Convocada una concentración de apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Tiempo de lectura: 1 min

Los colectivos cántabros de apoyo al pueblo saharaui han convocado una concentración de apoyo a los presos políticos de Gdeim Izik, para los que la justicia marroquí acaba de dictar sentencias que incluyen cadenas perpetuas por su participación en un campamento reivindicativo.

Concentración en apoyo al pueblo saharaui

La sentencia ha llegado justo cuando visitan Cantabria los niños saharauis participantes en el programa ‘Vacaciones en paz’, de la mano de las ONGs Cantabria por el Sáhara y Alouda, que ayuda a los niños a evitar las altas temperaturas del desierto en la época veraniega.

La concentración será este jueves, 27, a las 19.00 horas, en la Plaza de Alfonso XIII, en Correos, convocada por Cantabria por el Sáhara, Alouda y la Delegación Saharaui en Cantabria, e incluirá una perfomance.

Según recuerdan los convocantes, el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha dictado «severísimas e injustas» condenas contra veintiuno de los veinticuatro presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, imponiendo penas que incluyen, en algunos casos, la cadena perpetua: ocho de los acusados han sido condenados a cadena perpetua, tres a treinta años de prisión, cinco a veinticinco años y tres más a veinte años.

Sólo dos activistas saharauis están en libertad tras haber cumplido más años en prisión de los que el tribunal ha dictado para ellos.

Expertos como Juan Soroeta, catedrático de Derecho Internacional, ya han advertido de que este juicio es nulo de pleno derecho. 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.