Hazteoir critica que la heterosexualidad no sea la «única orientación válida»

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación HazteOir.org ha presentado alegaciones en contra de la ley en defensa del colectivo LGTBI que se está tramitando en Cantabria y realizada en colaboración con la asociación que les representa, ALEGA.

Asistentes a la concentración de apoyo al colectivo LGTBI

Y uno de los aspectos que más les molesta es que la heterosexualidad deja de verse como la «única orientación sexual válida y admitida» (sic) a la hora de explicar la diversidad sexual en los colegios a alumnos de infantil.

La asociación considera que impartir contenidos de este tipo en las aulas es «adoctrinar» y supone «obligar a los niños a cuestionar su sexualidad» (sic), dentro de lo que ellos llaman «ideología de género» (sic).

Añaden que  “con el pretexto de no discriminar a determinados colectivos se vulnera el derecho de los niños a ser educados sin ideologías y se fulmina la libertad de los padres a transmitirles sus valores”.

Esta asociación que asegura defender los principios de la religión católico es muy crítica con el trato que se da a los menores transexuales, y también con que no se permitan medidas para «cambiar» la orientación sexual.

La ley cántabra sería la duodécima ley autonómica en defensa del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, y todos aquellos que se encuadran en el paraguas de la diversidad sexual).

Aprobada por el Gobierno de Cantabria por impulso de la consejería de Eva Díaz Tezanos y en colaboración con ALEGA, entrará en el Parlamento en septiembre y se espera que pueda estar aprobada antes de finales de año, por unanimidad de todo el arco parlamentaria (incluido el Partido Popular, que en su día se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy aceptan con normalidad).

IU ESPERA QUE EL PARLAMENTO NO CEDA ANTE «PROCLAMAS MEDIEVALES CONTRA LA LGTBI

Izquierda Unida de Cantabria espera que el Parlamento “esté a la altura” y no ceda ante las alegaciones hechas por el grupo ultracatólico Hazte Oír a la Ley cántabra LGTBI que está en tramitación.

El portavoz autonómico de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha manifestado el profundo rechazo de su formación a las “alegaciones fanáticas de grupúsculos que no han superado las proclamas medievales”. “Esperamos que el Gobierno autonómico siga adelante con el anteproyecto y no dude en la necesidad de llevar hasta el final esta Ley sin concesiones”, apunta Saro.

“Extendemos nuestra llamada de atención a todo el arco parlamentario, con especial hincapié en el grupo popular, para que no ceda a los cantos de sirena de los que son, indudablemente, su caladero de votos más ultra y más alejado de la realidad actual”.

Recientemente el PP –con mayoría en el parlamento de Galicia- tumbó la ley autonómica de identidad de género y “agitó fuertes discrepancias” entre colectivos LGTBI, afirman en IU y se preguntan si los populares cántabros se distanciarán de sus homólogos gallegos. “El Partido Popular ya se equivocó hace doce años oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo, llevándolo incluso al Constitucional”, añaden confiando en que no caigan “en el mismo error que entonces”.

UNAS OPINIONES AMPLIAMENTE RECHAZADAS

Los postulados de Hazteoir fueron rechazados ampliamente por la sociedad cántabra cuando fletaron en la comunidad su autobús con mensajes que negaban la realidad de los menores transexuales.

Imagen del desfile del Orgullo en Cantabria a su paso por Peña Herbosa

Su presencia en Cantabria no recibió muestras de apoyo ni institucional ni social, y se convocó una masiva concentración en defensa del colectivo que les disuadió de repartir folletos con esos mensajes en la Plaza del Ayuntamiento. A esa concentración acudieron cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes y adolescentes.

Todo coincide con un momento de mucha visibilidad para el colectivo, con hitos como el Día de la Visiblidad Lésbica, celebrado en plena Plaza del Ayuntamiento, el impacto mediático y en redes de la graduación de Iza y la reciente celebración del Día del Orgullo LGTBI en Cantabria, con una cabalgata por el centro de Santander.

Mientras, crece la preocupación por el incremento de los delitos de odio, aquellos que se producen en relación a la discriminación de la víctima (racismo, homofobia, machismo…): en Cantabria se duplicaron el año pasado, con un crecimiento de las agresiones por causa de orientación sexual. Fueron tres en total, entre ellas un menor de edad, Jaime, que hizo en su canal de You Tube un llamamiento a que las víctimas denuncian.

Y al margen de las propias agresiones físicas, están fenómenos como el acoso escolar homófobo o los insultos y hostigamiento, que denunciaban, sin ir más lejos, varios jóvenes cántabros durante la pasada celebración de la Noche de San Juan. Precisamente, para desterrar estas actitudes, tanto las homófobas como las machistas, ha surgido la plataforma Cernégula, formada por activistas de colectivos feministas y LGTBI.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.