Los sindicatos de la seguridad privada protestan por sus «precarias» condiciones

Tiempo de lectura: 3 min

Los sindicatos UGT, CSIF y USO han exigido este martes, en una concentración de protesta ante la sede de la Delegación de Defensa en Santander que han secundado cerca de un centenar de personas, un nuevo convenio colectivo estatal de seguridad privada “sin recortes” en un sector “donde ya predominan los bajos salarios y la precariedad laboral”.

Concentración de este martes en la Plaza Porticada de Santander.

Según precisó el responsable regional de Seguridad Privada de UGT, Alberto González, “nuestro objetivo es que se desbloquee  la negociación del nuevo convenio colectivo y que sirva como referencia básica en todo el sector, donde ahora predomina la piratería empresarial y la lucha por las empresas por hacerse con los servicios con el menor presupuesto posible”.

González ha recordado que la patronal del sector de seguridad privada, que emplea en España a 90.000 vigilantes, un millar de ellos en Cantabria, plantea “recortes inaceptables” en el nuevo convenio colectivo, como la congelación salarial para 2017, la reducción o eliminación de la antigüedad o penalizar las bajas laborales de corta duración.

“En un sector con gran precariedad laboral y un salario medio de unos 1.000 euros, si la patronal de las grandes empresas rebaja las condiciones laborales, económicas y sociales del convenio colectivo sectorial, abrirá las puertas aún más a la piratería empresarial y a que las demás las rebajen todavía más”, agregó el responsable regional de Seguridad Privada de UGT.

En el mismo sentido se expresó su homólogo de CSIF, José Ángel Trapero, que destacó que “hoy en día ni siquiera las grandes empresas del sector apuestan por un empleo digno cuando son las que tendrían que garantizar el futuro de esta profesión, y lo que es peor, invitan a las empresas más pequeñas a firmar sus propios convenios colectivos muy por debajo del sectorial y a tirar los precios del servicio”.

Tal y como recordó el responsable del sector de seguridad privada de USO, Gerardo Prieto, la adjudicación de servicios de seguridad privada en la Administración pública está propiciando de por sí un aumento de esta piratería “porque simplemente se valora exclusivamente la oferta empresarial más barata”.

DENUNCIA A EMPRESAS PIRATAS, COMO MARSEGUR

La concentración convocada por los sindicatos UGT, CSIF y USO en Santander, que se está repitiendo en toda la geografía nacional desde el pasado 27 de junio, se ha desarrollado ante la sede de la Delegación de Defensa “porque precisamente ha adjudicado el servicio de seguridad privada a una de estas empresas piratas, Marsegur”, destacaron los responsables regionales de seguridad privada de los tres sindicatos.

“Esta empresa ha elaborado su propio convenio colectivo, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, para, entre otras cosas, rebajar un 40% (unos 400 euros mensuales) el salario de los vigilantes de seguridad de la Delegación de Defensa en Cantabria”, puntualizó el portavoz de UGT.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.