Un libro rescata la magia de Ruiloba

Tiempo de lectura: 2 min

Empezó en 2009 como un cuento para regalar a una niña y se acaba convirtiendo en algo más, en una carta muy larga y, al final, en un homenaje a Ruiloba.

Las anjanas del río de la loba

El resultado, el libro ‘Las anjanas del río de la loba’, escrito por Antonio Díaz –padre del periodista cántabro de Jot Down Rubén Díaz Caviedes–, que se presentaba este sábado a las 19.00 horas en La Casetuca, junto la iglesia del barrio La Ruiloba.

Es un libro totalmente fruto de la edición: el autor ha corrido él con todos los gastos y luego los venderá, pero ojo, no en librerías, sino durante el propio evento de presentación, a un precio de 15 euros. Después, se podrá contactar con el autor que los irá encargando a la editorial en función de la demanda.

El libro cuenta las historias de Ana, Alba y más personajes, y se constituye como un homenaje a este rincón de Cantabria, con especial atención a sus tradiciones.

No es el único libro de autores cántabros que bebe del paisaje o las tradiciones: ‘El despertar de la leyenda’, de Sergio Araujo en Libros.com, que se inspira en la mitología cántabra para conformar una novela del género fantástico y de aventura que está en plena ronda de presentaciones.

Entre quienes se animan a escribir ficción se encuentra Javier Gómez-Acebo, conocido abogado laboralista de Santander que acaba de publicar en Ediciones Tantín ‘El caso del secuestro de la abogada’, que se presentará próximamente.

En la novela –en la que, por cierto, aparece un personaje apellido Faradio, que es periodista–, se cuenta como la abogada y detective Zulema Cifuentes recibe el encargo de comprobar la existencia de una trama en un congreso al que asiste, hasta que se produce un intento de secuestro.

Por su parte, un informático recibe el encargo de encontrar las coincidencias de personas, empresas, políticos y funcionarios en determinadas adjudicaciones y contrataciones públicas,. en las que a menudo, además de prevaricación y tráfico de influencias se ha producido espionaje industrial. Los hechos son ficción, pero los escenarios son reales

Lecturas que se suman a otras presentadas recientemente por autores cántabros, como las ’33 instantáneas’ en las que el poeta Regino Mateo, premio José Hierro, homenajea a su pareja, fallecido, o ‘¿Son celosos los dioses?’, la historia de reencuentros y heridas por cerrar que relata la segunda novela que publica de la escritora María Toca Cañeda, coordinadora de La Pajarera, una publicación digital de contenido literario, cultural y de opinión. Todo sin olvidar ‘Estimulantes’, de Fernando Llorente en Alas Ediciones, cuya presentación se ha concebido como una gira itinerante y abierta que incluye conciertos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.