El Ayuntamiento activa la sanción por las licencias que no abrió al detectar su incumplimiento

Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento de Santander ha activado el expediente sancionador por el incumplimiento por parte de Dos Imanes Producciones de la licencia que se le había dado para la reforma del local Masters, en los bajos del edificio de Sol 57 que sufrió el pasado 18 de julio un derrumbe parcial que dejó a 15 familias sin vivienda.

En la zona continúan los trabajos de desescombro

Así se lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, a los vecinos, en una reunión celebrada este lunes  en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

La empresa tenía licencias de obra menor, pero pasó a hacer unos trabajos que necesitaban una licencia de obra mayor que aún no tenía, con efectos en la estructura y exterior del edificio.

Los vecinos lo denunciaron, y eso llevó a una orden de paralización que nunca se ejecutó.

El Ayuntamiento constató que las obras no cumplían la licencia, pero no abrió de forma automática el expediente de sanción consecuencia de este incumplimiento. De hecho, cuando se comprobó que con el paso de los días la empresa ya había conseguido la licencia –en un plazo de 11 días–, el concejal de Obras, César Díaz, archivó el expediente de obra ilegal.

Es la primera medida contra los promotores de la obra (promueve Dos Imanes Producciones, dirige Tainsa y ejecuta Millán IC- Multiservicios- que se adopta desde que se produjo el derrumbe hace ya doce días.

Ese mismo día, según consta en el expediente municipal, la alcaldesa ordenó activar un expediente administrativo para esclarecer las causas y determinar responsabilidades, en términos genéricos y sin menciones a las sanciones por el incumplimiento de la licencia, un incumplimiento detectado y que no había llevado al Ayuntamiento a ordenar sanciones.

SIN REFERENCIAS A LOS FALLOS INTERNOS DE LA ADMINISTRACIÓN

De momento, el Ayuntamiento está centrando más la gestión del postderrumbe en determinar las causas físicas del desplome del edificio, pero eludiendo el mal funcionamiento de la institución: no ha anunciado públicamente ningún tipo de investigación interna sobre, independientemente de cuál fuera las causas de la caída, qué es lo que sucedió en los distintos departamentos municipales con las licencias, informes y denuncias en torno a la licencia a Dos Imanes Producciones, la empresa del hostelero Guillermo Vega, ex dueño del BNS y promotor de los conciertos de Música en Grande en la campa de La Magdalena. 

Y dentro de esos asuntos sin explicar en la gestión municipal se encuentran aspectos como:

la concesión de un informe técnico a una de las licencias en apenas horas, con el registro a punto de cerrar; la concesión de la licencia de obra mayor en 11 días cuando el plazo en Santander excede los tres meses; el retraso en informar a la Policía de la orden de parar las obras que permitió que la empresa consiguiera la licencia, de modo que cuando los agentes acudieron no pudieron pararlas; la agilización de los informes para que la reanudación de las obras tuviera cobertura normativa desde ese mismo día; la orden de autorizar el reinicio de los trabajos sin tener aún la resolución del concejal; la falta de respuesta a la segunda denuncia vecinal, acompañada del informe de un arquitecto y el motivo por el qué César Díaz, concejal de Obras, no fue informado –en su versión- de esa segunda denuncia, así como por qué se archivó el expediente de obra ilegal y no se abrió el expediente sancionador que ahora se anuncia.

El Ayuntamiento ha rechazado tanto las peticiones de dimisiones como la creación de una comisión de investigación pedidas por la oposición.

En cualquier caso, ya se ha abierto el frente judicial por al menos dos vías: la del partido Ganemos, que lo ha denunciado o, con mayor calado, la petición de Santander Sí Puede a la Fiscalía Superior de Cantabria de que investigue todo lo relacionado con el derrumbe, admitida a trámite, y en la que se señala a Díaz, Guillermo Vega y los responsables de los servicios de Obras, Arquitectura y Disciplina –el departamento que se encarga de las sanciones– por delitos de prevaricación o cohecho que sumarían penas de seis años de prisión y diez de inhabilitación.

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía no es un trámite automático cuando se presenta una petición, de hecho, pueden inadmitirse de plano si no se ve ningún tipo de inidicio, como ha sucedido en otras ocasiones.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

De momento, continúan trabajos de demolición controlada en la zona más cercana al túnel de Tetuán, cuyo desescombro se prevé que se realice este martes y miércoles.

La intención del Ayuntamiento es que las viviendas que quedan en pie puedan volver a ocuparse cuanto antes.

Sigue siendo necesario el corte del túnel de Tetuán

En la reunión, la alcaldesa ofreció a los vecinos colaboración en la búsqueda de alojamiento en alquiler para quienes lo requieran, así como para coordinar las altas y bajas de servicios como la luz, el gas o la telefonía.

Les anunció también que el Ayuntamiento reembolsará a los afectados la parte proporcional del IBI que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas.

Igual ha indicado a los vecinos del inmueble que, desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, se ayudará a quienes así lo requieran a buscar, en el mercado de alquiler, una vivienda de acuerdo a sus necesidades de espacio, de precio, a las preferencias en cuanto a la zona, etc.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, tras recibir una primera ayuda de un mínimo de 500 euros para atender las necesidades básicas, cuya cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2 años, los afectados podrán beneficiarse de otra ayuda adicional de 1.000 euros dirigida a cubrir el alquiler de una vivienda o los pagos relacionados con ese alquiler, como puede ser la fianza, primera mensualidad, etc.

De esta manera, la SVS realizará un análisis de la oferta de vivienda en alquiler existente en el mercado inmobiliario en Santander que se ajuste a esas demandas que plantee cada vecino o familia, con el fin de facilitar y agilizar esa búsqueda.

CONSULTA UN RESUMEN DE TODO LO QUE SE CONOCE Y DESCONOCE DEL DERRUMBE EN ESTE ENLACE

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Casandra
    1 de agosto de 2017

    Y¿para cuando el cese ,al menos, de Cesar Diez?…

  • Miguel Pardo
    3 de agosto de 2017

    Que paguen los culpables y los mafiosos del ayuntamiento que asuman sus consecuencias.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.