Podemos aplaza las primarias en Cantabria a la decisión de la dirección estatal

Tiempo de lectura: 4 min

El Consejo Ciudadanos de Podemos Cantabria aplazará la convocatoria de primarias hasta que así lo decida la dirección estatal del partido. Así lo ha confirmado el coordinador de la Comisión Permanente de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el responsable de Acción Institucional y Municipalismo, Luis del Piñal, y la responsable de Participación, Mercedes González.

La responsable de Participación, Mercedes González, Alberto Gavín, coordinador de la Comisión Permanente de Podemos y Luis del Piñal, responsable de Acción Institucional y Municipalismo.

Gavín ha añadido que si ahora se convocaran nuevas primarias, tras la dimisión del secretario general, Julio Revuelta, con 11 miembros del Consejo Ciudadano, éstas “obligarían” al partido a “centrarse nuevamente en cuestiones internas y no en lo externo, en lo que le ocurre a la gente, dejando de ser por un tiempo una herramienta útil para la sociedad”.

Además, han insistido en que esta decisión “compete a la dirección estatal”, que en un primer momento manejó la opción de crear una gestora para Cantabria, y después optó por la creación de esta comisión permanente, que Gavín ha defendido que “dota al partido de dirección política propia, soberana y autónoma”.

Hasta el momento en que se convoquen las primarias, el coordinador de la Comisión Permanente ha defendido que el partido debe seguir funcionando “dentro de una normalidad que viene marcada por los estatutos y reglamentos del partido, desarrollando el mandato de la asamblea ‘Arronti’ que ha abierto la participación a toda la sociedad cántabra y de la que han salido propuestas tan interesantes como configuar una ‘Marea cántabra’ de cara a 2019 que integre posisitivamente a otros partidos y asociaciones que hoy no forman parte de la vida política de Cantabria; el cambio de modelo productivo o el reconocimiento del trabajo doméstico”.

“NO ES UN PREMIO SINO UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

Sobre las críticas que ha habido en un sector de Podemos, Gavín ha querido recalcar que su elección como coordinador ha recaído en sus compañeros del Consejo Ciudadano. “No es un premio sino una enorme responsabilidad. Soy el representante legal del partido y portavoz, no un secretario general y la dirección de Podemos Cantabria es coral”, ha querido aclarar.

Ante esta situación de incertidumbre, se han programado dos encuentros de círculos esta semana. El primero de ellos, este jueves, está convocado por el Consejo Ciudadano Autonómico y será en La Moraduca, mientras que el del sábado en el salón de actos de CC.OO., ha sido convocado por los círculos de Santander, Astillero-Camargo, Valle de Buelna, Medio Cudeyo/Entrambasaguas, Vallle de Cayón, Santoña, Laredo, Suances, Cartes y Animalistas

Gavín ha explicado que la dimisión de Julio Revuelta llevó a varios círculos a convocar el encuentro del sábado pero, dado que el tiempo de rendición de cuentas que tenía el Consejo Ciudadano Autonómico estaba limitado, por lo que la ejecutiva tomo la decisión de hacer un encuentro dos días antes, el 13 de julio, para poder dar cuentas sin límite de tiempo en “una reunión que dará comienzo a las 18.00 horas, que no se acotará temporalmente y el que daremos respuesta a todas las inquietudes que se planteen”.

“Siempre hemos tenido la intención de rendir cuentas ante los inscritos, analizar la situación de Podemos Cantabria y dar cuantas explicaciones sean necesarias a todas las cuestiones que se nos presenten”, ha añadido. “Por ello consideramos que hacer un encuentro con más espacio para dar explicaciones no podría ser más que beneficioso para facilitar la información a todos los círculos que quieran acudir el día 13, sin perjuicio de que en el encuentro del 15 pueda repetirse las explicaciones pertinentes. Estaremos, por tanto en ambos encuentros”.

“NINGUNA VOZ SOBRA”

En cuanto al otro encuentro de círculos e inscritos el próximo, el del sábado, los círculos convocantes, que corresponden a los municipios Santander, Astillero-Camargo, Valle de Buelna, Medio Cudeyo/Entrambasaguas, Vallle de Cayón y Santoña, han pedido a los demás círculos que hagan uso de su podoer de convocatoria.

“Los Círculos son los espacios de debate y de control de los órganos de Podemos formados por la militancia más activa y deben ser escuchados por todos los que ostentamos un cargo para buscar soluciones tras la marcha del Secretario General”, manifiestan en una nota de prensa conjunta.
“Debemos vernos y escucharnos para entender dónde estamos y avanzar con paso seguro hacia el 2019 y así llegar en las mejores condiciones como fuerza del cambio en nuestra tierra”, han asegurado, añadiendo que “ninguna voz sobra y nos gustaría animar también a los simpatizantes a tomar parte en un encuentro tan importante para el futuro de Podemos Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.