Podemos, IU y Ciudadanos piden medidas contra Blanco

Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida de Cantabria ha exigido el cese de Salvador Blanco al frente de la empresa pública SODERCAN, tras las múltiples irregularidades señaladas por distintos agentes, tanto técnicos como políticos y judiciales.

Salvador Blanco.

Leticia Martínez, coordinadora de IU, considera que Salvador Blanco “no puede seguir ni un minuto más al frente de la principal empresa pública de la comunidad”. “La gestión de Blanco en SODERCAN ha sido cuestionada por el Parlamento cántabro, la Audiencia Provincial, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General y la Unión Europea”, afirma la también concejala de IU Astillero.

“Sus múltiples irregularidades son denunciadas por instituciones de distinto ámbito y nivel; en una empresa privada este gestor ya estaría fuera”.

LAS RELACIONES EMPRESARIALES DEL CONSEJERO DELEGADO DE SODERCAN

Este domingo, EL FARADIO daba a conocer la relación de Salvador Blanco con una empresa llamada ROMA, acrónimo de Recursos de Obras, Montajes y Asistencia SL, que ha participado en varios proyectos con la empresa pública, el Hospital Valdecilla, el proyecto Comillas y el (frustrado) plan eólico de Cantabria.

ROMA es una versátil empresa del ámbito de la ingeniería que tiene en su objeto social la prestación de servicios propios de la actividad de la ingeniería, tales como la realización de proyectos, estudios e informes; su ejecución, incluyendo la contratación de obras pública o privada.

Su administrador único es Juan Carlos Gutiérrez Díaz Velarde, ligado a una docena de sociedades y hermano de la directora general de Presupuestos, María Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde, funcionaria con amplia trayectoria en la administración pública, que en el pasado compartió departamento con el propio Salvador Blanco.

CIUDADANOS: “ESTO NO AYUDA A ESCLARECER LA IMAGEN CONTROVERTIDA DE SALVADOR BLANCO”

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Rubén Gómez, ha asegurado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA que esta información es “una más” que añadir “a todo lo que envuelve la gestión de SODERCAN”, y que “no ayuda a esclarecer un poco la imagen controvertida de una persona que dicen continuamente que gestiona bien, pero aún no sé el qué”.

“Tampoco nos puede pillar de nuevas, y siempre es la eterna excusa”, reitera Gómez, sobre las justificaciones del Gobierno para mantener al consejero delegado en el cargo, y que se refieren a su buena gestión en el presente. “Como si el hecho de que fuera hace años desapareciera la responsabilidad de una mala gestión”, añade.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha aclarado que “lo principal” es “si los contratos que se han dado son adecuados y se ha realizado bien el trabajo”.

Desde Podemos también ha habido reacciones, en este caso en redes sociales. El diputado Alberto Bolado ha matizado que son siempre “los mismos nombres y las mismas prácticas ligadas a la gestión más oscura” del Gobierno de Cantabria.

Su compañero de partido José Ramón Blanco‏, se ha referido a la neutralidad pública, que podría significar apoyo silencioso, que mantiene el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que Blanco apunta que puede estar “en alguna romería de verano”.

LAS OTRAS GESTIONES DE SALVADOR BLANCO EN SODERCAN

Además, IU ha recordado que el Tribunal de Cuentas detectó “deficiencias contables relevantes” en la gestión de SODERCAN entre 2008 y 2011, la anterior etapa de Blanco, o que la Intervención General informó que éste se saltó al Consejo de Administración de la empresa pública para dar dos préstamos a IDERMAR “a fondo perdido” entre 2007 y 2011.

“A estos motivos hay que sumar la petición de la Unión Europea a Cantabria de reintegro de fondos FEDER destinados a la empresa pública SODERCAN ante las sospechas de amaño en un concurso público”, añade Martínez.

Desde IU aseveran que estos ejemplos son una pequeña muestra de todo lo denunciado en distintas instancias, ya que habría que incluir también “la persecución sindical y nepotismo” denunciados recientemente por Comisiones Obreras en la empresa pública.

«¿Con qué autoridad puede seguir al frente de SODERCAN alguien con este historial, quien es parte responsable del frustrado plan eólico de Cantabria o la universidad de Comillas?”, se pregunta Leticia Martínez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.