Salvador Blanco invitó al informe eólico a dos empresas relacionadas entre sí

Tiempo de lectura: 3 min

(Viene de: Todos los caminos llevana Roma I)

El consejero delegado de la empresa pública SODERCAN, Salvador Blanco, invitó a elaborar el informe que justificaba el frustrado plan eólico a dos empresas que tenían relación entre sí.

Salvador Blanco.

En concreto, el trabajo consistía en la prestación de servicios de consultoría en relación al desarrollo eólico del plan energético de Cantabria (el plan eólico fue anulado por los tribunales).

Ese informe, adjudicado en 2009 (la anterior etapa en la que Blanco estuvo al frente de SODERCAN con los Ejecutivos PRC-PSOE) glosaba las repercusiones del desarrollo eólico en Cantabria, como inversiones indirectas de 2.000 millones de euros en zonas rurales, de 1.000 millones en desarrollo industrial e I+D+i, la producción de más de la mitad de la energía que se consumía en la comunidad y la capacidad de abastecer a un millón de hogares.

Y la adjudicataria fue la empresa de ingeniería ROMA (acrónimo de Recursos de Obras, Mantenimiento y Asistencia), adjudicataria habitual de instituciones en la que se encuentra Blanco (como la SAICC que gestiona el Campus Comillas o el seguimiento a distintos edificios del PCTCAN).

Al frente de esta empresa y de más sociedades está Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde, cuya hermana Eugenia es directora general en la Consejería de Economía y ya fue alto cargo en ese mismo departamento cuando lo encabezaba Ángel Agudo y formaba parte de ella el propio Blanco.

ADJUDICACIÓN POR INVITACIÓN

Para adjudicar ese informe, dadas sus características y condiciones económicas, se recurrió a un método de adjudicación en el que se invitaba a tres empresas a que realizaran sus propuestas y luego se elegía entre una de ellas.

Y, según consta en documentación a la que ha tenido acceso EL FARADIO, se invitó a tres: Roma, Siena y Ferros. Ferros es una empresa asturiana que no llegó a presentar propuesta.

Así que la cosa quedó entre dos empresas: ROMA, la que sería finalmente adjudicataria; y SIENA, otro nombre de ciudad italiana que al igual que Roma también es un acrónimo (de Serveis Integrals dEnginyeria i Arquitectura, empresa con con sede en Barcelona, en la calle Calabria).

La condición era que el presupuesto que plantearan fuera inferior a 60.000 euros. La propuesta de ROMA ascendió a 59.600 euros, mientras que la de SIENA fue mayor, de 59.950 euros, muy cerca del umbral de los 60.000, pero ligeramente superior a la de ROMA. La decisión final se inclinó por la más económica de las dos, ROMA.

EMPRESAS RELACIONADAS ENTRE SÍ

Esta segunda empresa, SIENA, tiene, según refleja el registro mercantil, como apoderada a Rosana Brosed Sánchez, que fue quien realizó los trámites ante SODERCAN.

Rosana Brosed Sánchez es también la apoderada de ROMA, que fue invitada a elaborar el informe.
ROMA y SIENA no son las únicas empresas relacionadas con Gutiérrez Velarde que se apoyan para su gestión en Rosana Brosed Sánchez: también es apoderada de otra sociedad con acrónimo de ciudad italiana, PISA (Proyectos Integrales y Servicios de Aerogeneración), además de haberlo sido en 56 CGV Ingenieros, otra sociedad, al igual que ROMA, SIENA y PISA, con Gutiérrez-Velarde.

De modo que, aunque se invitara a tres empresas, al no presentar el proyecto, participaron dos empresas con la misma apoderada y en las que tenía o había tenido cargos Gutiérrez Velarde, quien finalmente fue el adjudicatario a través de una de ellas, ROMA.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA SIGUE EN: III

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.