Vidal de la Peña pide la palabra al Pleno del Parlamento

Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de la patronal CEOE/CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha solicitado hablar en el pleno del Parlamento autonómico para expresar la urgencia de crear un plan económico para Cantabria.

La solicitud está pendiente de ser  autorizada por la Mesa del Parlamento, en lo que sería una intervención histórica, ya que ninguna persona externa ha intervenido nunca en el Pleno parlamentario.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE

Sí se ha hecho en otras ocasiones, como comisiones parlamentarias, temáticas y con menos miembros, en la que han hablado expertos y agentes económicos y sociales (por ejemplo, cuando el Fiscal Superior presenta la memoria del año o el rector hace balance).

O incluso ciudadanos afectados, como ocurrió hace unos meses, a petición de Podemos, en la comisión que regulaba la modificación de la Ley del Suelo, trámite que se repetirá en la siguiente modificación, la que dará cobertura a la anulación del PGOU de Santander; o cuando se celebran comisiones de investigación. Pero siempre por invitación de partidos y sin que conste intervención ante todo el Pleno.

En su intervención, Vidal de la Peña –uno de los pocos miembros de sociedad civil y agentes sociales que presenció in situ el debate sobre el estado de la comunidad autónoma—quiere tratar ante los partidos representados en la Cámara la urgente necesidad de crear un Plan Económico para Cantabria, una solución que lleva reivindicando desde que llegó a la presidencia de la patronal.

De hecho, Incluso antes, ya que el actual líder de los empresarios cántabros lideró y promovió varias reuniones de empresarios para trasladar un mensaje que reflejaba que “ya está bien” con el modelo económico que tiene Cantabria hasta ahora.

«SE NOS OYE, PERO NO SE NOS ESCUCHA»

La decisión la toma, según explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA, tras haber hablado con «todos los estamentos», desde el presidente del Gobierno y todos sus consejeros, varias veces, al resto de agentes sociales.

«Se nos oye, pero no se nos escucha. El que nos oye sigue pensando en lo suyo, que Cantabria va bien», aseveraba.

Vidal de la Peña admite que esta legislatura se ha recuperado el diálogo social, pero ha precisado que se trata de una «estructura» que «no funciona», a base de mesas sectoriales sobre temas a las que, en la práctica, acuden los consejeros a «informar» de sus proyectos. «Nos sentimos utilizados», lamenta.

Lo que él reclama y quiere trasladar en el Parlamento es un plan estratégico para Cantabria, que sea visto como «de todos», «de toda la sociedad», y no de alguna de sus partes.

Vidal de la Peña lleva desde hace tiempo recabando propuestas y opiniones de las empresas para presentar un paquete de medidas al Gobierno, que le trasladó al consejero de Industria,con la intención de que luego se abordara con el resto del Ejecutivo, sin que esto haya sucedido.

Ante la falta de respuesta a esa petición, el presidente de CEOE ha pedido comparecer en el Parlamento, en una iniciativa con la que espera generar «debate» y «consenso», ya que no debe ser el plan sólo de los empresarios o de un gobierno, con el riesgo de que después de unas elecciones no se desarrollara o fuera rechazado por parte de la sociedad.

«O lo hacemos todos, o no va a valer y ya no estamos para trabajar en balde ni perder el tiempo», porque aspira a que tenga «valor y continuidad» para que sea una «hoja de ruta».

Vidal de la Peña apuntaba entre los problemas del mercado laboral de Cantabria a la falta de una formación adaptada a las necesidades de la comunidad autónoma.

En estos momentos, lamentaba, «Cantabria va mejor, pero por factores externos», como «que hace sol o a otros les va peor».

El presidente de CEOE recordaba los duros momentos para empresas y trabajadores en estos años, y cree que en estos momentos hay que tener «confianza» en sí mismos.

Su intervención es posible por un artículo del Reglamento del Parlamento que lo permite, pero depende ahora de la voluntad de los portavoces que lo acepten.

«YA ESTÁ BIEN»: EL MENSAJE RENOVADOR DEL PRESIDENTE DE LA PATRONAL

El mensaje que ha abanderado siempre Lorenzo Vidal de la Peña es la necesidad de que sean los representantes públicos de todos los colores los que lideren un cambio en el modelo productivo.

Esta semana, con la publicación de los últimos datos del paro, el presidente de CEOE se negó a unirse a la celebración por la bajada del desempleo y denunció la temporalidad de más del 94% de los nuevos contratos.

Vidal de la Peña aseguró que los representantes públicos “deben ponerse las pilas y estudiar mejor el impacto para la empresa de las propuestas y medidas que se votan en ámbitos de toma de decisión como el Parlamento”.

De hecho, denunció que “la pasada semana se rechazaron por ejemplo propuestas de desestacionalización del turismo y de establecimiento de un marco de estabilidad para las empresas sin que al parecer nadie tomara en cuenta que se estaba decidiendo sobre la temporalidad de los empleos y el crecimiento de la economía”.

“Que el sol marque la política de empleo de la Comunidad mientras las empresas pelean a ciegas por salir adelante y seguir contratando es un disparate, no algo por lo que hay que felicitarse”, continuó, explicando que esta falta de planificación nos convierte en “una Comunidad que aplaude y se felicita cuando un mes baja el paro y se queda noqueada cuando no lo hace pero no toma decisiones estratégicas que le lleven a asumir el control de la situación”.

Por ello, ha cargado contra el modelo que carga al turismo de la responsabilidad de sostener el bienestar de Cantabria, ya que dicho modelo se “olvida” de las necesidades de los sectores que “más sufrieron las consecuencias de la crisis y que están ofreciendo un ejemplo de esfuerzo como son Construcción e Industria”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Jfk
    6 de julio de 2017

    Lo que falta en Cantabria es músculo económico de la sociedad civil, empezando por los empresarios, no los nuevos, los de toda la vida más ocupados de mantener sus posiciones dominantes en una economía como la nuestra que en abrirse al exterior y favorecer la inversión de empresarios foráneos en Cantabria. Dicho esto creo que la presencia del Presidente de Ceoe en Cantabria en el Parlamento sería buena siempre, a fin de escuchar sus propuestas y ver la respuesta de los políticos, pero despejes estaría bien traer a los, por ejemplo 5 presidentes de CEoe de las las 5 comunidades más ricas de España para poder escuchar cómo es la política económica y de favorecía miento de las empresas en sus condados. Así todos podríamos comparar los que se hace y se pide que se haga en Cantabria y lo que se hace en otros lugares donde de verdad se genera riqueza que luego pueda ser repartida. Una cosa más, lo del turismo en Cantabria me suena a la España de los 60, motor de la economía nacional, creo que genera riqueza y puestos de trabajo temporales, mal pagados y con unos derechos, en el mejor de los casos, difíciles de defender. Pero queda muy bien salir en el periódico y contar la cantidad de visitantes que llegan y lo bonita que es Cantabria. Ya lo dijo Pereda: «misterio as de aldea» las más de las veces es lo que nos pasa en Cantabria.

    • JAVIER
      7 de julio de 2017

      Me parece perfectamente legítimo que el presidente de la CEOE hable en el parlamento , para explicar los problemas de las empresas de Cantabria ( Grandes, medianas y pequeñas) del poco trabajo que hay , de las bajadas temerarias que se están haciendo( y repercute en la calidad, poco profesionalidad e irresponsabilidad) ,de la tesorería de las empresas, de los pagos que siguen siendo la mayoría a 180 y 240 dias con pagarés, y no con confirming , y la poca obra pública que hay-
      Esta jarcia de políticos que hay en Cantabria, empezando por el S. Revilla, lo ven todo claro , y ya es hora de que vaya una persona a bajarles del burro y les explique la realidad de la región, que no es mas que pobreza y miseria.
      Dejemos el turismo y el Año Leebaniego que eso no soluciona ningún problema de esta región, aparte de que el turismo que viene aquí es el más bajo de toda España, y creemos Industria de nivel tecnológico y competitíva, y ayuda a las empresas pequeñas y medianas con la tesorería que es la que da de comer a los Cantabros , y que nuestros hijos y nietos no tengan que emigrar; A esta jarcia de políticos que no ven la realidad , que estan en un mundo de yupis que cobran todos los meses , trabajen o no, que más bien es lo segundo.
      Sino nos esforzamos todos en desarrollar una política industrial con todos los agentes sociales, se irá al fracaso y se cerrarán más empresas, de las que ya se están cerrando ; y eliminemos a los políticos que no cumplen con su deber de trabajar, sacrificarse y echar toda la leña al asador para que esta Autonomía tenga un lugar apropiado a nivel nacional, y no solo por la ancho, quesada, sobaos y año Lebaniego : QUE YA ABURRE-

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.