Una ecotienda lanza un crowfunding para una gran compra de café de Etiopía

Tiempo de lectura: 3 min

El Café Doctor Luisito, una ecotienda que abrió sus puertas en la calle Tetuán de Santander en julio de 2016, ha lanzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de lograr hacer una gran compra colectiva de café de Etiopía.

Y es que, pese a que la tienda ya este mes de mayo comenzaba a dar beneficios, se les está acabando el café que han exportado desde Etiopía y necesitan hacer otro gran pedido y, para mantener su sello de identidad y comprar directamente a los productores, necesitan reinvertir varios miles de euros.

Café Doctor Luisito, en la calle Tetuán.

La campaña ‘Nuestro socio eres TÚ’ tiene como objetivo lograr un mínimo de 7.300 euros para así poder comprar otros 600 kilos de café en Etiopia de nueva cosecha. Sin embargo, si llegan hasta los 9.000 euros cubrirán los gastos extra que necesitan para montar una terraza como han planeado para aumentar el negocio.

La terracita, para la que han pedido licencia al Ayuntamiento, se llamaría ‘La Afogatta’, y es el próximo objetivo del negocio para que sus clientes puedan disfrutar al aire libre de su especialidad, el Afogatto, un helado ahogado en un espresso. También tienen en su carta tés fríos de verano, los zumos vivos, ensaladas, etc; y han planeado ampliar la carta de helados artesanos con leche fresca ecológica y otros ingredientes.

Si en la campaña logran 12.000 euros o más el objetivo es lograr saldar parte o la totalidad de la última factura de la reforma que está pendiente.

UN PROYECTO ECOLÓGICO Y HUMANITARIO

Los emprendedores de este proyecto son Maribel y Zaka, a quienes les unió hace cuatro años la pasión por el café de Etiopía, y su objetivo de unir de algún modo a sus respectivas comunidades.

Zaka ha trabajado durante seis años en una Unión de Cooperativas de agricultores de café en Etiopía, la más grande de África, y se ha dedicado a viajar por numerosas comunidades asesorándoles para que consiguieran cultivar el mejor café.

Tanto él como Maribel están especializados en cata de café profesional, son baristas y Zaka además es Master en Ciencias y Economía del Café por la Universidad de Trieste.

El hecho de que adquieran el café directamente a los productores, como hace Café Doctor Luisito (que toma su nombre en memoria de su médico de cabecera), tiene un impacto importante en las comunidades de campesinos en Etiopía ya que por cada kilo de café que compran, pagan un euro extra que va destinado a proyectos sociales en la región de la Oromia, muy castigada por la discriminación y represión sistemática del gobierno del país.

Por cada kilo de café adquirido, un euro va destinado a proyectos sociales

Las aportaciones se podrán llevar a cabo desde este viernes, 14 de julio, online, a través de sus redes sociales, y también  en la tienda física. Desde el proyecto recuerdan que todas las aportaciones desgravan en la declaración de la Renta, lo que es aplicable a personas físicas y a empresas que pueden y van a participar en modo patrocinio.

El proyecto del Doctor Café Luisito es mucho más que una ecotienda, ya que se trata de una empresa del tercer sector llamada Socialiland, que es una cooperativa sin ánimo de lucro y de iniciativa social, que sirve para apoyar a muchos pequeños productores ecológicos y/o artesanos de Cantabria y de fuera, que también es un punto de encuentro con los consumidores a los que ofrecen productos de calidad, deliciosos para el paladar, buenos para la salud, cuidadosos con el medioambiente y que tienen mucha alma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.