El informe eólico acabó costando el 40 por ciento más

Tiempo de lectura: 4 min

Salvador Blanco junto a un aerogenerador

Viene de TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA III

El informe sobre el desarrollo eólico del plan energético que hizo en 2010 la empresa ROMA por encargo de la empresa pública SODERCAN acabó costando 23.840 euros más de lo contratado inicialmente, esto es, una cantidad un 40% superior respecto a la cantidad en la que se adjudicó.

Esa cifra contratada fue inferior a los 60.000 euros con los que hubiera sido necesario sacarlo a concurso con publicidad en lugar de por el método por el que se optó de la invitación a tres empresas de las que dos estaban relacionadas entre sí.

La adjudicación se hizo en la anterior etapa de Salvador Blanco al frente de SODERCAN, responsabilidad que ha vuelto a ejercer en la actual legislatura, y recayó en ROMA.

ROMA es el acrónimo de Reformas, Obras, Mantenimiento y Asistencia, una firma de ingeniería adjudicataria habitual en las adjudicaciones de Blanco.

Así, le constan adjudicaciones esta misma legislatura desde la SAICC, la empresa pública que gestiona los edificios del proyecto Campus Comillas, presidida también por él.

EL SOBRECOSTE EVITÓ EL CONCURSO PÚBLICO

El nuevo informe, según documentación que maneja EL FARADIO, se justificó desde SODERCAN en que aparecieron causas “no contempladas” en el proyecto inicial y que suponían “necesidades adicionales” que implicaban cambios “importantes” y “necesarios”.

Estas necesidades adicionales fueron el estudio e identificación de las industrias auxiliares asociadas a la eólica en Cantabria.

SODERCAN enmarcaba estos objetivos con los del propio Ejecutivo, plasmados en el plan energético y en el plan de gobernanza.

Y recomendaba que, dado que ROMA ya había hecho el primer análisis, siguiera con este otro derivado, que supuso un nuevo contrato por un importe de 23.840 euros, a sumar a los 59.950 euros que ya se habían contratado.

INVITACIÓN A DOS EMPRESAS RELACIONADAS ENTRE SÍ

De modo que, en total, el informe eólico costó en realidad 83.790 euros, por encima de los 60.000 de límite hasta los que se puede optar por el método de invitación a tres empresas que se empleó en este contrato.

Si se hubiera sacado por el valor total que costó, los 83.790 euros, hubiera tenido que sacarse a concurso público y ampliarse el espectro de aspirantes.

De las tres empresas a las que se invitó, uno no llegó a presentar presupuesto y las otras dos estaban relacionadas entre sí: ROMA (la adjudicataria final) y SIENA (ambas, al igual que una tercera, PISA, denominadas con acrónimos de ciudades italianas) compartían apoderada y en ambas tenía o había tenido cargos directos Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde.

Su hermana Eugenia es directora general en la Consejería de Economía y ya fue alto cargo en ese mismo departamento cuando lo encabezaba Ángel Agudo (todavía presidente del PSOE cántabro) y formaba parte de ella el propio Blanco.

UN INFORME POCO CONCRETO

Esos aspectos, los de la identificación de industrias auxiliares, no figuran en el documento final entregado, más allá de una referencia a “inversiones indirectas” tanto en I+D+i como en núcleos rurales que ocupan dos líneas cada una y que no ofrecen ningún tipo de concreción sobre cuáles serían esas industrias. Tampoco se identifican a nivel nacional.

Un documento de 55 páginas, consultado por EL FARADIO, que, en cualquier caso, se centra en recopilar datos publicados por L’Observatoire des Energies Renouvelables, The European Wind Energy Association, un informe de Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica, Red Eléctrica de España o el ICANE.

Paradójicamente, el Gobierno de Cantabria ha asegurado que este informe no existe, tal y como consta en respuestas parlamentarias a peticiones expresas de información y documentación de Podemos firmadas por el propio Salvador Blanco responsable de su adjudicación.

Y no existe ningún sitio público en el que pueda consultarse, a pesar de que el contrato mediante el cual fue encargado se firmó, que los pagos se hicieron y que el propio Ejecutivo cántabro aludió en numerosas ocasiones a sus contenidos para justificar la necesidad del desarrollo eólico del plan energético.

Todos los caminos llevan a Roma sigue en V

Si te sumas, nos ayudarás a seguir contando este tipo de historias.

Hazte socio a través de este enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.