Juan Gómez Bárcena lleva a Dlibros la historia de la víctima que se convirtió en carcelero

Tiempo de lectura: 3 min

El escritor santanderino Juan Gómez Bárcena presenta este jueves en la librería Delibros, en Torrelavega, ‘Kanada’, su último (y duro) trabajo, en el que se adentra en la mente del protagonista para explorar las consecuencias de su paso de carcelero a víctima.

La presentación será este jueves a las 20.00 horas en esta librería que se encuentra en la calle Lasaga Larreta, y todo en una jornada en la que se acumulan las presentaciones y publicaciones, como la de presencia de textos con carácter experimenta en el Ateneo de Santander de o la presencia de El Roto en Librería Gil.

KANADA

La historia está ambientada en una ciudad de Budapest, donde el autor vivió durante más de un año, y surgió tras una visita a Auschwitz.

Juan Gómez Bárcena

En ella, este escritor santanderino pretende mostrar un paisaje a caballo entre la realidad y la ficción: “la idea es meterse en la mente de una víctima que ha perdido la capacidad de entender e interactuar con la realidad”.

Para él, ‘Kanada’ tiene un toque impresionista por la distorsión que se ofrece de la realidad desde el punto de vista del protagonista, “un trastorno de estrés postraumático al no ser capaz de separar el pasado del presente”.

Otro aspecto muy característico de este autor es su vena historiadora ya que además de estar licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también lo está en historia y en Filosofía. “Es la investigación la que acaba derivando en novela y no al revés”, explicaba.

Nacido en Santander, Juan Gómez Bárcena es autor de ‘Los que duermen’ (2012) y de ‘El cielo de Lima’ (2014), con el que consiguió el Premio Ojo Crítico, basada en un hecho histórico que vivió en el siglo pasado el poeta Juan Ramón Jiménez.

ATENEO DE SANTANDER

No es la única presentación de estos días: este mismo jueves estará El Roto en Librería Gil con un alegato antitaurino.

Y en el Ateneo de Santander, este jueves a las 20.00 horas se presentarán los libros ‘Dibugrafias’ de Felix Valdivieso y el libro de poemas ‘Todos los Aviones’ de Pedro Letai.

Durante la presentación, los autores leerán fragmentos de las obras y se entablará un dialogo sobre las nueva poesía y creación literaria a través de la lectura de algunas poesías, cuentos y fragmentos de novelas.

Pedro Letai (Madrid, 1982) ha publicado los libros de poemas ‘El gran búfalo americano’, que se reeditó en 2015 después de ser finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, así como la novela ‘Siete canciones pasada la medianoche’.

Ha colaborado en medios nacionales como Expansión o El Confidencial e internacionales como la revista Forbes. También ha escrito algunas canciones para álbumes de los grupos Knappa y Maurizios y es colaborador del programa ‘Poetas en el aire’, de Radio Vallekas. Ha sido columnista habitual en el diario ABC y la revista Cosmopolitan. Actualmente coordina la sección de poesía de la revista Buensalvaje y escribe cada mes en Marie Claire y El Viajero, de El País. Esta primavera publicó su segunda novela, ‘Hace de policía con distintas voces.’

En cuanto a José Félix Valdivieso (Bruselas, 1965), de padre ecuatoriano y madre española, es licenciado en Derecho, y en Estudios Orientales en la especialidad de chino. Tiene una gran afición por las lenguas muertas, como el latín y el griego, En 2010 publicó el libro de relatos ‘Cosas y murciélagos’. Recientemente ha publicado el libro “Dibugrafías” con la editorial Libros.com, del que es co-autor, junto al pintor canario, Miguel Panadero. En la actualidad es el director de Comunicación de IE Business School e IE University.

Presentaciones que se suman a las recientes de ‘Son celosos los dioses’, de María Toca (responsable de la Web ‘La pajarera’) o ‘33 instantáneas’, de Regino Mateo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.