Una empresa con un exdirectivo de Ferrovial elaboró el informe sobre Valdecilla

Tiempo de lectura: 5 min

(Viene de TODOS LOS CAMINOS LLEVAN  A ROMA IV)

El informe que encargó el Gobierno PSOE-PRC sobre las obras del Hospital Valdecilla fue elaborado por una empresa relacionada con un directivo de Ferrovial, la constructora a la que se le adjudicaron las obras y los servicios no sanitarios cuya evolución trataba de seguir precisamente ese estudio.

En concreto, se trata del informe ‘`Estudio y análisis de las obras llevadas a cabo en desarrollo del proyecto: Finalización y ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla’.

Fue adjudicado por el Servicio Cántabro de Salud por un importe de 47.538 euros, a la empresa ROMA (Recursos de Obras, Montajes y Asistencia), adjudicataria del Ejecutivo tanto en la anterior etapa como en esta (de proyectos como el informe sobre el desarrollo eólico o el control de las obras en el Seminario Mayor de Comillas).

RELACIÓN CON FERROVIAL

Es una empresa cuyo principal responsable es Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde, hermano de la directora general de Presupuestos del Gobierno de Cantabria, que también fue alto cargo en la Consejería de Economía en anteriores legislaturas de PSOE-PRC.

Imagen de las obras en Valdecilla (2014)

Gutiérrez Díaz-Velarde, según documentación del Registro Mercantil consultada por EL FARADIO, está al frente de varias sociedades, como administrador o apoderado: Roma, Siena o Pisa (los acrónimos de todas ellas forman el nombre de ciudades italianas), además de Derrick Cantabria, JCC Management, CGV Ingenieros (algunas ya sin actividad), entre otras.

En varias de ellas ha contado como administrador, apoderado o representante en distintos momentos de su trayectoria con Carlos Gracia Membrado.

Este fue administrador de ROMA entre 2004 y 2008, de PISA entre 2001 y 2008, de SIENA desde 1999, de JCC Management entre 2004 y 2008, de CGV Ingenieros (ya disuelta).

Junto a las empresas relacionadas con Gutiérrez Díaz-Velarde, adjudicatario a través de ROMA del informe sobre Valdecilla, Gracia Membrado ha sido administrador o apoderado de otras empresas, entre ellas muy potentes del sector de la construcción, como ACS.

O distintas sociedades de Ferrovial: Grupo Ferrovial, Ferrovial Agroman Internacional (ambas hasta mayo de 1999) o, más reciente, Ferrovial Inversiones, de donde fue apoderado hasta febrero de 2014.

(Serie Todos los caminos llevan a Roma: I, II, III)

OTROS INFORMES

No fue el único informe sobre el hospital encargado por el actual Gobierno de Cantabria de PSOE-PRC. También hubo uno hecho por la Universidad de Cantabria (al igual que con el desarrollo eólico, hubo duplicidad de informes, uno de la UC y otro del propio Ejecutivo).

En este caso, se centró en el ahorro que suponía la gestión pública y fue publicado en prensa, pero no difundido por la Administración, y no trascendieron sus autores.

Se encargó al grupo de investigación ‘Fundamentos de análisis económico’, dirigido por José Villaverde, profesor cercano al PSOE, que ha hecho infiormes para fundaciones cercanas al partido; y del que forma parte Pablo Coto, expresidente del Consejo Económico y Social (CES), que dimitió de ese cargo al trascender sus elevados gastos de protocolo en hostelería y locales de ocio.

EL NUEVO MODELO DE VALDECILLA

Visita a las obras de Valdecilla, la pasada precampaña electoral

La adjudicación, a una UTE formada por Ferrovial y SIEC, se hizo en noviembre de 2013, por un importe superior a los 900 millones de euros que incluyó la finalización de las obras y la concesión de los servicios no sanitarios durante 20 años, a razón de 44 millones de euros anuales.

El Gobierno del PP justificó este cambio de modelo en la necesidad de finalizar las obras, con retraso por falta de financiación, e iniciadas tras el derrumbe del año 1999.

A pesar de que siempre han argumentado que se centra en los servicios no sanitarios ya externalizados (sólo que ahora en manos de un único agente), el propio contrato admitía el impacto de lo no sanitario en lo sanitario y establecía un régimen de sanciones mínimo.

(Más sobre el megacontrato de Valdecilla: I, II, III, IV)

UN MODELO CONTESTADO POR LA SOCIEDAD CIVIL

Manifestantes en defensa de Valdecilla

Concentración en defensa de Valdecilla

Fue un modelo que despertó contestación política (con un recurso del PSOE en el plano administrativo).

Pero sobre todo social: con un ‘abrazo’ colectivo convocado por la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes, que acaba de anunciar nuevas medidas en defensa del centro y la sanidad pública, a raíz del incumplimiento reiterado por parte del Gobierno central del PP de su propio compromiso de financiación estatal.

También lo denunció, ante la Fiscalía, la asociación Luchamos por la Vida, que ayuda a enfermos de cáncer y desarrolla numerosas actividades durante todo el año, además de haber realizado donaciones al centro, por tanto, unos de sus principales usuarios.

Esta causa no fue a mayores, no porque no existieran esas deficiencias que afectaban al día a día de pacientes y trabajadores, que quedaron acreditadas documentalmente, sino porque no se consideró que fueran delito.

Te podemos contar las relaciones administración-empresas, su impacto en lo público y la labor de defensa que hace la sociedad civil gracias al apoyo de nuestros socios. Súmate para ayudarnos a seguir, desde este enlace. 

RESUMEN DE LA SERIE TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA: I, II, III, IV, V

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.