Las licencias de obra mayor en Santander tardan unos tres meses en concederse

Tiempo de lectura: 4 min

A muchos profesionales del sector les ha sorprendido la celeridad con la que se concedió a Dos Imanes Producciones, la empresa de Guillermo Vega, la licencia de obra mayor para la reforma del Masters, el bajo del edificio de la calle del Sol que ha sufrido un derrumbe parcial –sin heridos—esta semana.

Once días (se pidió un 12 de junio y se le concedió un 23), frente a los, como mínimo, tres meses que vienen tardando en concederse esta licencia para obras de envergadura en Santander, según exponen varios profesionales del sector de la arquitectura, las obras, las reformas o la administración de fincas consultados por EL FARADIO, en unas cifras que coinciden más con las estadísticas de otras ciudades similares a la capital cántabra.

Preguntado expresamente en rueda de prensa, el concejal de Obras de Santander, César Díaz, aseguró desconocer el tiempo medio para la concesión de las licencias de obra mayor, respondiendo que tendría que consultarlo en el servicio correspondiente expediente a expediente.

Obras en el Masters, ejecutadas antes de la concesión de licencia de obra mayor

De hecho, según señalan estos profesionales, las propias licencias de obra menor por reforma vienen tardando ya un mes, en un servicio que tiene bastante trabajo por la necesidad de tramitar cuestiones como la denominada ITV de los edificios.

Una de obra mayor serían tres meses, eso si se trata de obras sencillas, aunque lo normal es que sean entre cuatro y seis meses y hay empresarios hosteleros que por obras de reforma hablan incluso de un año.

Y aunque cada obra es un mundo (no es lo mismo una reforma integral que levantar un edificio de nueva planta, situaciones ambas encuadradas en la obra mayor) y, por lo tanto, varían los plazos, en lo que coinciden todas las partes es que una respuesta de 11 días a una petición de licencia de obra mayor es, cuanto menos, muy “diligente” y poco habitual.

La Ley del Suelo de Cantabria fija un plazo de un mes para conceder la licencia de obra menor y de tres meses para la de obra mayor.

MÁS RÁPIDO QUE LA MÁS RÁPIDA

Pero es que el ritmo de concesión de licencia en un plazo de 11 días no sólo es menor que el de la experiencia de otros solicitantes en Santander, es que también supera los plazos de otras ciudades españolas de tamaños comparables a la capital cántabra.

Es un plazo más corto que el de ciudades más pequeñas como Cáceres, con una población de 95.000 habitantes, que tarda dos meses; y Algeciras, con 120.000, donde el plazo oscila entre los tres y los seis meses.

Pero también más corto que el de municipios como Pamplona, con una población de 196.000 personas, superior a la de Santander, y que tarda un mes, siendo la ciudad más ágil de España en la concesión de licencias de obra mayor.

Esas cifras las podemos consultar en un informe del Defensor del Pueblo, del año 2015, que estimaba los plazos medios en la concesión de licencias de obra mayor en distintas ciudades españolas, entre las que no estaba incluida Santander.

LA GESTIÓN MUNICIPAL

La gestión municipal de las licencias para esta obra ha ido revelando una celeridad en los plazos de tramitación (con licencias que obtuvieron informe favorable el mismo día que se presentaron y una licencia de obra mayor, incumplida, concedida en apenas once días y tramitada gracias al tiempo que transcurrió entre la orden de paralizar las obras y su notificación) que contrasta con la falta de respuesta a  la segunda denuncia, que además iba acompañada de un informe de un arquitecto que advertía de los daños y los riesgos.

Más aún: entre los días 27 y 28, a raíz de la visita policial para intentar paralizar las obras, varios departamentos municipales se activan para que estén listos todos los informes necesarios para que las obras se reanudan, como el del Jefe del Servicio de Arquitectura o el final del concejal de Obras, Césa Díaz, en el que acuerda archivar el expediente por obra ilegal,

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Francisco José Quijano Ruiz
    23 de julio de 2017

    ¿Cuánto tiempo lleva Cesar Díaz como concejal de obras?
    ¿No sabe aún cuánto tiempo tarda en darse un permiso de obras?
    Me parece que tiene una caradura impresionante

  • nando
    24 de julio de 2017

    Los trabajos de obra menor, reformar baño, cocina, sin tirar tabiques ni nada que con lleve modificación de estructura el ayuntamiento de Santander tarda 1 mes más o menos en otorgar la licencia o silencio admonistrativo. Tambien al llevar esta solicitud hay que adjuntar el presupuesto desglosado todas sus partes.

  • Elena
    25 de julio de 2017

    Me gustaría saber cuántas solicitudes de licencias de obra mayor pendientes había registradas antes que ésta que se saltó la cola. Creo que hay que resolver respetando el orden de entrada.
    A partir de ahora el ciudadano de a pie podrá exigir licencia de obra mayor en 11 días no?
    Este tema cada vez huele peor. Espero que se depuren responsabilidades y que no se quede en un tema administrativo y pase a la fiscalía.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.