Los niños saharauis ya están en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Es verano, y eso significa que llegan a Cantabria los niños del Sáhara, participantes del programa Vacaciones en paz, que les aleja durante estos meses de las altas temperaturas del desierto en los campamentos en los que viven recluidos como consecuencia de su situación de pueblo sin tierra.

Los niños saharauis en anteriores ediciones del programa

De momento ya han llegado los que participan de la mano de la asociación Alouda, y el jueves lo harán los que vienen con Cantabria con el Sáhara, hasta sumar 76 chicos y chicas.

En unos casos, primerizos, y en otros que se reencontrarán con las que ya se están convirtiendo en sus otras familias.

Cada verano, el programa les da la oportunidad de realizar revisiones médicas, tener acceso a una alimentación adecuada, y a disfrutar de aquello que la ocupación marroquí y la complicidad de la comunidad internacional y, especialmente, de gobiernos de países como Francia o España no les permite disfrutar en su país, el Sáhara Occidental: la playa, los parques…

Durante el verano se realizarán diferentes actos y encuentros con diversas instituciones de nuestra comunidad, ya que otro de los objetivos del programa es que se conozca la situación de este pueblo, algo que las ONGs implicadas denuncian durante todo el año.

“QUEREMOS QUE EMPIECEN A LLEGAR REFUGIADOS”

Son refugiados, como los que están despertando la preocupación de numerosos ciudadanos y movimientos sociales ante la crisis humanitaria que ha llevado a sirios huyendo de la guerra en su país hasta la frontera europea, que ha reaccionado con campamentos de concentración y compromisos institucionales, tanto europeo como español, incumplidos.

Pancarta de apoyo a los refugiados en el Ayuntamiento de Santander

En ese panorama, los movimientos sociales cántabros se encontraban ayer con un detalle, un gesto que ellos mismos habían pedido hace meses: la instalación en la fachada del Ayuntamiento de Santander de una pancarta con un mensaje de apoyo a los refugiados, al estilo del que luce en el Ayuntamiento de Madrid.

Desde Pasaje Seguro lo ven como un “gesto” al que dan su valor, si bien recuerdan que el PP, partido que gobierna en Santander, está proponiendo en el Gobierno central reducir el cupo de acogida que ellos mismos habían acordado –e incumplido–, y enfatizaban que lo que quieren es “que empiecen a llegar refugiados”.

La instalación de la pancarta, como recordaban hace poco, fue fruto de una petición espontánea en el transcurso de un acto de Amnistía Internacional, y que llevó a una larga negociación con el Ayuntamiento. La idea es que la pancarta, pagada por Pasaje Seguro, luzca en más ayuntamientos de la comunidad.

PAGAR MEDICAMENTOS SINTENER INGRESOS

Protesta ante el ICASS

Por su parte, desde el colectivo Andarivel, que viene denunciando las trabas burocráticas para acceder a la renta básica –una ayuda ya existente para quienes no tienen más apoyo–, se concentraba este lunes frente a la sede del ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

En este caso, denunciaban que se está haciendo pagar los medicamentos a personas sin recursos.

“¿Cómo es posible que este gobierno deje sin cobertura para medicamentos a las personas que no tienen ingresos? ¿Cómo es posible que si tienes ingresos, ya sean por el empleo o por alguna prestación, no pagues los medicamentos y si te retiran por cualquier motivo la RSB y te quedas sin nada tengas que pagar por ellos?”, inquirían.

Y apelaban al sentido de la “vergüenza” de los responsables políticos para que den solución a esta situación que va en contra del derecho a la asistencia sanitaria y la protección social reconocido en la Constitución.

CONCURSO DE POESÍA EN CÁNTABRO

Finalmente, dentro de las acciones de los movimientos sociales cántabros, los de carácter más cantabrista, que tratan de poner en valor este patrimonio lingüístico, han convocado un concurso de poesía con motivo del Día Nacional de Cantabria, una conmemoración alternativa a la más oficialista del Día de las Instituciones.

El Día Nacional de Cantabria se celebrará eñ 29 de julio en Bárcena La Puente, con distintas actividades –será, por cierto, uno de los primeros eventos en los que se manifieste la actividad de Cernégula, un colectivo surgido recientemente, formado por activistas feministas y de defensa del colectivo LGTBI, y que trata de erradicar agresiones y comportamientos intolerantes de este tipo de eventos para que todos se sientan seguros y protegidos–

Así, para participar en el concurso hay que enviar un texto antes del 23 de julio al mail puisiacantabru@gmail.com.

Los interesados en conocer más acerca del patrimonio lingüístico pueden dirigirse a la asociación Alcuentru (Facebook, Twitter), que organiza cursos y actividades para divulgar el cántabro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.