Denuncian irregularidades e impactos en la subestación eléctrica de Fuente Las Varas

Tiempo de lectura: 3 min

Vecinos de Solórzano concentrados frente a la subestación de Fuente Las Varas || Foto: Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción-Cantabria ha vuelto a denunciar las irregularidades y los impactos en el funcionamiento de la subestación eléctrica de Red Eléctrica Española (REE) del alto de Fuente Las Varas (Solórzano) que está afectando a los vecinos del lugar por la contaminación acústica y lumínica “como resultado de los graves errores de diseño y de localización”.

En un comunicado, también han apuntado “carencias” de un “riguroso” estudio de impacto ambiental, así como “falta de control y seguimiento con mediciones adecuadas de los ruidos y los fenómenos de alteraciones electromagnéticas, y del posible efecto-rebote y el fuerte eco de los sonidos emitidos por las condiciones geomorfológicas del lugar”.

Estos impactos, añaden, se extienden también al ganado doméstico y la fauna silvestre en unos terrenos –los de la propia subestación y su entorno inmediato– catalogados en el planeamiento municipal como rústicos de especial protección agropecuaria y como monte público con especial protección forestal.

Terrenos de una “relevancia” que ha sido “ignorada” a lo largo de la tramitación y su puesta en funcionamiento.

Todo esto “en perjuicio de los vecinos y sus aprovechamientos económicos”; con “interferencias” sobre las especies de la fauna silvestre existentes en la zona; “desvalorización” de las fincas que rodean las instalaciones y con un “grave impacto sobre el paisaje” en una “cuenca visual particularmente frágil al sobrepasar la línea de cumbre y romper la calidad, amplitud y profundidad de las perspectivas de Fuente Las Varas”.

Por estos motivos, EA apoya las reivindicaciones de los vecinos que se han concentrado este viernes al pie de la subestación eléctrica de Fuente Las Varas.

Asimismo, los ecologistas han requerido a REE y a las instituciones competentes la “corrección de los impactos derivados de su funcionamiento y localización”, basada en la “reducción de su potencia y el estudio sobre posibles alternativas de localización más respetuosas y lejanas de núcleos habitados”.

También solicitan “restricciones” en base a criterios derivados de la normativa municipal y la obligada licencia de actividad y mayores exigencias en el cumplimiento de la normativa sobre la evaluación de impacto ambiental – en particular sobre la eliminación de la contaminación acústica, lumínica y electromagnética–.

Además, piden la remisión de las rectificaciones sobre sus errores de diseño y funcionamiento a la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, a las figuras de protección ambiental vigentes, y a la Ley del Paisaje.

Finalmente, plantean un estudio sobre la creación de un perímetro forestal y de pantallas acústicas con la densidad y el espesor suficientes para suprimir los impactos descritos, así como el establecimiento de un sistema de compensaciones económicas a los propietarios públicos y privados por la pérdida de valor de sus propiedades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.