Desconvocada la huelga en Sistemas Britor por un acuerdo con la empresa

Tiempo de lectura: 4 min

El comité de empresa de Sistemas Britor, la fábrica de derivados de pescado ubicada en Mercasantander, ha desconvocado la huelga general indefinida que se inició el pasado lunes, después alcanzar este jueves un nuevo acuerdo con la empresa en una reunión de negociación convocada de oficio por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Trabajadoras de Sistemas Britor frente al Gobierno de Cantabria (Foto: Nandu de Diego)

El acuerdo se ha llevado a cabo este jueves por la mañana con el organismo mediador y ha sido aceptado por la asamblea en la propia fábrica, que ha llevado a desconvocar la huelga, tal y como ha anunciado el responsable regional del sector de alimentación de UGT, Valentín Fernández.

El nuevo acuerdo tiene una vigencia de tres años (2017-2019), e incluye un incremento salarial mayor en el primer año, ahora un 3% por el 2,5% del anterior, y con aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Además, se confirman los incrementos salariales del IPC real (del año anterior) más un 0,5% en 2018 y 2019 y un incremento de dos euros por hora en el plus de nocturnidad, cuya aplicación se iniciaría desde el 1 de agosto de este año.

Se mantiene el mismo contenido del acuerdo anterior en lo referente a la distribución del 10% de la jornada laboral anual que implanta la empresa desde la última reforma laboral (unos 20 días al año), que según lo pactado, sólo se podrá aplicar con un límite máximo de tres días seguidos por cada trabajador.

La plantilla, compuesta principalmente por mujeres, trabaja en unas condiciones de mucha precariedad, sin actualización del convenio y con bastantes trabas a la hora de negociar por parte de la empresa.

EL CAD DE SIERRALLANA SIGUE EN LUCHA

Por su parte, los trabajadores del  Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana, en Torrelavega, comienzan este martes con la campaña de difusión sobre el traslado de parte de los residentes a la Fundación Asilo con el argumento de unas obras.

Para ello han instalado mesas informativas para explicar a los ciudadanos el «innecesario» traslado de residentes previsto en el centro.

Protesta de los trabajadores del CAD en Sierrallana.

La primera mesa estará este martes 1 de agosto en dos puntos de Torrelavega. Se repartirán pasquines y folletos informativos con las excusas del Gobierno de Cantabria (plaga de termitas que, de hecho, ya se está tratando sin que haya salido ningún residente, y unas obras de mejora que aún carecen de proyecto y presupuesto) para sacar a 24 de los 98 usuarios y llevarlos al Asilo, centro privado.

Las primeras mesas estarán en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega y en la calle Consolación esquina con Julián Ceballos, y ambas se prolongarán desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

En cada mesa participarán diez trabajadores del CAD, que estarán acompañados por otros integrantes de la plantilla.

Todos ellos se irán rotando en próximas convocatorias, en lugares y fechas aún por concretar. El objetivo de esta iniciativa es informar a la ciudadanía, repartiendo entre la gente folletos y panfletos en los que los empleados muestran y explican su oposición y rechazo a la salida de ninguno de los 98 usuarios del centro, que cuenta con 120 plazas (camas).

En los pasquines se indica que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha decidido trasladar a un tercio de los residentes (24 personas) del CAD Sierrallana (centro público dependiente de esta Administración) a un centro privado (El Asilo de Torrelavega) con la excusa de aplicar un tratamiento para las termitas detectadas (que ya se empezó a aplicar en mayo) y unas obras de remodelación para las que no hay ni proyecto ni presupuesto, y que se sumarían a las realizadas el año pasado sin que saliera ningún usuario del centro.

Esta acción de los trabajadores es paralela a la del comité de empresa, que ha pedido al Gobierno que se cree una mesa permanente y monográfica sobre el CAD Sierrallana, con información sobre el tratamiento de la plaga de termitas y los trabajos de reforma.

Además, el pasado viernes, 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, medio centenar de personas (entre trabajasdores del centro y familiares) acudieron a Puente San Miguel (Reocín), donde se festeja esta celebración, para concentrarse y recordar al presidente, Miguel Ángel Revilla, y a la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos, que siguen esperando la paralización del traslado.

La plantilla está siendo muy activa y muy creativa en sus reivindicaciones, con campañas que incluyen canciones con letras adaptadas (Privatizo, que emula el Despacito).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.