Ciudadanos y colectivos convocan acciones por una «Cantabria para todos»

Tiempo de lectura: 6 min

De momen Asamblea en La Vorágine

Concentraciones y manifestaciones en defensa de los derechos humanos y contra la discriminación por motivos de raza u origen, mensajes contra el Hotel Bahía en Tripadvisor y otras páginas de recomendaciones turísticas por acoger ese tipo de actividades…

Son algunas de las acciones que se realizarán para mostrar el rechazo de la sociedad cántabra a la manifestación que ven de carácter racista y xenófoba convocada para el sábado 9 de septiembre en Santander por la asociación Alfonso I.

Son algunas de las acciones que se han planteado en una asamblea celebrada este lunes, convocada ante la preocupación entre ciudadanos y movimientos sociales por el auge del racismo tras los atentados de Barcelona, a la que han asistido más de 150 personas, ciudadanos anónimos.

Y miembros de colectivos como Libres, Pasaje Seguro, La Libre, Las Gildas, Interpueblos, Cantabria Actúa, Desmemoriados, Cantabria No Se Vende, la PAH de Santander, la Asociación de Trabajadores Precarios.. la Asamblea de Mujeres o de partidos políticos como Podemos, Santander Sí Puede, Izquierda Unida o el PSOE.

Los asistentes han planteado cuestiones como la necesidad de no «ceder» el uso del espacio público estos colectivos, de una mayor coordinación entre los colectivos preocupados por el tema y de la necesidad de poner en evidencia que estos mensajes «no tienen cabida» en democracia y que, además, son minoritarias y no representan la normalidad. El miércoles a las 18.00 horas en La Libre  (Rampa Sotileza) hay una reunión para concretar más detalles.

Así, en resumen, las acciones convocadas son:

-Concentración en apoyo a la petición de destitución del jefe de Cultura de Santander por sus declaraciones islamófobas, este mismo jueves a las 9.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, mientras se celebra el Pleno municipal.

-Campañas virtuales en Change.org y de comentarios en redes de usuarios contra el Hotel Bahía.

-Concentración ante el Hotel Bahía el día antes, el viernes 8 a las 20.00 horas.

-Manifestación el sábado 9 a las 19.00 horas desde la Plaza Porticada hasta la Plaza de la Esperanza. Previamente, a las 18.00 horas, en la Plaza Porticada, se quiere convocar un acto de carácter más festivo y familiar.

MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA CONVIVENCIA

La concentración ya está convocada, y lo que se ha planteado es pedir a Delegación de Gobierno que la anule por ir en contra de los derechos humanos, ya que reclama la discriminación de los inmigrantes en el acceso a las ayudas públicas.

Esta petición se haría también en nombre de los colectivos pero también a título individual de cada ciudadano que quieran sumarse.

De momento ya se ha convocado una manifestación en defensa de los derechos humanos, será desde la Plaza Porticada a las siete de la tarde para demostrar que son mayoría quienes defienden la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

CAMPAÑA HACIA EL HOTEL BAHÍA

Parte de la campaña se dirigirá al Hotel Bahía, donde hay previstos actos organizados por la asociación que, según el hotel, no se detectó porque se pidieron a título particular y no en nombre de la asociación.

Así, ya se está lanzando la campaña en Change.org, lanzada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, a la que se están sumando el envío de mails o el reparto de folletos en las indemnizaciones, además de una concentración física el día antes, viernes, a las 20.00 horas, frente al hotel.

De momento hay activa una petición en Change.org, lanzada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, para evitar que eñ Hotel Bahía acoja eventos de la asociación xenófoba Alfonso I.

La petición se dirige tanto al Grupo Sardinero, que forma parte del Grupo Armando Álvarez, a cuyo frente está el empresario José Ramón Álvarez Ribalaygua, a quien se hará llegar la petición, que puede firmarse desde este enlace.

Y recuerda que en el pasado establecimientos del grupo como el Hoyuela también acogieron eventos de esta asociación después de que otros hoteles rechazaran hacerlo.

Otra de las acciones que se proponen es una campaña de envío de opiniones de rechazo a que el hotel acoja estas citas en los portales basados en las opiniones de usuarios como TripAdvisor.

El Hotel Bahía ha desmentido en sus redes sociales que vaya a acoger ese evento. Fuentes del Hotel explican que lo que se tiene es la reserva del salón por parte de un particular para un acto, la presentación del libro, sin que les constara la relación entre el solicitante y la asociación.

La asociación está difundiendo en redes y en carteles los actos previstos, charlas de Javier Esparza, periodista de medios como Intereconomía, autor de libros de historia –uno de ellos sobre la yihad– miembro de colectivos contra el aborto, la asignatura Educación para la Ciudadanía, y de la fundación DENAES (Defensa de la Nación Española).

Le precederá Carlos Paz, sobre Siria. autor de libros sobre el tema que ha participado en distintos actos organizados por Falange. Tras esos actos, será la manifestación, en las inmediaciones del Hotel.

ENRIQUE ÁLVAREZ

Otro de los puntos del orden día era la situación creada tras la tribuna de Enrique Álvarez, el jefe de Cultura del Ayuntamiento de Santander, publicada en El Diario Montañés, en la que pedía «restaurar» el cristianismo y tachaba de maligno al Islam, de la que ya ha hecho matizaciones en una nueva tribuna publicada hoy.

El asunto llegará este jueves al Pleno municipal de Santander, ya que Santander Sí Puede ha presentado una moción en la que se pide su destitución, De forma paralela, se ha propuesto una concentración de apoyo, de forma simultánea, en la Plaza del Ayuntamiento.

INSULTOS A LA VORÁGINE

En La Vorágine, por cierto, han aparecido pegatinas con insultos: “Buenista. Asesino de mi pueblo”, “asesinos” o “robagallinas”, a los que la asociación que gestiona la librería ha respondido reivindicando su compromiso “ético” con el momento histórico en el que viven y por la lucha contra el fascismo.

La acción ha provocado muestras de apoyo de miembros de su comunidad, colectivos, representantes de partidos políticos como Miguel Saro (IU), Antonio Mantecón (Santander Sí Puede) o Aurora Hernández (PSOE de Santander), además de por parte de organizaciones como, rompiendo tópicos, la CEOE, presidida por Lorenzo Vidal de la Peña.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Alejandro de la Hoz
    29 de agosto de 2017

    O sea, que según estos sacamantecas y vosotros que los amparáis, no se puede estar en contra del aborto, ni en contra de la inmigración ilegal, ni a favor de la seguridad ciudadana, ya que estas actuaciones no tienen cabida en la democracia. Interesante vuestro concepto de democracia. Solo vale lo que vosotros opináis. Encima ponéis a Esparza como ejemplo de alguien extremista. Claro, DENAES. Defender la unidad de España, algo recogido en la Constitución, panda de analfabetos, resulta que es de extremistas. Menos mal que sois 4 gatos que lo único que hacéis es ruido.

    • María
      29 de agosto de 2017

      Que asco me da España. Entre separatismos y demás gilipolleces todo a la mierda. Donde quedó eso de la unión hace la fuerza? Ni para defender lo nuestro valemos ya.

  • María
    29 de agosto de 2017

    Eso de decir no tenemos miedo queda muy bonito. La realidad es que si lo tenemos. No quiero vivir en una cuidad llena de obstáculos. No quiero cerca de mi gente con una mentalidad medieval. No quiero moros en mi tierra. Lo mismo que ellos no quieren cristianos en la suya. Decirme racista que me da igual.

  • Vecino de Santander
    30 de agosto de 2017

    Fuera el amparo hacia nazis de parte de las instituciones. Lo que yo no quiero son nazis en mi barrio, que son los que asesinan y apalean a todo aquel que no piense como él, los que también causan miedo y siembran terror. Fuera nazis de nuestros barrios, fuera nazis de los espacios públicos YA!!

  • Isidro
    31 de agosto de 2017

    Roba gallinas ,buenistas…. y por eso se sienten ofendid@s ? y hacer una manifestacion en la puerta del Bahia, que diran los empleados ? cada asociacion llevara 4 o 5 personas y una pancarta la presidenta la secretaria y la tesorera y a vivir de la subvencion que a los paganinis nos espolian y encima no digas nada en contra ,islamofogo ,facha ,machista ,pedrasta etc.etc etc…… mundo de vagos y comedor@s

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.