Las relaciones empresariales de Salvador Blanco: todos los caminos llevan a Roma

Tiempo de lectura: 4 min

¿Qué tienen en común el Hospital Valdecilla, el proyecto Comillas, la empresa pública SODERCAN y el (frustrado) plan eólico de Cantabria?

Salvador Blanco, de SODERCAN

En todos ellos ha participado y sigue participando una empresa llamada ROMA, acrónimo de Recursos de Obras, Montajes y Asistencia SL, y en la mayoría de ellos la relación pasa por Salvador Blanco, máximo responsable de la empresa pública SODERCAN.

Es una versátil empresa del ámbito de la ingeniería que tiene en su objeto social (la definición de funciones a la que puede dedicarse una sociedad) la prestación de servicios propios de la actividad de la ingeniería (realización de proyectos, estudios e informes; su ejecución, incluyendo la contratación de obras pública o privada)

Desde hace ocho años, tiene como administrador único a Juan Carlos Gutiérrez Díaz Velarde, ligado a una docena de sociedades, según documentación del registro mercantil consultada por EL FARADIO.

Es, tal y como recordaba recientemente el Partido Popular en un comunicado, hermano de la directora general de Presupuestos, Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde, funcionaria con amplia trayectoria en la administración pública.

En anteriores Gobiernos de Cantabria, Gutiérrez Díaz-Velarde fue subdirectora general de Presupuestos, en la misma Consejería de Economía y Hacienda cuyo titular era Ángel Agudo y en la que también fue alto cargo Salvador Blanco, director general de presupuestos hasta que pasó a SODERCAN, en 2008.

PLAN EÓLICO

El informe valoraba las posibilidades económicas del desarrollo eólico

En aquella etapa, ROMA trabajó con SODERCAN.

Uno de sus trabajos más destacados fue el informe sobre Prestación de Servicios de Consultoría en relación con el Plan Energético de Cantabria.

Ese informe (existió otro realizado por la Universidad de Cantabria) glosaba las repercusiones del desarrollo eólico en Cantabria, como inversiones indirectas de 2.000 millones de euros en zonas rurales, de 1.000 millones en desarrollo industrial e I+D+i, la producción de más de la mitad de la energía que se consumía en la comunidad y la capacidad de abastecer a un millón de hogares.

El informe fue adjudicado en 59.650 euros. El concurso eólico que derivó del plan energético del Gobierno fue anulado en los tribunales como consecuencia de un recurso de la asociación ecologista Arca, debido a como se había regulado la evaluación del impacto ambiental.

FUNDACION COMILLAS

Pero las relaciones de ROMA con Salvador Blanco no se extienden a su anterior etapa al frente de SODERCAN.

Seminario Mayor de Comillas

En concreto, el año pasado a ROMA se le adjudicó la gestión técnica del proyecto de recuperación técnica del Seminario Mayor, por un importe de 58.550 euros.

La adjudicación la hace la SAICC, la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas, a quien en el organigrama diseñado por el exconsejero de Economía, presidente del PSOE, Ángel Agudo, se le encargó la gestión de lo relacionado con los edificios.

El presidente de la SAICC, en la anterior etapa de Gobierno PSOE-PRC y en esta, es el propio Salvador Blanco.

Un informe de Intervención también ha cuestionado el Campus Comillas, el ‘proyecto del siglo’, describiendo el sistema de pago de alquileres entre las distintas sociedades implicadas, con precios por encima de mercado que se consideraban una subvención implícita.  sin cobertura jurídica.

VALDECILLA

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Fase III de las obras

Y más allá de áreas que dependen directamente de Salvador Blanco, esta sociedad de servicios ligadas a la ingeniería, ROMA también se encargó de elaborar un informe de seguimiento sobre las finalización y la ampliación de las obras del Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’.

Adjudicado por el Servicio Cántabro de Salud por un importe de 45.738 euros, y se justificó en la falta de un control “riguroso” sobre las obras ejecutadas por Ferrovial, dentro del modelo impuesto por el PP por el que esta constructora finalizó las obras a cambio de hacerse con la gestión de los servicios no sanitarios durante 20 años.

Ante las críticas del Partido Popular por la relación familiar entre la empresa y el Gobierno, Sanidad defendió la “transparencia” en la adjudicación del informe.

OTRAS RELACIONES

Estas relaciones se suman a otras ya enumeradas en el informe del Interventor sobre la gestión de SODERCAN, que describió como hubo empresas que conocían con antelación los proyectos que se iban a adjudicar, que se pagó por informes de asesoría que no constan documentalmente o el fraccionamiento de proyectos en distintas fases para evitar tener que sacarlos a concurso, entre otras.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA SIGUE EN II

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.