La inspección municipal a Sol 57 no examinó las grietas

Tiempo de lectura: 2 min

Técnicos del Ayuntamiento de Santander advirtieron a la empresa que dirigía los trabajos de reforma en los bajos de Sol, 57, el edificio que se derrumbó parcialmente el pasado 19 de julio, estaban excediendo lo que autorizaba la licencia.

Así, según se relata en el expediente municipal consultado por EL FARADIO, la empresa que dirigía las obras, la ingeniería Tainsa, hizo una consulta previa al Ayuntamiento sobre los trabajos que quería hacer con la licencia de obra menor.

Y el Ayuntamiento ya les advirtió, a través de un técnico, que las obras que había pedido, excedían lo que encaja en licencia de obra menor.

El informe asegura que para cuando pidieron la licencia, la empresa ya estaba excediendo la licencia concedida.

LA INSPECCIÓN DESCARTÓ EL REBAJE DEL SUELO DEL QUE HABLARON CESAR DÍAZ Y EL JEFE DE BOMBEROS

De hecho, la visita de una técnico municipal (Laura Peña) a raíz de la denuncia de los vecinos constató que el suelo ya estaba al mismo nivel, pero no apreció ninguna “afección estructural”. De hecho, esa unificación del suelo se había hecho meses antes.

La arquitecto municipal asegura que no se tiene constancia de que el suelo estuviera antes a dos niveles (esto es importante porque ese rebaje del suelo podría haber afectado a la estructura), algo que dijo al día siguiente del derrumbe César Díaz, concejal de Obras, haciéndose eco del informe del jefe de Bomberos, arquitecto de profesión.

En concreto, el jefe de Bomberos sostiene en su informe que se había quitado una capa de grava del suelo, los propios responsables (el contratista y la dirección de obras) le dijeron que era para “igualar”. Ese informe concluye que el suelo estaba por debajo de la cota original, al contrario que lo que dice la arquitecta que visitó las obras.

Pero niega que se abrieran huecos nuevos de las ventanas, ya que en realidad se habrían ensanchado los que ya existían.

LA ARQUITECTA QUE VISITÓ LAS OBRAS NO INSPECCIONÓ LAS GRIETAS

En base a esta visita, al descartar la apertura de nuevos huecos y restar importancia a la actuación en el suelo, la arquitecta que hizo este informe NO CONSIDERÓ URGENTE VISITAR LAS GRIETAS cuyas fotos se adjuntaban en el informe. Lo que iba a hacer es una comprobación para ordenar su reparación mientras se desarrollaran los trabajos.

Además, en el informe, emitido por la arquitecta municipal Cristina Delgado, se explica que en las licencias de obra menor lo habitual es que se tramiten en un día o dos. En este caso, el informe técnico se recibió en horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.