De la Serna defiende ahora la solución del AVE hasta Reinosa

Tiempo de lectura: 3 min

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el tren de alta velocidad “con ancho internacional y nueva plataforma” llegará a Cantabria a través del corredor Palencia-Reinosa.

Así lo ha anunciado en el encuentro «Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria» en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Foto: Juan Manuel Serrano Arce.

De este forma, el que fuera alcalde de Santander defiende la solución de la llegada del AVE a Cantabria hasta Reinosa. Algo a lo que en su etapa en el Ayuntamiento de la capital cántabra se mostró contrario por considerar que iba contra los intereses de la ciudad.

De la Serna ha hablado sobre la actuación, asegurando que se llevará a cabo en dos fases, un primer tramo hasta Aguilar de Campoo, en la que ya se está “trabajando de forma parcial e intensa”, y una segunda fase hasta Reinosa, alcanzando una inversión total de aproximadamente 1300 millones de euros, ha detallado el ministro.

Para el primer tramo, Palencia-Aguilar de Campoo, tendrá una inversión de 940 millones de euros, y ya se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto; mientras que la segunda de las fases, que llevará el tren de alta velocidad hasta Reinosa, supondrá unos 350 millones de euros de inversión, aunque será “el estudio informativo que el Ministerio está comenzando a elaborar”, ha dicho el ministro, el que determinará la cantidad de manera precisa.

EL MINISTRO ASEGURA QUE LAS “CONDICIONES OROGRÁFICAS” IMPIDEN QUE EL AVE LLEGUE A SANTANDER

Cuando De la Serna ha sido preguntado por la posibilidad de que esta alta velocidad llegue hasta Santander, ha recordado que las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa que relaciona la inversión en función del tráfico, aconseja llevar a cabo otras actuaciones, como “los cambios de ancho, para poder circular los trenes con una mejora de la línea. No solo con la renovación, sino con la duplicación de algunos tramos” como el que une Santander y Torrelavega.

En los buenos tiempos, Cantabria llegó a soñar con dos AVE hasta Santander.

Por ello se ha limitado a anunciar mejoras en el tramo Reinosa-Torrelavega, que finalizarán en septiembre de 2017 y que cuentan con una inversión de 55 millones de euros para la renovación de la vía, el desvío de algunas estaciones o la sustitución del balastro, entre otras acciones.

Sobre el tramo Torrelavega-Santander ha asegurado que “se produce una mayor tensión ferroviaria” gracias a la duplicación de la vía, por lo que habría que invertir 145 millones para poner en marcha mejoras.

CALIFICA DE “IMPORTANTE APOYO” EL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A CANTABRIA

Tras su intervención, ha asegurado a los medios que esta actuación “demuestra el importante apoyo que desde el Gobierno de España se está dando a Cantabria”. El ministro de Fomento ha expuesto las diferentes actuaciones, algunas ya en ejecución, que el Ejecutivo nacional va a llevar a cabo en la región cántabra en las próximas fechas, y que “harán que seamos testigos del mayor volumen de inversión que haya tenido nuestra comunidad autónoma en la historia”, ha subrayado.

Asimismo, ha aprovechado su participación para indicar las diferentes inversiones que el Gobierno llevará a cabo en la región. Entre ellas destacan, en carreteras, el bypass de Torrelavega, con el tramo Sierrapando-Barreda, que contará con 144 millones de inversión y que espera tener licitadas las obras en este 2017, o los 170 millones de euros para el tercer carril en la A-8 entre Solares y el límite con País Vasco.

En el puerto la inversión rondará los 23 millones, entre las obras de mejora del puerto de Raos y también de la estación marítima, y las actuaciones de renovación y adecuación del aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros ascenderán a 6,55 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.