“Cuando el periodismo muere, la sociedad muere”

Tiempo de lectura: 3 min

“El periodismo no es clicar una Web, es dar calidad, es intencionalidad, intentar cambiar algo. Cuando el periodismo muere, la sociedad muere”.

Quien así habla es Antonio Rubio, veterano reportero de investigación y maestro de periodistas, que codirige esta semana un seminario sobre el tema dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrollará desde este miércoles al viernes en el Palacio de La Magdalena.

Antonio Rubio

Se trata de “reivindicar nuestra profesión como el mejor oficio del mundo”, señalaba entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM (103.2).

En él intervendrán ponentes como el premio Pulitzer Gerardo Reyes, el reportero mexicano Daniel Lizárraga, del colectivo Investigaciones Periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y autor del libro ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’.

Junto a nombres como Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Rico Prada, director de Infolibre; o el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Móstoles, instructor de los casos Gürtel y Bárcenas.

Y habrá un apartado para el periodismo local, en el que Guillem Ruisánchez expondrá el trabajo en esta área de EL FARADIO, que ha llevado a este proyecto periodístico a obtener el primer Premio de Investigación de Libros.com y Ctxt en virtud del cual están redactando el libro ‘Expulsados. La transición urbanística pendiente’ sobre el modelo urbanístico de Santander.

En este sentido, Rubio reivindicaba (en línea con discursos que sostienen otros referentes como Gervasio Sánchez) también el periodismo de investigación que se hace en lo local y en provincias, recordando su etapa en su Melilla natal, y subrayando que en esos entornos las presiones son mayores al ser más cercanas.

Rubio, curtido en los años de la transición o en la etapa fundacional del diario El Mundo, al frente de las investigaciones que destaparon las tramas de los GAL, el terrorismo de Estado, subrayaba que entonces pudieron “levantar las alfombras del poder”, “ayudar a la democracia” y a que “el público supiera lo que estaba pasando”.

Tras esa etapa, Rubio forma a nuevas generaciones de periodistas a través de del Máster de Periodismo de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos  y explora nuevas tendencias como el periodismo de datos, el uso extensivo de bases de datos, que “ha servido para exigir más transparencia a las administraciones”.

LIBROS.COM LANZARÁ UNA CAMPAÑA EN CHANGE.ORG PARA CONSEGUIR CALLES EN HONOR A GARCÍA MÁRQUEZ

De curso a curso, Antonio Rubio empalma este seminario de la UIMP con otro celebrado la semana pasada, que tuvo gran repercusión mediática, en torno a la figura del escritor y maestro de periodistas Gabriel García Márquez.

Un evento que tuvo hasta contraprogramación, con la invitación a su rival, Mario Vargas Llosa, en otro curso en el que se despachó contra el autor de ‘Cien años de soledad’ en lo que a Rubio le ha parecido fuera de lugar por hacerlo contra una figura ya fallecida y cuando no se hizo en vida.

Además de poner en valor la figura de un escritor que tuvo un destacado papel como periodista, el curso dirigido por Antonio Rubio ha dejado como legado la reivindicación de que Madrid y Barcelona, dos ciudades con las que el autor “universal” tuvo una estrecha relación, le dediquen los nombres de sendas calles, después de que París haya hecho lo propio.

Es un reconocimiento que abanderará Libros.com, la editorial en la que Rubio coordina la colección de investigación.

El propio Rubio anunciaba que la editorial lanzará una campaña de recogida de firmas en Change.org para conseguir que ambos ayuntamientos salden la deuda con el que ha sido uno de sus vecinos más ilustres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.