Luto oficial y silencio por el atentado de Barcelona

Tiempo de lectura: 5 min

Imágenes como esta inundan de solidaridad las redes sociales

Cantabria ha condenado enérgicamente el atentado terrorista acontecido el jueves en La Rambla de Cataluña de Barcelona.

El balance provisional es de 14 muertos y más de un centenar de heridos, buena parte de ellos en estado crítico. Los Mossos D’Esquadra han abatido a cinco terroristas que irrumpieron de madrugada en el Paseo Marítimo de Cambrills, con cinturones de explosivos falsos, y que asesinaron a otro ciudadano.

El autor material del atropello mortal de Las Ramblas sigue en busca y captura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay cuatro detenidos en el marco de la operación.

En paralelo al operativo policial y a la espera de nuevas evidencias sobre la masacre, Cantabria ha trasladado su solidaridad hacia Cataluña, las víctimas y sus familiares.

El Gobierno regional, otras instituciones de la comunidad autónoma y los ayuntamientos, en respuesta al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como los partidos políticos o sindicatos se han sumado al luto oficial declarado por el Gobierno de España por el atentado en Barcelona durante toda la jornada de este viernes.

En consecuencia, el Ejecutivo ha suspendido la agenda institucional para este viernes. En un comunicado explicaba que «debido al atentado ocurrido esta tarde en Barcelona y como muestra de solidaridad con las víctimas y sus familiares», con excepción del minuto de silencio que se guardará, a mediodía, en todas las dependencias oficiales en señal de repulsa, precisamente, por este ataque terrorista.

CUATRO MINUTOS DE SILENCIO EN SANTANDER

El presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se han concentrado en el exterior de la sede de Peña Herbosa

Sólo en Santander ha habido cuatro convocatorias de minuto de silencio diferentes a la misma hora.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, a las puertas de la Delegación en Cantabria.

Diputados regionales se han concentrado en el Parlamento de Cantabria

En los municipios, a la misma hora, también ha habido concentraciones silenciosas. Las más multitudinaria en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Desde anoche, Podemos Santander difundía una primera convocatoria a medianoche frente al Consistorio.

Hasta las 24 horas del domingo, 20 de agosto, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

TELEGRAMA DE REVILLA A PUIGDEMONT

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que nada más enterarse de la trágica noticia, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha enviado un telegrama a su homólogo catalán, Carles Puigdemont, para expresarle el apoyo de los cántabros al pueblo catalán y compartir el dolor provocado por una acción que define como “brutal e inexplicable”.

“En nombre del pueblo de Cantabria, te traslado todo mi apoyo y solidaridad en este terrible momento. Los cántabros nos sentimos hoy más cerca que nunca de Barcelona”, escribe Revilla a Puigdemont.

El presidente también se mostró activo en las redes sociales, como es habitual, en este caso con un desafortunado tweet que contribuía a la confusión, en un momento en que las autoridades pedían expresamente que se siguieran las fuentes oficiales, entre otras recomendaciones.

 

El jefe del Ejecutivo cántabro ha asegurado que lo ocurrido hoy confirma el “temor grande” que existía de que pudieran llegar a España acciones terroristas como las que en los últimos meses se han producido en Francia, Reino Unido y Alemania.

En su opinión, estamos ante una “lacra terrible que tardaremos en eliminar” y ha apelado una vez más a la unidad de los países demócratas para combatirla con toda la contundencia que permite la ley.

Por otro lado, ha confiado en la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atrapar a los responsables de este atentado y, después de reiterar su solidaridad con las víctimas y sus familiares, ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos ha mostrado su “repulsa, tristeza e indignación” ante la “barbarie” ocurrida en la capital condal y, al igual que el presidente, ha mostrado su solidaridad con víctimas y familiares.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.