Los administradores de fincas se unen a la lucha contra la violencia de género

Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria y el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria se han unido para “romper el silencio” en los casos de violencia de género en el hogar.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo, y Alberto Ruiz Capillas, presidente del colegio, han firmado este jueves el convenio con el que se dará “un salto cualitativo” en la prevención y detección de casos de violencia de género en las comunidades de vecinos.

Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo, y Alberto Ruiz Capillas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

“La violencia de género en ningún caso puede quedar en el reducto de las cuatro paredes. Hay que concienciar para romper ese silencio que muchas veces acompaña a la sociedad por desconocimiento, por no querer saber o incluso por aceptar sutilmente ese tipo de conductas”, ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha apelado “el compromiso individual de cada uno y cada una de nosotros y de nosotras”. “Es un problema social, que nos afecta a todos y, por lo tanto, la solución a este problema también nos incumbe a todos”, ha añadido.

Con este convenio se da un paso para concienciar a los vecinos de las víctimas de maltrato, que en muchas ocasiones conocen esa situación, y animarles a que actúen facilitándoles los cauces que tienen para poner en conocimiento de las instituciones esta situación o a través de su administrador de fincas.

A partir de ahora, las 15.000 fincas que administran los 270 administradores colegiados en Cantabria tendrán material informativo en el que bajo el lema ‘Actúa, apoya, llama’ se explican a los vecinos algunos signos de violencia de género y qué pueden hacer si detectan alguno de esos síntomas, como llamar al 112, al número atención a las víctimas 016 o solicitar asesoramiento en el centro de información para las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria o solicitar información a su administrador de fincas.

“SI EN ESTA LACRA HAY UN TESTIGO DE CARGO CLAVE SON LOS VECINOS”

“Si en esta lacra hay un testigo de cargo clave esos son los vecinos de las comunidades que son los que en realidad se dan cuenta de los gritos que producen en ese hogar y del sufrimiento que padecen esas mujeres”, ha afirmado Díaz Tezanos.

Ruiz Capillas ha coincidido en este punto y ha asegurado que en torno al 80% de los casos de violencia de género se producen dentro del hogar “y muchas veces los vecinos lo saben”. Además, ha explicado que en ocasiones esos vecinos se dirigen a los administradores para poner en su conocimiento ese caso de maltrato.

El administrador recibirá formación específica a cargo del Ejecutivo regional para que amplíen sus conocimientos y tengan presentes unas pautas de actuación en esos casos. Además, propondrá en las juntas de vecinos un punto en el orden del día en que se informe sobre este convenio y se exponga esa información.

“SI EVITAMOS UN ASESINATO YA NOS DAMOS POR SATISFECHOS”

Según los datos aportados por Díaz Tezanos, en el primer trimestre de este año solo 4 de las 433 denuncias que se recibieron en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en Cantabria fueron interpuestas por familiares o el entorno de la víctima. “Muchas veces se cree que son problemas de pareja, privados, lo cual es un grave error”, ha asegurado.

“Denunciar a tu vecino es muy duro”, ha explicado Alberto Ruiz Capillas. “Esta información que difundiremos tiene dos destinatarios, por supuesto, la propia víctima que sepa que no está sola y puede acudir a estas instituciones y al colegio, y para el maltratador que va a saber que esta mujer esta apoyada por su comunidad y por su administrador y el colegio de Administradores de Fincas”.

“La prevención es fundamental y si evitamos un asesinato ya nos damos por satisfechos”, ha afirmado.

MÁS CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Pancarta contra las agresiones sexistas en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en el verano del año pasado.

Esta campaña se une a varias que han sacado adelante instituciones y colectivos en contra de la violencia contra las mujeres.

Otra campaña que comienza a desarrollarse estos días de comienzo de verano es la que ha puesto en marcha la Comisión 8 de Marzo, plataforma que reúne a varios colectivos femeninos y feministas. ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ es la campaña a la que ya se han adherido más de diez municipios cántabros.

La campaña consistirá en el reparto de carteles y dípticos informativos con el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ durante las festividades locales, que pretende concienciar y evitar situaciones como las que vivió el pasado verano en la zona oriental de Cantabria, y en el resto de España, como la joven que fue violada en las fiestas de los San Fermines.

Para combatir esa lacra, la Comisión pone a disposición de los ayuntamientos interesados carteles para pegar en sus sedes, colegios, centros cívicos, etcétera, y folletos sobre lo que sienten las mujeres y que hacen un llamamiento a los hombres para no ser cómplices de los maltratadores y no ser machistas “riendo las gracias”, manteniendo una actitud de solidaridad con las mujeres. “No queremos que nos protejan sino que no toleren esas actitudes”, ha precisado la portavoz de la Comisión, Ana Bolado

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.