Un segundo grupo de menores saharauis llega a Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves por la mañana ha llegado a Cantabria un segundo grupo de 51 niños y niñas saharauis que vienen a completar los 74 menores que pasarán el verano en territorio cántabro en el programa ‘Vacaciones en Paz’, impulsado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y por la Delegación Saharaui en Cantabria.

El grupo de 51 menores ha llegado este jueves al aeropuerto de Avilés.

Los 51 menores que han llegado este jueves al aeropuerto de Avilés, de la mano de Cantabria por el Sáhara, se unirán a los 23 niños y niñas que están en Cantabria desde el pasado sábado, donde llegaron desde el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) y a los que fueron a recogido representantes de Alouda Cantabria.

Serán finalmente 74 los menores saharauis que disfrutarán este verano en Cantabria, acogidos por familias cántabras, en el marco del programa que gestionan Cantabria por el Sáhara (56 menores), Alouda Cantabria (18 menores) y la Delegación Saharaui en Cantabria.

Este programa a los menores de las altas temperaturas del desierto que estos meses sufren los campamentos en los que viven recluidos como consecuencia de su situación de pueblo sin tierra, en la que se encuentran desde hace más de 40 años por la ocupación de Marruecos de suelo saharaui con el consentimiento pasivo del gobierno español.

Cada verano, el programa les da la oportunidad de tener acceso a una alimentación adecuada, vivir unos meses de ocio de acuerdo a su edad, en ambientes familiares y festivos como la playa; y de realizar revisiones médicas, posibles gracias al Servicio Cántabro de Salud, MUFACE, Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria y una red de ópticas colaboradoras con el programa.

POR PRIMERA VEZ, ALGUNOS NIÑOS PASARÁN EL VERANO EN UN ALBERGUE

La gestión del programa por parte de Cantabria por el Sáhara presenta una novedad con respecta a años anteriores ya que, por primera vez en Cantabria, un grupo de 8 menores pasarán el verano en un albergue.

Será concretamente en el albergue de Talledo (Castro-Urdiales), cuyo uso ha cedido Cruz Roja con el visto bueno de la Junta Vecinal. Estos 8 niños estarán a cargo de un monitor que también contará con la colaboración de voluntarios.

Para ello, familias de la zona que ya han participado activamente en la adecuación del inmueble y en conseguir y gestionar todo lo necesario para que los menores disfruten durante la estancia (alimentación, ropa, calzados, juegos,… ). Durante los fines de semana y los días festivos, los niños los pasarán en sus domicilios, combinando la estancia en el albergue y permitiendo una mayor socialización de la acogida gracias al gran número de personas que se han involucrado en el desarrollo de la iniciativa.

Durante el verano se realizarán diferentes actos y encuentros con diversas instituciones de nuestra comunidad, ya que otro de los objetivos del programa es que se conozca la situación de este pueblo, algo que las ONGs implicadas denuncian durante todo el año.

El próximo 13 de julio hay prevista una concentración en la Plaza de Alfonso XIII de Santander, para denunciar las condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Tinduf como en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.