La oposición fuerza una comisión para pedir al PP que evite la huelga de basuras

Tiempo de lectura: 4 min

Los portavoces de los grupos municipales socialista, regionalista y Mixto (IU), Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro, respectivamente, y el concejal no adscrito de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, han registrado esta mañana una petición conjunta para solicitar la celebración de una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible y “tratar de frenar la huelga de basuras”, convocada para el próximo viernes, 21 de julio.

Servicio de basuras en Santander.

El objetivo de la solicitud es claro: “forzar” al equipo de Gobierno a que “interceda ya” para que el comité y la empresa concesionaria del servicio de basuras, la UTE Ascan-Geaser, lleguen a un acuerdo sobre el convenio colectivo que evite la convocatoria de huelga. Todo coinciden en que el PP “no puede ponerse de perfil”, tanto por su condición de titular del servicio como por la “sustantiva rebaja” en la adjudicación del mismo, un 20 por ciento respecto al contrato anterior.

“Queremos que el equipo de Gobierno nos explique qué medidas ha tomado y cuáles va a tomar para evitar la huelga de basuras”, ha explicado Casares, quien ha subrayado que éste es un servicio “esencial” que debe prestarse a la ciudadanía “con todas las garantías”.

“El PP privatizó el servicio, ahora tiene que garantizar que se preste de forma eficiente en Santander y para ello debe buscar el acuerdo entre la empresa adjudicataria y los trabajadores, garantizando su derechos”, ha afirmado. De no producirse el acuerdo, sostiene, las consecuencias serían “muy dañinas para la ciudad”.

Para Fuentes-Pila, el PP “no puede ahora olvidar” que en 2013 se adjudicó el servicio con un descenso del 20 por ciento respecto a la concesión anterior, “una decisión política que ahora no pueden pagar los trabajadores”. En este sentido, cree que “quien decide el precio de licitación con una rebaja del 10 por ciento y quien adjudica el servicio con una rebaja de un 10 por ciento adicional no puede ahora, llegado el problema, esconderse”.

Por ello, ha instado tanto a la alcaldesa como al edil de Medio Ambiente, Gema Igual y José Ignacio Quirós, que “se pongan a trabajar para buscar una salida que evite la huelga”. “Si se produce, su responsabilidad en ella es clara”, ha finalizado.

Por su parto, Saro ha exigido al equipo de Gobierno que cumplan con sus funciones como “fiscalizador” del cumplimiento de las condiciones del servicio. Así, el concejal responsabiliza al Gobierno municipal de los “perjuicios que puedan causarse a la ciudad por el conflicto colectivo, dado que este está originado por el pliego de condiciones del contrato, que permite a la empresa concesionaria amortizar puestos de trabajadores por ventajas tecnológicas en el servicio que los vecinos no han visto”. “La ciudad cada vez está más sucia y la recogida de basuras se presta en peores condiciones”, ha enfatizado al respecto.

Por último, Mantecón cree que el contratista del servicio, el Ayuntamiento, “no puede ni debe eludir la búsqueda de una salida al conflicto”. “Es el Ayuntamiento el firmante de un acuerdo que ha provocado una reducción del personal y un gran déficit en la prestación del servicio con una ciudad que ha pasado de estar reconocida como las más limpias a un gran deterioro en cuanto a la limpieza de calles y plazas”, ha afirmado al respecto.

ACCIONES

En concreto, en la solicitud registrada hoy los concejales piden al equipo de Gobierno que informe de las medidas emprendidas por el equipo de Gobierno para evitar la convocatoria de la huelga, así como las acciones que emprenderá hasta el próximo viernes para facilitar la adopción de un acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria del servicio de basuras.

La petición se ha hecho de manera conjunta en cumplimiento del artículo 59 del Reglamento del Pleno, que establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes (cuatro de los quince miembros). En este caso, rubrican la petición seis concejales (Pedro Casares y Javier Antolín (PSOE), Vicente Nieto y Raúl Huerta (PRC), Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.