los discursos de odio. “En este autobús cabemos todos”, afirman sus organizadores.

En él participarán Patricia Fernández, Regino Mateo, Mar i bel Valdivia, Sara Basnik, Jose Elizondo, Tatiana Perdiguero Oria, Tamara García.

Habrá textos escritos para la ocasión de Alicia Villares frías y Ángelo Néstore, además de la poesía visual de Isidro Ayestarán.

Cartel del evento en Eureka

 

Todo en línea con el compromiso que están demostrando los creadores cántabros con causas como las de los refugiados (el viernes, lectura poética en Cañadío).

Por cierto, que la semana que viene llegarán a Cantabria los niños saharauis, que pasarán el verano en Cantabria de la mano de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda, para evitar las altas temperaturas de los campamentos en el desierto en los que viven como consecuencia de una situación política que les convierte, también, en refugiados.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Y también está despertando mucha preocupación el traslado de usuarios del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana en Torrelavega justificado en la aparición de unas termitas cuyo tratamiento la propia empresa responsable ha asegurado que es inocuo para los pacientes.

Los trabajadores siguen desarrollando jornadas de huelga, como la que tendrán este miércoles, día 5, junto a originales protestas a base acciones vistosas, campañas virales en redes sociales como los vídeos de ‘Me quito el sombrero por el CAD’ o la canción que les acaba de dedicar el cantautor Jehtro Legrand, ‘La milonga de Sierrallana’.

El ICASS, Instituto Cántabro de Servicios Sociales, del que depende el CAD, también será objeto de protesta por parte de aquellos que reclaman una mayor cobertura social para los que peor lo están pasando.

Andarivel, colectivo que viene denunciando las trabas burocráticas en la renta básica del Gobierno, ha convocado este lunes día 3 una concentración frente a la sede del ICASS en General Dávila.

Lo hacen ante la “grave” situación que obliga a las personas sin ingresos a tener que pagar los medicamentos y sin que desde la Administración se les ofrezca ninguna solución ni alternativa. Será a las 11.30 horas frente a la sede del ICASS.

Todo mientras la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes está impulsando una movilización en defensa de la sanidad pública y contra la precariedad en el sistema sanitaria, con Valdecilla como puntal más visible por los incumplimientos del Gobierno del PP o las consecuencias del modelo de gestión de determinados servicios en manos de la constructora Ferrovial; o se desarrollan acciones informativas para presentar a la Asociación de Trabajadores en Paro y Precarios

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.