Subir

Top

0

Alarma en Valdáliga por un proyecto de chalet en el Parque de Oyambre

9 de Agosto de 2017. POR

Infografía presentada por el promotor del chalet ante la CROTU

 

Un proyecto para la construcción de un chalet en terrenos del Parque Natural de la Dunas de Oyambre ha despertado la alarma de vecinos en el Ayuntamiento de Valdáliga, así como una denuncia ante las instituciones competentes por parte del representante ecologista en el Patronato del espacio protegido.

En concreto, el proyecto se ubica en el barrio de Ceceño, en la localidad de El Tejo, sobre la Playa de la Rabia y el Arroyo del Capitán.

El terreno es rústico de especial protección, dentro del Parque Natural de Oyambre, y está atravesado por la línea de protección de la Ley de Costas y del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Una porción tiene la consideración de uso limitado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre. Sin embargo, queda una parte del terreno junto al núcleo urbano que está considerada como de “uso general”.

Es donde el promotor pretende levantar un chalet de casi 400 metros cuadrados y un presupuesto de 285.000 euros (aunque con un valor mucho más elevado según las fuentes consultadas), al amparo de la modificación de la Ley del Suelo del año 2012.

La cuestión radica en que el PORN de Oyambre se aprobó antes que la Ley del Suelo de 2001. Al entrar en vigor la protección del parque, la Ley del Suelo de Cantabria no permitía construir en terrenos rústicos de protección especial, pero después sí, y sobre todo con la entrada en vigor de la modificación que introdujo la mayoría absoluta del PP en el año 2012.

La autorización depende de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que depende de la Consejería de Medio Ambiente (dirección general de Urbanismo, PSOE), aunque es preceptivo un informe del Parque que no se ha solicitado.

DENUNCIA DE ECOLOGISTAS

Así lo ha denunciado en un comunicado dirigido a los medios el histórico ecologista Emilio Carrera, que ha apuntado “graves errores de procedimiento al marginarse el informe preceptivo del Patronato que obliga a este organismo a pronunciarse”, entre otros asuntos.

De dar luz verde a este proyecto, una decena de vecinos podrían verse afectados por el impacto visual de esta nueva edificación en la línea de observación del campo de Golf de Oyambre.

Y, sobre todo, sentaría un precedente que tendría dos efectos: la revalorización de toda la corola de suelo rústico de uso general junto a los núcleos urbanos ubicados en el Parque de Oyambre, y la proliferación de viviendas unifamiliares en terrenos protegidos.

“De prosperar esta solicitud de licencia de construcción, se estarán estimulando procesos de especulación del suelo e inmobiliarios que acabarán extrapolándose al resto de los núcleos de población del Parque y, en particular, a los suelos rústicos de especial protección, los más valiosos desde el punto de vista agroganadero, paisajístico y ambiental”, ha señalado Carrera.

En este sentido, ha advertido de que, en caso de no rechazarse la licencia de construcción, Ecologistas en Acción emprenderán acciones legales ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Y advierte de que su impugnación llevará la petición añadida de “depurarse las responsabilidades legales de los técnicos y responsables de las instituciones municipales y autonómicas que hayan dado amparo a la citada licencia”.

El representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural de Oyambre ha denunciado este proyecto ante el Ayuntamiento de Valdáliga, la dirección del espacio protegido, las Consejerías de Medio Rural y de Obras Públicas, la Dirección General de Medio Ambiente y la CROTU.


Frunfo Films

Empresas Amigas