Santiago Segurola reflexionará en Laredo sobre el estado del periodismo deportivo

Tiempo de lectura: 3 min
Santiago Segurola estará este miércoles en Laredo

Santiago Segurola estará este miércoles en Laredo

El veterano periodista deportivo será el protagonista este miércoles, 16 de agosto, de las ya tradicionales conferencias que se celebran en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo a partir de las 20.00 horas. La actividad, enmarcada dentro del programa cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), tiene entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Es una de las figuras más respetadas. Aún dentro de una rama periodística donde hay mucho que hablar sobre filias y fobias, partidismo y rigor, Segurola es de esas figuras que inspiran sosiego. Que se pueda hacer una análisis calmado de una situación.

Por supuesto, como para muchas personas de este mundillo, Segurola tiene una gran colonia de defensores, pero otra también muy importante de detractores. Precisamente, una de las cosas que podría defender este periodista es que una defensa a ultranza de un argumento, de una persona o de una institución no es algo necesariamente sano. Pero tampoco una crítica virulenta.

Precisamente por lo segundo, Segurola decidió abandonar la red social Twitter. Eran tan abundantes los menosprecios e insultos que recibía, que prefirió no seguir conviviendo en ese bar donde la falta de respeto es moneda común, muchas veces escondida bajo identidad anónima.

Hoy en día, no sólo da la sensación de que es necesario un mayor respeto en el trato con las personas, sino también hacia la profesión de periodista. Ni siquiera los propios profesionales le guardan respeto, y esto es así en un número creciente de casos. Segurola ha asegurado que “el periodismo ha ganado popularidad y ha perdido credibilidad” en los últimos años.

‘Prensa y deporte ¿un tándem perfecto?’ es el título de una ponencia en la que el experto en deporte hablará sobre “el enorme espacio que ocupa el deporte en nuestras vidas”. No obstante para el Premio Manuel Vázquez Montalbán al Periodismo Deportivo en 2011 se debería hablar mejor de un “tándem con incertidumbre” porque el periodismo cada vez es más popular entre la ciudadanía pero se ha arriesgado a perder parte de la “credibilidad” que le caracterizaba hace veinte años.

“Me referiré también al puesto que en todo esto ocupa el aficionado, antes llamado hincha y ahora consumidor, y la incierta relación que en la actualidad mantiene con el periodismo deportivo”, señaló.

A su juicio, el periodismo ejerce de “altavoz necesario”, tanto desde el punto de vista informativo como publicitario, pero por otra parte, “está sometido a los problemas derivados del cambio que se ha producido en la información en los últimos veinte años”, aclaró el experto, que ha formado parte de ‘El País’ o del diario deportivo ‘Marca’.

“Es un tándem incierto”, insistió el ahora colaborador de Onda Cero, Bein Sports y AS. De ahí que durante su charla haga especial énfasis “en las nuevas tecnologías y el efecto que han tenido en la sociedad”, unas nuevas tecnologías donde, a su juicio, es imposible ignorar a las redes sociales, “evidentes” protagonistas de esta revolución, subrayó el periodista.

Santiago Segurola dará el testigo el próximo miércoles, 23 de agosto, al catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC, Alberto Ruiz Jimeno, con una conferencia titulada ‘Observando el universo temprano con los aceleradores de partículas’. Será como es habitual en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.