El FIS se adelanta a su inauguración con un concierto de la Sinfónica de Bilbao

Tiempo de lectura: 3 min

El Festival Internacional de Santander, que alcanza este año su 66ª edición, se inaugurará
el próximo sábado, 5 de agosto, con el gran concierto sinfónico que ofrecerá la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena, con el pianista sevillano Juan Pérez Floristán.

Sesión del año pasado

Pero el próximo miércoles se celebrará una cita especial preinaugural para calentar motores: el concierto extraordinario gratuito «La música es para todos», a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BSO), bajo la batuta de Rubén Gimeno.

Por segundo año consecutivo, la colaboración entre el Festival y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) hace posible la celebración de esta cita extraordinaria, que también cuenta con el apoyo especial del Ayuntamiento de Santander.

El concierto preinaugural comenzará a las 20:30 horas y será retransmitido en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo. La BSO actuará en la Sala Argenta y, al mismo tiempo, el público podrá disfrutar al aire libre de la actuación y hacerlo de manera gratuita.

La actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao no solo podrá escucharse en directo desde las butacas de la Sala Argenta o seguirse en directo a través de la pantalla de Gamazo, sino que también llegará a varios municipios de Cantabria: Arnuero, Castro Urdiales, Escalante, Noja, Ribamontán al Mar y San Vicente de la Barquera, a los que el FIS cede gratuitamente la señal.

Así, el Ayuntamiento de Arnuero instalará la pantalla en el Centro de Cultura de Castillo; el de Castro Urdiales lo hará en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta; el consistorio de Escalante ha elegido el Centro de usos múltiples del Ayuntamiento; el de Noja, el Centro de Ocio Playa Dorada; el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar instalará la pantalla en los jardines del Telecentro de Somo; y en San Vicente de la Barquera el concierto podrá seguirse en el Auditorio David Bustamante.

Además, la transmisión podrá seguirse en streaming a través del canal del Festival.

El Festival trabaja en los últimos años en abrir sus puertas, salir de las salas, llevar la música a la calle y crear nuevos públicos y acercarse al mayor número de personas, tratando de atraer a quienes habitualmente no acuden al FIS

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 20:30 horas, y las invitaciones, que se han distribuido en las taquillas del festival, están ya agotadas. Así pues, la Sala Argenta registrará un lleno total para escuchar obras muy conocidas como ‘El holandés errante’ de Wagner, la ‘Danza eslava’ de Dvorak, ‘La forza del destino’ de Verdi o ‘Carmen’ de Bizet, entre otras partituras. Son títulos que quizá suenan desconocidos, pero cuyas melodías serán fácilmente reconocibles para todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.