Cantabria vive este sábado una jornada de lucha antitaurina

Tiempo de lectura: 4 min

Distintas asociaciones y movimientos sociales en defensa de los animales agrupados en Cantabria Antitaurina han convocado una manifestación contra el maltrato animal para este sábado, en coincidencia con la celebración de la Feria de Santiago en Santander.

Será a las 17.00 horas, y se desarrollará desde la Plaza de Toros hasta el Ayuntamiento de Santander, en una jornada en la que coinciden distintas acciones de movimientos antitaurinos, como las últimas charlas de las jornadas de Podemos y una fiesta en el Bolero por la Noche.

DIVERSIÓN SIN MALTRATO

Este sábado será también una fiesta antitaurina en el Bar Bolero, “antitaurina y divertida”, en la que se reivindicará que es posible divertirse sin la necesidad de maltratar y torturar animales.

La celebración comienza a partir de las 21.00 horas con una cena con la peña ‘La Tudanca’, que incluirá paella y música, acompañados con la música de Green River, que llega para deleitar con sus versiones de la Creedence Clearwater Revival.

JORNADAS DE PODEMOS

Y también son las últimas charlas de las Jornadas contra el Maltrato Animal, promovidas por Podemos Cantabria.

Así, habrá dos charlas.  A las 12.00 horas, el presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), José Enrique Zaldívar, tendrá una de las citas más esperadas, con la conferencia ‘Tauromaquia, el fin de una muerte anunciada’.

Zaldívar ya predijo en 2015, en una entrevista en EL FARADIO, que el fin de la tauromaquia se había acelerado con la aparición de movimientos animalistas y antitaurinos y que veía sus horas contadas durante los próximos 8 años.

Y la otra, a las 13.00 horas, titulada “La Plaza de Toros de Santander: la tortura vinculada al subvencionismo: el derroche y las irregularidades contables”, en la que intervendrá la coordinadora de Santander Sí Puede, Susana Ruiz.

EL AYUNTAMIENTO PROMUEVE LA DIFUSIÓN DE LOS TOROS ENTRE LOS NIÑOS

La responsable del partido cuyo concejal es Antonio Mantecón denunciaba además la promoción por parte del Ayuntamiento de Santander del “Programa Víctor Barrio”, que divulga los espectáculos taurinos entre niños

Viñeta de El Paisá García

“No entendemos que un ayuntamiento promocione una actividad dirigida a niños desde los cuatro años que muestra la tortura animal como una actividad lúdica y divertida”, aseveraba Ruiz.

Al respecto, recordaba que en el Pleno de Santander se aprobó que, además de prohibir las subvenciones municipales a las corridas de la feria de toros de Santiago, obligaba al ayuntamiento a regular, mediante Ordenanza Municipal, la entrada a los menores de 18 años a la Plaza de Toros con motivo de la celebración de espectáculos taurinos de cualquier índole.

“No solo se ha incumplido un acuerdo plenario –que recordamos es una muestra de la voluntad popular –, que implicaba una regulación o prohibición de la entrada de menores a espectáculos taurinos, sino que se apoyan iniciativas como ésta, que fomentan la violencia contra los animales desde la más temprana edad”, insiste la coordinadora.

En concreto, el “Programa Víctor Barrio” se compone de un teatro de guiñol, con guión adaptado de del libro de Juan Iranzo “Toro para niños”. Después de la función, los niños de entre 4 y 14 años participaran en talleres en los que los más pequeños harán caretas de toreros y, el resto, fabricarán sus propias banderillas y muletas, que podrán llevarse a casa. Tras los talleres, aprenderán el “toreo de salón de mano de profesionales taurinos, al término de los cuales se les hará entrega de un diploma y se sortearán cuatro entradas triples (un adulto y dos niños) entre los participantes de más de 8 años para asistir a la corrida del sábado 29, día de celebración de estas actividades.

“Probablemente nadie entendiera que este tipo de jornadas se dieran en otros contextos, como el de las peleas de perros. ¿Se imaginan talleres infantiles enseñando a niños de cuatro años como se azuza a perros adiestrados para destrozarse? ¿Qué se regalasen entradas para que los pequeños pudieran asistir a ese tipo de espectáculos? ¿Que el slogan de la campaña fuera “Las peleas de perros no hay que defenderlas, hay que enseñarlas”? Pues eso es exactamente lo que se hace en estos talleres.”, comenta Susana Ruiz.

IU PIDE UNA LEY CÁNTABRA COMO LA BALEAR

Por su parte, Izquierda Unida pedía esta semana que en Cantabria se apruebe una ley similar a la del Parlamento balear que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas.

Los impulsores de esta iniciativa han tenido en cuenta las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional a raíz de la anulación de la prohibición de las corridas en Cataluña (que, aunque ignora a los animales como seres sintientes, sí reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros).

El mism

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.