Música, juegos, gastronomía y charlas para conmemorar el Día Nacional de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Representantes de los concejos abiertos y juntas de Cantabria aprobaban un 28 de julio de 1778 junto al río Saja constituirse en cuerpo de provincia para defender mejor los intereses comunes.

Esta fecha, además de considerarse oficialmente un antecedente de las instituciones autonómicas actuales, es para los movimientos sociales un referente histórico de reconstrucción del pueblo cántabro como sujeto político en clave comunitarista, solidaria y participativa.

Entre las actividades, habrá talleres de iniciación a danzas cántabras.

Por ello, cada año acuden a la antigua Bárcena la Puenti y desarrollan una serie de actos conmemorativos, que en esta ocasión tendrán lugar el sábado 29 de julio.

Las actividades comenzarán frente al auditorio del Parque de La Robleda a las 12.00 de la mañana, con un taller de iniciación a las danzas cántabras, abierto a todos aquellos y aquellas que quieran aprender los fundamentos básicos de nuestros bailes tradicionales.

Después habrá una sidrada a precios populares, acompañado de pinchos de productos cántabros para picar. La comida popular de este año estará acompañada de actuaciones de folclore y del joven grupo de folk alternativo Brez.

A las 16:30, en la Casa de Cultura contigua, mientras los más jóvenes desarrollan talleres y juegos en el parque, los historiadores Ana Álvarez y Daniel Lobete impartirán una charla histórica sobre ‘El proyecto de País Cántabro durante la Guerra Civil’, este año que se cumple el 80 aniversario de unos hechos no siempre conocidos.

Desde las 18:00, frente a la reconstruida Casa de Juntas, tendrá lugar el acto político, con el tradicional izado del Lábaru como colofón. Es tradición, además, invitar a algún colectivo especialmente para reconocer y ayudar a difundir su lucha, y este año la Plataforma Cernégula acudirá desarrollando un taller ‘nada trivial’, con preguntas en clave feminista.

A las 19:30 comenzarán los esperados deportes populares cántabros, en los que el público participa recuperando algunas prácticas tradicionales, como la carrera de ollas.

Finalmente, desde las 20:30, se desarrollará un concierto con las actuaciones del cantautor cántabro Marcos Bárcena, la banda de folk-punk aragonés 13Krauss y el ska-folk comprometido de Cambalúa.

PRESENTACIÓN DE CERNÉGULA

Durante estos actos, también se podrá ver por primera vez la actividad y la esencia de Cernégula, una plataforma que agrupa a activistas de colectivos feministas y en defensa del mundo LGTBI (como Alega, Mujoca o Ijanas), entre otras que nace con el objetivo de llevar la lucha por la igualdad y la diversidad a otros campos más lúdicos y culturales.

La plataforma toma el nombre por la localidad burgalesa a la que acudían las brujas de la mitología cántabra, una temática que representa muy bien esta festividad alternativa que se celebra cada año en Puente San Miguel.

Cernégula tendrá sus campos de acción especialmente en los festivales de música que se celebran en Cantabria para que sean entornos “libres de agresiones” a estos colectivos más vulnerables.

Se unen así a iniciativas como las que ha sacado adelante la Comisión 8 de Marzo, que es una campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, a la que se han unido más de diez municipios cántabros, como Santander, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Laredo o Astillero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.