Deluz expone su política de RSC en un congreso nacional de recursos humanos

Tiempo de lectura: 4 min

Los hermanos Carlos y Lucía Zamora, copropietarios de Deluz y Compañía, han expuesto  las claves de funcionamiento de sus empresas hosteleras y sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el 51º Congreso Aedipe ‘De la Relación al Compromiso’, que se está celebrando en Santander del 19 al 21 de octubre.

Lucía y Carlos Zamora, propietarios de Deluz.

Su ponencia, titulada ‘El futuro son las empresas sociales’, aborda el desarrollado su proyecto empresarial, que ha sido galardonado con el Premio Incopora de La Caixa por sus políticas de integración.

“Para nosotros es de lo más normal tener en plantilla fija a una persona sorda o a trabajadores con discapacidad intelectual que tienen más capacidad que cualquiera”, explican.

Desde su punto de vista, para llevar a cabo sus proyectos, con los que dan trabajo a 180 personas, “las oportunidades han surgido y las hemos buscado”, gracias al hecho de disponer de “un equipo sensacional” que les ha permitido tener la estabilidad necesaria para arriesgarse.

“La estabilidad para arriesgarnos más, trabajar más y crear lugares de ocio con alma y con encanto, donde se come como en ningún lugar, donde nuestra sonrisa y buen hacer sigue siendo nuestra mejor tarjeta de visita y donde nuestros clientes vienen a tomar cosas ricas, beber vino y hablar de la vida. Esa es parte de la receta del éxito”, aseguran.

Otra de las cuestiones por las que destaca la política de Responsabilidad Social Empresarial de los hermanos Zamora es su apuesta por el mejor producto de proximidad que compran directamente a pequeños productores locales.

DOS PERFILES DE GRAN PROFESIONALIDAD

Carlos Zamora Gorbeña es experto en la gestión de empresas de carácter social. En el 2006 creó su primer restaurante Deluz, con una vocación clara. Y en los últimos 10 años, en medio de la crisis económica, ha puesto en marcha siete restaurantes con 170 empleados, el 25% de ellos personas en riesgo de exclusión social, como mujeres y hombres mayores de 55 años, españoles y africanos en proyectos de acogida, personas sordas, con discapacidad intelectual, de etnia gitana o en tercer grado penitenciario.

Se formó en cocina, servicio y gestión en el Centre International de Glion (Suiza) y en el Culinary Institute of America en Nueva York (EEUU). Ha trabajado con grandes cocineros del Savoy Group en el Lancaster de París y con Jacques Divellec en el Park Hyatt Villa Magna de Madrid. Es el creador de proyectos culinarios como Son Net en Mallorca y 5 jotas en toda España para después dirigir ocho restaurantes en Madrid hasta el 2005: El Bodegón con Hilario Arbelaitz, Bice, Iroco, Teatriz, Tattaglia, Rugantino, Paparazzi y Lucca.

Lucía Zamora Gorbeña es, junto a su hermano Carlos Zamora, socia fundadora de Deluz y Compañía, además de la responsable del bienestar de las personas del grupo. En los últimos diez años han creado ocho restaurantes: Taberna La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa, Deluz, El Machi, Días desur, El Italiano y La Cantina del PEC. Además, es partícipe de una empresa social en colaboración con AMPROS De Personas Cocinando con Sentido, mediante la que se presta un servicio de catering social.

Es abogada, Máster en políticas de desarrollo y tiene un post-grado en gestión de empresas de economía social. Ha ejercido anteriormente como responsable del Área Jurídica de la ONG Cantabria Acoge.

EL CONGRESO

Más de doscientos congresistas siguen estos días las intervenciones de algunos de los mejores expertos del país en materia de Recursos Humanos, dentro del 51º Congreso Internacional AEDIPE “De la Relación al Compromiso”, en el que han recomendado un cambio de paradigma y mentalidad en las empresas que se fundamente en la participación y la diversidad.

Se considera el fomento y la medición del compromiso entre empleados y empresa es una forma de mejorar el clima laboral, y contribuye directamente a la productividad y los resultados económicos

La Asociación para el Desarrollo y la Dirección de Personas (Aedipe) agrupa en España a 3.000 profesionales que representan a cerca de 2.000 empresas del país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.